Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

es | val   

¿Qué fases sigue un inversor privado para decidir su entrada en un proyecto?

Si estás interesado en conseguir financiación privada, debes conocer cuáles son las fases del proceso

Publicado por jtormo
martes, 16 de junio de 2015 a las 14:13

Para alcanzar un acuerdo de financiación con un inversor debes conocer las fases que sigue un inversor antes y después de entrar en un proyecto aportando su capital. Cualquier proyecto de inversión que busque financiación privada deberá pasar por una serie de etapas tendentes a permitir el conocimiento del proyecto y despejar incertidumbres. Además, tras la inversión correspondiente, llegará su monitorización periódica y una posible desinversión al cabo de un periodo de tiempo, esto último sobre todo si el inversor es de perfil financiero.

A continuación te indicamos cuáles son las fases del proceso:

1. Selección de inversiones: El inversor revisa el Resumen ejecutivo del Plan de Negocios (Teaser Ciego) y decide si se adapta a sus criterios de inversión en cuanto a tamaño, estado de la empresa, sector, porcentaje a invertir, etc. Se suele hacer una comprobación rápida de las referencias de los emprendedores y del mercado en cuestión (capacidad del equipo directivo, potencial de crecimiento, viabilidad técnica y carácter innovador, etc.).

2. Plan de negocios: Se solicita una vez pasado el primer filtro y en una primera fase es mejor no enviar demasiada información. Entre sus principales apartados deben figurar el resumen ejecutivo, la compañía, el producto o servicio, el mercado, la competencia, recursos humanos, y, por supuesto, un análisis financiero histórico.

3. Due Diligence: Es el proceso de comprobación formal de la información contenida en el Plan de Negocios. Se suele subcontratar, y como es el inversor el que paga, significa que realmente tiene interés en realizar la inversión. Suele incluir reuniones con los miembros clave del equipo directivo, visita a las instalaciones, consulta de referencias de clientes, proveedores, estudio de mercado, valoración detallada de la empresa, propuesta de estructuración de la operación y posible salida del inversor.

Este momento es crítico ya que se puede producir el rechazo del proyecto. Entre las causas más frecuentes podríamos destacar:

• Débil equipo directivo

• Mercado incierto o insuficiente

• Proyecto no viable o no innovador

• Plan de Negocios pobre

• Rentabilidad insuficiente

• Sector no interesante para el inversor

Si tras esta fase sigue el proceso, se inicia la negociación:

4. Negociación: El inversor entrega a los emprendedores una propuesta que incluye los principales términos de la oferta: precio por acción, número de acciones, número de representantes en el Consejo de Administración, requisitos para la toma de decisiones, términos para la salida del inversor, etc. El inversor "no suele" permitir demasiada negociación sobre lo que ha propuesto.

5. Formalización: En paralelo a la negociación, si hay posibilidades de acuerdo, los abogados comienzan a redactar los documentos legales (contrato de compraventa, acuerdo entre accionistas, garantías, etc.). Además, se acuerda un Plan Financiero detallado que se deberá cumplir. En caso de que no sea así, los inversores podrán efectuar cambios significativos.

6. Monitorización: El inversor asignará normalmente dos personas para el seguimiento de la empresa. Una (el Asociado) llevará a cabo una monitorización semanal o mensual, para comprobar el cumplimiento o no del Plan Financiero. La otra persona, (el Socio) ayudará en temas estratégicos y participará en los Consejos de Administración si así se acuerda. Si todo va bien, la monitorización será distante y pasiva, pero si el plan se tuerce el asociado puede acabar "viviendo” en la empresa hasta que se enderece de nuevo.

7. Desinversión: El inversor tiene como objetivo obtener una rentabilidad excepcional a su salida. La venta suele producirse a partir del tercer año desde la entrada del primer fondo, aunque suele llevar algún tiempo. Las principales formas de desinversión son:

• Trade Sale o venta a un inversor estratégico.

• Venta a otro fondo o inversor financiero.

• Recompra por parte de los emprendedores/equipo gestor.

• Salida a Bolsa.

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes consultar este MANUAL: Presentación de proyectos empresariales a posibles inversores

S/V
visitas hoy 3 · visitas total 3.970

Usuario: jtormo

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 16/06/2015 14:13

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=9680

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 08:41

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar