Nueva ola de Emprendedores en Argentina
Un alto porcentaje de los jóvenes está dispuesto a emprender
Publicado por pepebceei
jueves, 07 de abril de 2011 a las 12:47
En la Argentina, dos de cada tres jóvenes desean probarse como hombres (y mujeres) de negocios, según el último informe del Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) realizado en el país.
El último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), informa que Argentina fue uno de los países más emprendedores durante 2010, ubicándose dentro de los primeros 20 puestos en este rubro.
De acuerdo a lo que señala el análisis, la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana (TEA) fue del 14,20 por ciento el año pasado, lo que ubicó al país en el escalafón 16 a nivel mundial en este segmento.
El GEM se realiza en territorio nacional desde fines de 1999 y depende del Centro de Entrepreneurship del IAE, la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, y según sus cifras, Argentina bajó un 0,48 por ciento el nivel de TEA en relación con 2009, aunque consiguió importantes resultados si se trazan comparaciones en el marco internacional.
Asimismo, el estudio explica que las tasas de emprendedurismo se ubicaron muy cerca de lo hecho en 2007, y asegura que con lo registrado durante 2010 se logró ocupar el noveno lugar dentro del grupo de Economías Basadas en Eficiencia; octavo de América Latina y tercero dentro del Mercosur.
Por último, el estudio de la entidad que en el país depende de la Universidad Austral, señaló que la participación de adultos involucrados en negocios nacientes fue del 7,04 por ciento, lo que supera en casi un 1% interanual lo que se dio en 2009; en tanto que en lo que respecta a la perspectiva de género, el nivel de mujeres emprendedoras creció más que el de los hombres, con un alza del 0,9% en el sexo femenino, y una baja del 0,9% en el sexo masculino.
¿Cómo son, qué buscan y qué tipo de ayuda encuentran estos nuevos protagonistas del ámbito empresario? En torno de estos interrogantes se orienta la investigación que ofrece a sus lectores la nueva edición de la revista Pymes.
El estudio pone sobre el tapete nuevas ideas de negocios como las surgidas a partir del baby shower, que tiende a expandirse cada vez más en diversos países no solo de latinoamérica. El baby shower como un festejo de bienvenida a los bebés por nacer y de agasajo a las futuras madres. Hay cada vez más agencias que se ocupan de organizar la celebración.
Otra novedad es la participación de pequeñas firmas en las operaciones logísticas de grandes compañías. El suplemento Plus presenta un informe sobre el fraude interno, operaciones ilegales en las que colabora personal y ocasionan fuertes pérdidas.
07/04/2011 12:47 | pepebceei