Retando al confinamiento
El alumnado de 1º de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica desarrolla la parte práctica del proyecto integrado a pesar de la pandemia
Publicado el miércoles, 03 de junio de 2020 a las 11:27
El primer curso siempre es un reto para el alumnado. Este año este reto ha subido de nivel tanto para profesorado como para alumnado de Florida Universitària. A pesar de las dificultades añadidas por la pandemia para resolverlo, el alumnado ha conseguido los objetivos establecidos con total satisfacción para desarrollar su proyecto integrado. El esfuerzo y trabajo del alumnado y la metodología CoopLearning de Florida Universitària en la que el profesorado ha acompañado al alumno en el aprendizaje han sido claves.
El alumnado de primer curso de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitària, ha presentado en estas semanas sus proyectos integrados 'Diseño y construcción de un brazo robot antropomórfico'. El profesorado ha guiado a los estudiantes en las diferentes tareas: diseño y fabricación 3D, montaje mecánico, sistema eléctrico y programación. Finalmente, las presentaciones se han realizado por videoconferencias obteniendo unos resultados muy satisfactorios. La apuesta del profesorado por el proyecto integrado y la dedicación del alumnado han sido los factores determinantes para llevar a cabo el proyecto con éxito.
A pesar de la dificultad añadida por el confinamiento, el alumnado ha podido trabajar tanto la parte teórica como la práctica desde sus casas, ya que algunos equipos han podido disponer de parte del equipamiento que no se quedó en los laboratorios de Florida Universitària y pudieron avanzar con el prototipo físicamente. De hecho, la mitad de los equipos han conseguido finalizar el prototipo con unas altas prestaciones. El resto de equipos han presentado un prototipo no del todo funcional, pero con todo el análisis teórico y práctico necesario.
El Proyecto Integrado de 'Diseño y fabricación de un brazo robot antropomórfico' que desarrolló el alumnado de primero cuenta con una estructura del robot basada en el brazo robot MK2. La pinza manipuladora del robot es de diseño propio y se ha realizado a través del programa Inventor. Posteriormente, ha sido fabricada mediante impresión 3D. El robot dispone de cuatro servomotores y de un sistema de joysticks para realizar el control de forma telemanipulada o realizar un movimiento automatizado.
El sistema de control se ha programado con una tarjeta Arduino Uno. El alumnado también ha realizado un estudio económico y se ha preparado para vender su producto en una feria internacional como si de una empresa real se tratara, exponiendo esta parte comercial en inglés.