¿Estás estancado en tu puesto de trabajo? Algunas claves para ascender en tu empresa
Ser polivalente y tener un gran compromiso con tu compañía te harán ascender en tu empresa
Publicado el jueves, 11 de mayo de 2017 a las 10:44
¿Estás listo para ascender de rango? Quizás deseas una mejor posición y un sueldo más jugoso, pero si tus superiores no te han mostrado señales de promoción, entonces es posible que necesites ajustar ciertos aspectos.
“Todo es posible con trabajo duro y dedicación”, Mo Farah.
Esa actitud puede llevarte a ganar dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos pero, ¿conseguirías ascender dentro de tu empresa? Probablemente no. Muchas personas creen que haciendo un buen trabajo es todo lo que necesitan para ser promovidos o ser asignados en una tarea emocionante, pero pocas veces es suficiente.
El mayor error acerca de las promociones es que se piensa que naturalmente ocurren con el tiempo. No es suficiente pensar que mereces una, necesitas entender y demostrar de forma clara cómo cumples con los requerimientos.
Ser polivalente y tener un gran compromiso con tu compañía son bazas que harán que tus superiores se fijen en ti para que formes parte de los procesos de selección internos y puedas aspirar a una promoción.
“Tener compromiso con la empresa o con las funciones que realiza un empleado, es un factor decisivo a la hora de buscar un ascenso. Esto debe complementarse con la conducta laboral, la preparación académica, que junto con el rendimiento, liderazgo y eficiencia hace que el empleador se fije en una persona para postularla para un posible ascenso dentro de la organización”, afirma Luz Mary Rojas Cardozo, coordinadora de nómina y seguridad social de la empresa Talentum.
Así mismo, expertos dicen que la eficacia en el trabajo, junto con un buen rendimiento son un factor clave para avanzar en una compañía, sin embargo esto se debe complementar con esfuerzos adicionales, que pueden potencializar un posible cambio de puesto.
“Proponer en todo momento y ser proactivo, junto con la ejecución de las tareas, deben ir más allá de lo esperado dentro de los límites de la empresa. El que un trabajador tenga claro conocimiento de sus funciones y responsabilidades dentro de la organización, es el aspecto más importante al momento de pensar en ascender dentro de una compañía”, afirma Alexander Ballesteros, coordinador de recursos humanos de la empresa Quality Human.
Influencia de forma silenciosa
El lugar de trabajo está dividido en dos grupos: el de los desorganizados y el de los que influencian silenciosamente. Nota como este último grupo son los que más reflejan curiosidad. Son los que son invitados a formar parte de los proyectos más importantes y raramente participan en actividades grupales donde están involucrados los desorganizados.
Los influenciadores no tienen nada en común con los “adictos al reconocimiento”. Ellos son los que poseen seguridad silenciosa pero a menudo hacen escuchar sus voces y tienen un tremendo impacto al hacerlo. Estos detectan rápidamente y aprovechan oportunidades.
Adquiere nuevos conocimientos y habilidades
No es sorpresa afirmar que una de las mejores maneras de lograr un ascenso es expandiendo tus conocimientos y habilidades en áreas que son críticas para la empresa. Mientras la tecnología y otras fuerzas medioambientales cambian rápidamente, necesitas incrementar tus capacidades no solo para realizar tu trabajo, sino también para permanecer comerciable.
Los expertos también sugieren que los empleados que quieren escalar posiciones no solo deberían estar al tanto de los últimos eventos y noticias de la industria, sino también prestar atención a las tendencias y eventos fuera de su especialidad.
Referencias. Además de superar las pruebas más objetivas, deberás tener en cuenta que también influye la opinión que puedan tener de ti en la compañía. Antes las recomendaciones de tus superiores resultaban determinantes, ahora se está empezando a recurrir a programas 360º para dar una mayor objetividad al proceso. Estos sistemas recogen la visión de compañeros y colaboradores, así como el punto de vista de agentes externos como clientes o proveedores. A ellos se les preguntará tanto por tu trabajo actual, como por tus antiguos proyectos y así obtener una perspectiva del tipo de profesional que eres.
Adáptate al cambio
Potenciar tu carrera, obtener una visión global de la compañía al haber pasado por varias posiciones y tener nuevas motivaciones son las principales ventajas de este tipo de movilidad. Ciertamente este cambio no tiene el mismo impacto de empezar en una nueva empresa, pero deberás enfrentar lidiar correctamente con los obstáculos normales que se tienen al llegar a un equipo. Tendrás que adaptarte a unos nuevos compañeros, a diferentes ritmos de trabajo y, en ocasiones, hasta a una nueva ciudad, si la promoción implica un traslado.
Haz más de lo que te piden
Siempre mira a tu alrededor las oportunidades que puedas tomar. Aquellos que sobresalen en el trabajo son los que llegan a trabajar con una visión amplia. Los empleados que saben cómo sobresalir rápidamente han desarrollado la habilidad de maximizar el valor de su puesto de trabajo y se encuentran buscando continuamente maneras para expandir su esfera de influencia en toda la organización.
La manera más efectiva de ampliar su esfera de influencia es siendo proficiente en ayudar a otros a realizar su trabajo. Esto requiere que conozcas su trabajo y sus responsabilidades.