Cerrar

Alberto Plaza: “Para innovar hay que experimentar. No hay que tener miedo a equivocarse"

Publicado por jtormo
jueves, 15 de marzo de 2012 a las 17:34

Mostrar ampliado

Alberto Plaza

Alberto Plaza - Cloudders Communications

Alberto Plaza es licenciado en Publicidad y RR.PP, por la Universidad de Alicante, y licenciado en Periodismo, por la Universidad de Murcia, y posee el título de Máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia.

Actualmente es CEO de Cloudders Communications, firma dedicada a generación de soluciones tecnológicas para las empresas, sobre todo a través de aplicaciones para móviles.

¿Cómo surge el proyecto de Cloudders Communications?

Nos gustaría decir que la manera en que surgió Cloudders es que teníamos demasiado dinero y decidimos, por aburrimiento, crear una empresa. Pero si lo dijéramos, no estaríamos en lo cierto, y ni falta que nos hace.

Cloudders Communications es una empresa muy joven y montada por tres amigos, adoradores del Cloud Computing y todo lo que ello conlleva (trabajar desde cualquier sitio, tener todo siempre disponible en la nube, etc.).

La idea de crear la empresa surgió por necesidad de una chispa emprendedora que llevamos dentro los tres. Ante el avance de un proyecto que tuvimos conjuntamente los tres, Homodoo.

Y desde que el negocio se puso en marcha hasta el momento, ¿Cómo evoluciona el proyecto? ¿Está respondiendo a los objetivos que os habíais marcado?

Sabíamos que iba a ser difícil y arriesgado, pero incluso hoy en día en donde no existe un trabajo estable a pesar de tener un contrato fijo, los tres pensamos que igual de arriesgado sería buscar trabajo en otro sitio.

Desde un principio anduvimos con dificultades económicas, porque nuestro presupuesto era cero. Lo bueno es que nuestro modelo de negocio tiene un nivel de capital de riesgo muy bajo, así que no teníamos que invertir mucha cantidad de dinero. Además, ya nos las apañábamos nosotros mismos para aprovechar las grandes oportunidades que ofrece ahora mismo el sector para reducir costes materiales. Hemos sido capaces de amoldarnos a nuestra propia evolución, y eso es lo que siempre tenemos en mente, cambiar, innovar y generar nuevas maneras de trabajar más eficientes. Es una gran ventaja, la flexibilidad que nos brinda lo que vendemos, Cloud Computing.

¿Qué oportunidades ofrece la nube a las empresas?

La pregunta sería más bien, qué desventajas existen el no estar en la nube. Podríamos extendernos aquí en un gran debate, pero me apoyo y creo firmemente en el avance exponencial de la tecnología de Internet, y las herramientas que ofrece. El hecho de estar en la nube, no significa usar dos o tres servicios que nos permitan trabajar desde cualquier parte. Para nosotros, el estar en la nube, consiste en una búsqueda contante de soluciones para empresas, no solo para ahorrar costes y que nuestros ingresos sean mayores que nuestros gastos (objetivo primordial), sino para, lo más importante de todo, ser eficiente en la gestión de nuestro valioso tiempo.

“Ahí arriba”, en la nube, existen tanto herramientas para llevar la contabilidad empresarial de una manera que hasta un niño sabría hacer, como herramientas para gestionar al detalle toda nuestra relación con los clientes, llevar al día nuestras tareas para el correcto cumplimiento de nuestros proyectos, gestionar grandes campañas de marketing con unos sencillos clics, así como ser capaces de trabajar al mismo rendimiento desde cualquier lugar, incluso en el Tram de camino a casa.

¿En qué proyectos está trabajando ahora la empresa?

Estamos a punto de terminar los últimos detalles de la que creemos será una gran herramienta para todos. Junto con la Universidad de Alicante como partner tecnológico, trabajamos conjuntamente con su Departamento de Computación e Inteligencia Artificial para juntos disponer de un gran equipo de I+D+i y hacer que nazca nuestro más preciado tesoro en Cloudders: CloID.

Por ahora te puedo adelantar que, siendo capaz de usarlo desde un hombre de 50 años sin ningún conocimiento tecnológico, hasta un joven sin tiempo para manejar tantas herramientas en su smartphone, traemos la solución para intercambiar nuestra información de una manera automatizada, siempre bajo nuestro control, y decidiendo lo que queremos compartir y con quién.

Durante este mes de febrero y marzo hemos tenido y tendremos varias reuniones con diferentes agentes de inversión y gestión de proyectos a los que les está encantando la idea, y quieren apoyarnos en el correcto desarrollo y promoción de esta innovadora herramienta. Esto nos hace ver que existe movimiento e intención de invertir en ideas de futuro. Eso nos anima mucho a seguir adelante cada día.

¿Cuáles son, en tu opinión, los factores clave para que el tejido empresarial de un determinado territorio innove y alcance el éxito en los mercados del futuro?

Nosotros tenemos una visión muy nueva de cómo llevar una empresa. Si un tejido empresarial quiere empezar a innovar y adaptarse a la demanda actual de estar a la última en nuevas tecnologías y en sistemas de negocio. Hay que ser flexible en muchos ámbitos, estar abierto a nuevas ideas.

Esto se puede conseguir haciendo algo que muy pocas empresas suelen hacer: escuchar. Escuchar a los clientes, escuchar a los propios trabajadores, escuchar a la competencia, escuchar a nuestra familia y escucharnos a nosotros mismos. Como en muchos problemas matemáticos, la solución suele ser la opción más sencilla. Tenemos que ser capaces de ponernos en nuestra piel de cuando aun éramos niños, y teníamos grandes sueños y aspiraciones; ese momento cuando no teníamos miedo a dejarnos llevar por nuestras ideas e ilusiones.

Para resumirlo en una frase: si quieres innovar y tener éxito, experimenta; no tengas miedo a equivocarte; arriesga inteligentemente, pero arriesga; pide opiniones, haz aquello que siempre has querido pero que nunca te has atrevido a hacer; toma conciencia de quien eres y de lo que quieres, y en lugar de decir “No puedo hacerlo”, pregúntate: “¿Cómo puedo hacerlo?”, ahí reside la clave del éxito.

5
visitas hoy 1 · visitas total 7.492

Usuario: jtormo

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 15/03/2012 17:34

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=4883

Comentarios

albertopn

albertopn - 20-03-2012

Comentarios así son el combustible que nos da vida

Rafa, Gracias por tus palabras. Así se hará. Por suerte hay mucho por levantar y hacer crecer en estos momentos. Muchos emprendedores contamos con vosotros como punto de apoyo y eso es algo valiosísimo. Nos vemos pronto. Un abrazo.
albertopn

albertopn - 20-03-2012

Comentarios así son el combustible que nos da vida

Roberto, Gracias por tus palabras. Así se hará. Por suerte hay mucho por levantar y hacer crecer en estos momentos. Muchos emprendedores contamos con vosotros como punto de apoyo y eso es algo valiosísimo. Nos vemos pronto. Un abrazo.
Roberto

Roberto - 15-03-2012

Óscar al espíritu emprendedor

Enhorabuena Alberto, Si hubiera que glosar el espíritu emprendedor que hace falta en este país, lo que trasciende de tu entrevista sería un buen resumen. Afortunadamente con ese mismo espíritu cada vez hay más gente. Ánimo, suerte en tus empresas y que sigas siendo un ejemplo a imitar.
Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 06:20

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar