Cerrar

Un nuevo desafío para la MiPyME, acuerdo Mercosur-UE

Milagros Ruiz Barroeta

Milagros Ruiz Barroeta

Publicado el lunes, 08 de julio de 2019 a las 18:20

¿Un nuevo desafío para las MiPyME?, la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME), tiene un nuevo reto, antes los nuevos escenarios propuestos a nivel internacional.

Ahora el mundo da un nuevo giro, la firma del tan esperado Acuerdo comercial Mercosur con la Unión Europea (UE).

En el artículo siguiente, tomaré de diversas páginas la información más relevante e intentaré construir para ustedes una reseña sencilla y completa de estos 20 años de negociación entre UE y Mercosur.

Es histórico y de alto impacto global lo que ha sucedido este 28 de junio del 2019.

Antecedentes del acuerdo entre Mercosur y UE

El recién 28 de junio se firma después de 20 años de negociaciones, el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

El acuerdo comercial alcanzado asegura los principales objetivos trazados por cada país miembro del Mercosur a lo largo de estos años, ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios que se exportan.

De igual forma, permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios de los estados de la unión europera (desgravámenes escalonados).

Los Antecedentes que se reflejan a continuación son tomados de la página http://www.sice.oas.org, y adaptados para este artículo.

Antecedentes desde 1995

Desde 1995, las relaciones han sido guiadas por el Acuerdo Marco de Cooperación Mercosur-UE, firmado el 15 /12/ 1995 que entró en vigor el 01/07/1999.

 El Mercosur y la UE negocian un área de libre comercio desde abril de 2000; comprende, diálogo político, temas económicos y comerciales y cooperación.

 Hasta octubre de 2006, se celebraron dieciséis rondas de negociación.

 El 04 de mayo de 2010 la Comisión Europea decidió reanudar las negociaciones comerciales, haciendo rondas de negociaciones sin lograr acuerdos.

 El 11 de mayo de 2016, se reactiva formalmente la negociación con el intercambio de ofertas de acceso a mercados de bienes, servicios y establecimiento y compras gubernamentales

 A partir de este momento se crea la ruta del camino que concluye en la firma del acuerdo el pasado 28 de junio.

Acuerdo establecido entre Mercosur y la UE

Sus principales impulsores en Europa fueron Alemania y España, que lograron sumar a Francia para concretarlo, y en América Latina Brasil y Argentina.

Para su entrada en vigor, será necesaria la aprobación de los parlamentos de los 28 países europeos y de los cuatro latinoamericanos.

 

A continuación, haremos un resumen del Acuerdo, tomado de https://www.mercosur.int/

Resumen acuerdo comercial

 Es uno de los acuerdos más importantes en la historia a nivel global.

 Crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y de casi una cuarta parte del PIB mundial.

 Garantiza acceso a un mercado estratégico, con un PIB per cápita de USD 34.000.

 Promueve el comercio al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante.

 El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur.

 La UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30% del total mundial. Importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa el 20% del producto de la economía internacional.

Beneficios generales del acuerdo entre Mercosur y la UE para la MiPyME

Entre los Beneficios que el Mercosur manifiesta de este acuerdo en su Boletín oficial están:

 Otorgar mayor calidad institucional

  • Establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente
  • Presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas

 Promover el desarrollo económico

  • Brinda mejores condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones.
  • Aumenta la competitividad a partir de facilitar el acceso a tecnología e insumos necesarios
  • Un 92% de las empresas que exportan manufacturas en Argentina son micro, pequeñas o medianasexportadoras.

 Gradualismo

  • Concesión sin precedentes de la UE.
  • El acuerdo consiguió plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias, lo que permite continuar el programa de transformación productiva y mejora de la competitividad del Mercosur.
  • La desgravación arancelaria de la UE será en plazos menores. Más del 85% de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata.

 Establece beneficios para MiPyMEs:

  • Contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.
  • Promueve la atracción de inversiones hacia Suramérica

Características relevantes del Acuerdo comercial

 Reconoce los distintos niveles de desarrollo e integración: mantiene la admisión temporaria y el drawback .

 No implica una apertura inmediata: el 60% de la oferta del Mercosur se desgravará en un plazo de 10 años o más.

 Preserva las compras públicas como política de desarrollo: se aplica a nivel federal y no implica transferir las preferencias de la Ley de Compra Nacional a las empresas europeas.

 No significa apertura sin contención: el acuerdo prevé mecanismos para evitar el fraude en materia de origen aduanero.

 Protege el medioambiente y los derechos laborales: los bloques cumplirán los compromisos en materia de medioambiente, convenios de la OIT y normas vinculadas a la responsabilidad social empresaria.

 No cambia las reglas de juego en materia de propiedad intelectual: la implementación de los compromisos en materia de propiedad intelectual será de acuerdo a las legislaciones nacionales y los objetivos de política pública de cada país.

El mundo y la reacción ante el acuerdo

Con los hashtag #ArgentinaAlMundo; #AcuerdoUE y #CrecerEsLaSolucion se creo la tendencia de las opiniones acerca de este acuerdo comercial.

Les dejo los link de los artículos que me parecieron mas relevantes de  reseñas que ofrecen una idea clara del impacto global.

  • Por ejemplo la patronal agraria Copa-Cogeca de la UE, se pronunció comentando: “Las decisiones que se tomen ahora sobre el comercio afectarán a los cimientos de la vida europea de las próximas generaciones, especialmente en un momento en el que el sector agrícola está buscando asegurar su renovación generacional”.https://copa-cogeca.eu/Main.aspx?page=HomePage&lang=es

 

 

  • Diario La Republica Uruguay escribe “Día histórico para el Mercosur, que logró acuerdo de comercio con la Unión Europea, a 20 años exactos del anuncio del inicio de las negociaciones. Un orgullo el equipo uruguayo que trabajó a brazo partido por esto”, escribió en su cuenta de Twitter el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. https://www.republica.com.uy/historico-mercosur-y-ue-firmaron-acuerdo-comercial-id716709/

 

  • Diario EL Canciller Argentina en un completo articulo  comenta “Aumento de exportaciones, inversiones y beneficios para PyMes: los ejes del histórico acuerdo comercial”  https://elcanciller.com/nota/9378

Conclusión y Opinión

Decidí hacer este articulo hoy, porque a lo largo de mi formación académica y profesional así como mi desempeño profesional, la negociación entre Mercosur y UE siempre ha estado presente.

Este evento mundial sin precedentes, es una de estas noticias que llevan a la reflexión de cómo el desarrollo de las empresas Micro, pequeñas y medianas (MiPyME), que son el principal motor económico del mundo, están a la merced de vaivenes políticos, y negociaciones, algunas veces estériles que impactan de primera mano la competitividad de las mismas.

Siempre hay sectores económicos que quedan comprometidos como lo comenta la patronal agraria COPA-COGECA; así como países de Sudamérica que ahora no están en el Mercosur que también saldrán afectados por no pertenecer al bloque.

En mi opinión, hay que esperar e ir midiendo a pulso el impacto tanto en las naciones sureñas como en los países de la Unión Europea. Me considero pro libre comercio, pero en acuerdos donde realmente suceda un elevado incremento de la competitividad de la MiPyME. ¡No siempre esta es la consecuencia de los tratados de libre comercio!

Esperemos a ver qué pasa…

 

5
visitas hoy 1 · visitas total 651

Usuario: milagrosruizb

Empresa: Milagros Ruiz Barroeta

Canal: Europa 2020

Fecha publicación: 08/07/2019 18:20

Url: http://europa2020.emprenemjunts.es/?op=8&n=19279

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 02:50

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar