Cerrar

Factores a tener en cuenta para elegir una tarjeta prepago

No todas las tarjetas prepago son iguales. Además, tienen un funcionamiento distinto al del resto de tarjetas bancarias.

Busconómico S.L.

Busconómico S.L.

Publicado el viernes, 28 de septiembre de 2018 a las 18:01

Mostrar ampliado

Tarjetas prepago

Tarjetas prepago

 

En este artículo, te presentamos los principales factores a tener en cuenta para elegir una tarjeta prepago.

Razones para elegir una tarjeta prepago

Si todavía no estás familiarizado con las características y ventajas de una tarjeta prepago, permítenos presentarte un resumen rápido. Elegir una tarjeta prepago es siempre una buena opción a la hora de disponer de un instrumento de pago seguro y muy fácil de utilizar.

Las tarjetas prepago son fáciles de obtener

Hay muchas entidades financieras que ofrecen tarjetas prepago tanto en soporte físico, como en soporte digital. Incluso es posible encontrar delegaciones o estands en grandes superficies, a través de los cuales solicitar tu tarjeta.

Las tarjetas prepago pueden ser totalmente confidenciales

Muchas tarjetas prepago funcionan como instrumentos de pago anómino. De hecho, algunas reciben el nombre de tarjeta regalo porque están concebidas para ofrecerlas como regalo a un familiar o amistad.

Las tarjetas prepago pueden utilizarse internacionalmente

Aquellas tarjetas bancarias que funcionan con prepago suelen poder ser utilizadas a nivel internacional como si de cualquier otra tarjeta se trataran.

Algunas tarjetas prepago permiten a acceder a ofertas y descuentos

Finalmente, determinadas tarjetas prepago suponen el acceso a programas especiales con ofertas y descuentos en múltiples servicios y establecimiento. Tal es el caso, por ejemplo, de las tarjetas prepago para estudiantes o para turismo.

Por supuesto, también presentan ciertos inconvenientes como, por ejemplo, el hecho de que, en caso de extravío es más difícil justificar el uso fraudulento del saldo disponible. Por ese motivo, el saldo cargado en ellas debería limitarse a aquello que tengamos previsto consumir en un plazo razonablemente breve de tiempo.

Operatividad en función del saldo

Ten en cuenta que la operatividad de la tarjeta prepago siempre va estar limitada por el propio saldo que hayas depositado en ella. En cierto modo, se parece a una tarjeta de débito, si bien resulta más segura pues sólo se puede utilizar para “gastar” el saldo cargado en ella y ni un céntimo más.

Elegir una tarjeta prepago de versión digital o física

Las tarjetas prepago pueden emitirse en versión digital o versión física. Las más habituales siguen siendo las físicas. Sin embargo, ya hay muchas entidades que ofrecen tarjetas prepago digitales, ya sea para un uso habitual o para un solo uso.

En este último caso, la principal utilidad de las tarjetas prepago es la seguridad que ofrecen, pues sólo van a poder ser utilizadas una sola vez. Por regla general, se emite en el mismo instante en que se va a realizar una compra online, y se desea añadir un extra de seguridad a toda la operación.

Al margen de esta modalidad, la elección entre una tarjeta prepago virtual o física estará condicionada por el uso que quieras hacer de ella.

Si te vas a limitar a efectuar compras online, no necesitas una tarjeta física, la cual tardará en llegarte a tu domicilio o ser enviada a tu oficina bancaria. Además, podría acarrear una comisión añadida por la emisión.

Por el contrario, si tienes intención de utilizarla en establecimiento físicos, lo más recomendable es que solicites una tarjeta prepago física. Esto último, sin embargo, también está cambiando, debido a que el uso de las apps para pagar con tarjeta mediante el móvil está en pleno auge. Hoy en día es posible registrar tus tarjetas bancarias en una aplicación móvil y utilizar el smartphone para pagar en tiendas y comercios, por lo que te resultará irrelevante que la tarjeta prepago sea física o no. Tan sólo tienes que introducir los datos de dicha tarjeta y proceder a la verificación de la misma.

Tener en cuenta el tipo de emisor de la tarjeta

Las tarjetas prepago se emiten tanto de forma vinculada a una entidad, como de manera independiente.

  • En el primer caso, están directamente ligadas a la cuenta corriente del titular y las recargas de saldo tienen lugar con cargo a dicha cuenta bancaria.

  • Sin embargo, las tarjetas prepago independientes son emitidas por todo tipo de entidades financieras o entidades comerciales, las cuales las crean para ser utilizadas en sus propios establecimientos. Pueden ser solicitadas sin necesidad de cambiar de banco y, para recargar el saldo, se pueden realizar aportaciones desde diferentes cuentas bancarias o cajeros automáticos.

Obviamente, las tarjetas vinculadas presentan la limitación de que deben ser recargadas en los cajeros de la red del banco emisor o con cargo a una cuenta de éste, mientras que las tarjetas prepago independientes ofrecen un extra de libertad, al poder ser recargadas por otros medios.

Cuáles son los aspectos financieros a tener en cuenta para elegir una tarjeta prepago

Las condiciones económicas de emisión y utilización de las tarjetas prepago son un importante factor a tener en cuenta antes de hacer nuestra elección. Esto se debe a que este tipo de tarjetas suelen implicar:

  • Gastos de emisión y renovación, al igual que sucede con casi todas las tarjetas bancarias.

  • Comisiones por las recargas de saldo, que suelen ser uno de los principales mecanismos para generar ingresos por parte de las entidades emisoras.

Dependiendo de cuál sea el impacto económico de estos gastos, así como el tipo de utilización que vayas a hacer de la tarjeta prepago, puede convenirte un modelo u otro.

Esperamos que estos consejos y los criterios que te hemos proporcionado, te ayuden a elegir una tarjeta prepago que se ajuste a tus necesidades, proporcionando el servicio y las ventajas que características, y limitando los pequeños inconvenientes que puedan presentar.

 

S/V
visitas hoy 4 · visitas total 742

Usuario: Busconomico

Empresa: Busconómico S.L.

Canal: Lonja de Inversión

Fecha publicación: 28/09/2018 18:01

Url: http://lonjadeinversion.emprenemjunts.es/?op=8&n=17033

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 12:24

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar