Cerrar

5 peligros de utilizar mal el aire acondicionado

peligros-aire-acondicionado

Te explicamos por qué deberías tener cuidado con tu equipo de aire acondicionado y cómo utilizarlo correctamente

Publicado por JA1
lunes, 19 de febrero de 2018 a las 17:23

Los aparatos de aire acondicionado aportan muchísimo confort a nuestra vida. Tanto en verano como en invierno, poder regular la temperatura de nuestras casas u oficinas influye directamente en nuestro bienestar. Sin embargo, el mal uso del aire acondicionado y su falta de mantenimiento puede acarrear graves peligros para nuestra salud.

En este post te explicamos cuáles son algunos de los peligros más comunes del mal uso del aire acondicionado y te damos unas claves para que uses mejor tu aparato de aire acondicionado.

¿El aire acondicionado es peligroso para la salud?

Mal usado, el aire acondicionado puede convertirse en una fuente de graves problemas para la salud. Estos son algunos de los más frecuentes:

Catarros y resfriados

Los cambios de temperatura muy bruscos suelen ser causa de muchos resfriados.

Sobre todo en verano, es muy habitual que se abuse del aire acondicionado y que se refrigeren las viviendas y oficinas a temperaturas extremadamente bajas. Al salir a la calle, ese contraste tan brusco hace que tengamos muchas más probabilidades de caer enfermos.

Dolor de cabeza

Algunos aparatos de aire acondicionado hacen mucho ruido. Ese zumbido constante y la sequedad que se produce en el ambiente cuando se abusa del aire acondicionado puede causarnos molestos dolores de cabeza.

Sequedad en los ojos y tos

Además de fuertes dolores de cabeza, la sequedad producida en el ambiente por el mal uso del aire acondicionado puede provocarnos sequedad e irritación en los ojos y en la garganta, causándonos tos también.

Asma, faringitis e infecciones respiratorias

Cuando los filtros del aire acondicionado no se limpian de manera regular, se acumula una gran cantidad de bacterias y suciedad. Todas esas bacterias son arrastradas por el aire del aire acondicionado y acabamos inhalándolas del ambiente. Esto puede provocar que desarrollemos infecciones respiratorias. Es especialmente perjudicial para personas asmáticas o con problemas respiratorios. 

Por esta razón, para asegurarnos un correcto funcionamiento de nuestro apararto, es vital contar con una empessa especialista en su reparación y mantenimiento. Si vives en la zona de levante, por ejemplo, podrás encontrar una gran cantidad de empresas especialistas en el mantenimiento e instalación de aire acondicionado en Alicante y provincia.

Lumbalgia, cervicalgia y contracturas musculares

En esta nota de prensa, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid advierte de que el mal uso del aire acondicionado puede causarnos dolencias como lumbalgia, cervicalgia o contracturas musculares.

Explican que, cuando nos exponemos directamente al chorro de aire frío del aire acondicionado, nuestros músculos reaccionan contrayéndose. Esta contracción dada de una forma muy continuada (por ejemplo, cuando dormimos con el aire acondicionado encendido toda la noche), puede originarnos esta clase de problemas.

Cómo utilizar el aire acondicionado correctamente

El aire acondicionado en sí no es malo. Los problemas que puede provocar en nuestra salud solo vienen dados por su mal uso o su falta de mantenimiento. Por tanto, estas son algunas de las medidas que podemos adoptar para evitar este tipo de problemas:

  • Poner el aire acondicionado a temperaturas razonables: poner el aire acondicionado a unos 22 o 23º es más que suficiente para crear un ambiente agradable.
  • Evitar recibir el chorro de aire frío directamente sobre la piel.
  • Limpiar los filtros del aire acondicionado de manera regular.
  • Invertir en aparatos de mayor calidad que sean menos ruidosos y que tengan modo nocturno para poder programarlos.
  • Si se siente fatiga cuando se está conduciendo, parar a descansar en un área de descanso. No poner el aire acondicionado frío para quitarse el sueño.

Con estas medidas conseguiremos reducir los riesgos para la salud provocados por el aire acondicionado.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.080

Usuario: JA1

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 19/02/2018 17:23

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=15523

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 16:36

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar