“El desarrollo de las personas permite a las empresas alcanzar los resultados esperados”
Entrevista a Macarena Florencio
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el miércoles, 14 de febrero de 2018 a las 09:00
Macarena Florencio Quilis es psicóloga del trabajo, orientadora y coach para el desarrollo de profesionales. Formada por las universidades de Alicante y Valencia, se centra en ayudar a las empresas a gestionar el área de recursos humanos, mejorando las competencias, la adaptación al cambio y la comunicación entre las distintas personas que forman la empresa.
Además, es formadora en competencias relacionadas con la comunicación en situaciones públicas y miembro de TEDX Alcoi.
¿El desarrollo de las personas es más necesario que nunca en las empresas?
Si, las empresas tienen que hacer frente a las nuevas y cambiantes exigencias externas como son por ejemplo los nuevos mercados, adaptaciones tecnológicas, demandas de clientes o cumplimiento de normativas. También hay una inquietud de carácter interno de las empresas por la actualización y mejora de procesos de producción y gestión, buscando una mayor eficiencia. Todo ello provoca cambios de funciones y responsabilidades en las personas para dar respuesta a estas exigencias, y se hace imprescindible su adaptabilidad y asunción de competencias diferentes de las desempeñadas hasta ahora, haciéndose necesario su desarrollo.
"La mejora de la gestión de equipos permite lograr una mayor eficiencia"
¿Cuáles son los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas en materia de gestión de personas?
Por una parte se da en la necesidad de reajustar las nuevas las exigencias requeridas para el desempeño de un trabajo y las competencias que tienen las personas que ya están en las empresas. Por otro lado, existen muchos problemas de comunicación formal, por ejemplo no claridad en demandas o expectativas, que lleva a la falta cumplimiento por parte de trabajadores y de jefes con las posteriores quejas y recriminaciones.
Tanto los desajustes de exigencias como los problemas de relación, generan la combinación perfecta para que haya alteración emocional, pérdidas de tiempo de trabajo productivo y estrés.
¿Cómo pueden las empresas superarlos?
Se hace necesaria una gestión del posicionamiento de la persona en las nuevas exigencias, una valoración profesional de sus competencias y potencialidades, para obtener su máximo rendimiento en la actividad que se le requiere. También se hace imprescindible el tomar medidas e implementar sistemas y fórmulas de comunicación para que la empresa, el equipo, los/as encargados/as o mandos intermedios, etc. que hagan posible alcanzar los resultados deseados, buscando el entendimiento y un buen clima laboral, evitando al máximo los problemas o conflictos.
"La aplicación de nuevas competencias es un proceso de aprendizaje"
¿Los cambios laborales suponen alteraciones importantes para los profesionales?
En efecto, cualquier cambio en la empresa, produce alteraciones en sus profesionales. Algunas personas reaccionan de manera favorable ante una nueva responsabilidad, lo valoran como un reto y una ocasión para su crecimiento. En otras personas supone una dificultad o problema el tener que afrontar nuevas exigencias, y muestran resistencias de diferentes tipos o falta de efectividad en su nuevo desempeño.
¿Cómo pueden los profesionales superarlos?
Tanto para la persona que valora el cambio como un reto, como la que lo valora como un problema, están viviendo un proceso de transformación profesional que no se puede dejar sólo a su “voluntad”, sino que tienen que saber y saber hacer frente a las nuevas demandas. Se trata de un aprendizaje hacia el cambio en la aplicación de competencias de tipo técnico-profesional, pero también personales como: habilidades comunicativas, liderazgo, gestión emocional, toma de decisiones, gestión de estrés, productividad personal, etc. En estas ocasiones, se hace necesario un proceso de acompañamiento en este aprendizaje de manera personalizado, aprovechando al máximo los recursos que ya se tienen, y ayudando a hacer frente a las limitaciones con las que se encuentra aplicando estrategias y técnicas concretas para en su día a día del trabajo.
Entrevista realizada por CEEI Alcoy-Valencia
14/02/2018 09:00 | jtormo
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)