Cerrar

Jaume Albors: "El control financiero nos ayuda a gestionar el dinero y generar valor"

CEO de TEP Finanzas

Mostrar ampliado

Jaume Albors TEP Finanzas

Jaume Albors TEP Finanzas

Mostrar ampliado

Jaume Albors

Jaume Albors

Jaume Albors Giménez es CEO de TEP Finanzas, empresa de Muro de l'Alcoi (Alicante) dedicada al asesoramiento financiero a emprendedores, Pymes y particulares y cuya actividad se basa en tres pilares como son Transparencia, Ética y Profesionalidad, filosofía que debería ser habitual pero que pocas veces se da en el sector financiero.

Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Finanzas y Seguros. Su motivación es ayudar a difundir los conocimientos financieros que permiten a emprendedores, empresas y particulares tener un control de sus finanzas.

¿Qué son las finanzas éticas?

A la hora de definir qué son las finanzas éticas es importante que nos preguntemos ¿Cuál pensamos que es el objetivo de un banco? La mayoría diría que es ganar dinero y así es. Es en este punto donde surgen las finanzas éticas, que son aquellas actividades financieras de las entidades bancarias que además de la rentabilidad económica valoran la rentabilidad social y medioambiental de sus inversiones. Esta es la principal diferencia entre las finanzas tradicionales y las éticas.

Las finanzas éticas valoran la rentabilidad económica, social y medioambiental de sus inversiones

Otra diferencia de las finanzas éticas es que evalúan donde va a parar nuestro dinero, dónde se invierte, en qué tipo de empresas y en qué tipo de proyectos. Cuando trabajamos con un banco es importante saber dónde va nuestro dinero y la banca ética nos lo permite a través de una serie de mecanismos de información y transparencia. Hoy en día hay un creciente interés por parte de la sociedad en apoyar proyectos que mejoren el medioambiente o que mejoren las condiciones de la sociedad y esto nos lo permite la banca ética. Incluso la banca tradicional está poniendo en marcha "fondos verdes" con los que atender este interés.

Desde el punto de vista de los beneficiarios, las cooperativas son las más favorecidas por la banca ética, así como las empresas mercantiles que tienen un marcado carácter social y respetuoso con el medio ambiente en su actividad.

¿Por qué es importante tener un control de las finanzas en nuestra empresa?

Es esencial por la información que nos da. Muchas empresas realizan una gestión contable de su actividad, pero no todas la analizan. Si no hay análisis, la contabilidad no deja de ser una foto, y sin análisis ni control financiero no podemos tomar decisiones de forma correcta. En la actualidad, muchas empresas realizan sus decisiones de inversión sin analizar la situación financiera de la empresa, tan sólo valorando las mejoras productivas que supondrá esa inversión. Dejan de lado los movimientos de entradas y salida del dinero, los distintos tipos de financiación o las condiciones de concesión. Esto puede suponer serios problemas a los negocios. Un ejemplo, es la concesión de una hipoteca, ya seamos una empresa que compra una nave o local o un particular que adquiere una vivienda. La toma de la decisión sobre qué hipoteca contratamos es muy importante y debemos decidirlo considerando qué beneficio nos reportará.

Es esencial tener un control de nuestras finanzas

El control financiero nos ayuda a gestionar el dinero: cuándo, cómo, con qué plazos y nos ayuda a ser más eficientes, a detectar costes innecesarios, a mejorar nuestros procesos y a generar de esta forma valor a las empresas.

¿La elección de un determinado producto financiero a la hora de ejecutar una inversión también es una decisión importante?

Sí, es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta el amplio volumen de productos financieros y alternativas que disponemos, así como sus condiciones, rentabilidad, comisiones, plazos, etc. Es importante pensar en la finalidad del dinero que vamos a solicitar e invertir y así elegir el mejor producto. Por ejemplo, si vamos a comprar una casa, un local o una nave industrial el producto más adecuado es una hipoteca, mientras que si necesitamos cubrir pagos a proveedores lo habitual es solicitar una póliza de crédito. No tendría sentido solicitar una póliza de crédito para financiar la adquisición de un inmueble ni solicitar una hipoteca para financiar el pago a proveedores. Es muy importante estudiar las características del producto para que se adapte a las necesidades de la empresa y obtener una cuota que se adapte a nuestras posibilidades de pago en cuantía y plazos.

¿Qué servicios prestáis desde TEP Finanzas a las Pymes y emprendedores?

Nos centramos en el asesoramiento financiero externo realizando valoraciones y estudios sobre la viabilidad de inversiones, para que las empresas puedan negociar con las entidades la consecución del mejor producto financiero. Además, nos encargamos de identificar los indicadores clave de rendimiento KPI a fin de realizar un seguimiento y valorar su viabilidad y rentabilidad.

Nos centramos en el asesoramiento financiero externo realizando valoraciones y estudios sobre la viabilidad de inversiones

Por otro lado, prestamos un servicio de control presupuestario de proyectos mediante el seguimiento de valores a fin de conocer su consecución y, si es necesario, tomar decisiones para conseguirlo. Aquí debemos destacar que para las Pymes también realizamos análisis de costes para identificar aquellos que son innecesarios o que están sobredimensionados y actuar al respecto para su corrección

Por último, ayudamos a las empresas y emprendedores en las negociaciones bancarias a fin de agilizar el proceso y lograr mejores condiciones de financiación.

También incidís en la gestión hipotecaria ¿La nueva ley introduce cambios importantes?

Así es. Actualmente se está debatiendo en el Congreso. El borrador actual es bueno en intenciones, pues mejora la transparencia en el proceso de solicitud y concesión, elimina las cláusulas suelo, etc. Además, esta nueva ley obligará a las entidades bancarias a presentar varias ofertas con condiciones diferentes a los particulares. También se aplicará una reducción de comisiones como la amortización anticipada. Por último, los bancos no podrán exigir la dación en pago a menos que haya 9 meses impagados a diferencia de la actualidad donde son 3 meses.

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.416

Usuario: jtormo

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 06/02/2018 11:37

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=15405

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 07:31

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar