Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

es | val   

El Servef estima que el sector marítimo emplea alrededor de 50.000 puestos de trabajo

Datos de la Comunidad Valenciana

Publicado por AdmonAlcoi
lunes, 27 de noviembre de 2017 a las 09:49

Mostrar ampliado

Enric Nomdedeu

Enric Nomdedeu durante las Jornadas de Empleo Azul

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha clausurado las Jornadas de Empleo Azul que, durante dos días, han reunido en Santa Pola y Altea a empresas del sector náutico con la administración para explorar nuevas oportunidades de empleo.

Durante su discurso, el responsable del Servef ha ofrecido datos que confirman a este sector como uno de los más pujantes. Así, según ha avanzado, el sector marítimo sostiene actualmente, de forma directa e indirecta, alrededor de 50.000 puestos de trabajo en la Comunitat.

Además, según ha señalado, el Servef ha podido identificar un crecimiento continuado, estimado alrededor del 30-40% desde el año 2011 hasta los últimos datos de contratos disponibles para el año 2016.

Nomdedéu se ha mostrado convencido de que "la economía azul y las actividades marítimas pueden ejercer un papel fundamental para avanzar hacia un nuevo modelo productivo más sostenible". Según el responsable de Empleo, instituciones supraestatales de primer nivel como la OCDE o la Unión Europea han empezado ya a trabajar para promover nuevas oportunidades económicas en el ámbito marítimo. En este sentido, ha destacado "la Estrategia para el Crecimiento Azul" adoptada por la Comisión Europea en 2012.

Este documento, según ha explicado, subraya el potencial de crecimiento de los distintos subsectores vinculados a la Economía Azul, tanto en términos de valor añadido como en términos de generación de nuevos puestos de trabajo. "Se identifican sectores, ha detallado Nomdedéu, consolidados, como la pesca, el transporte marítimo, pero también otros innovadores con un elevado potencial de crecimiento como la acuicultura, el turismo y actividades de ocio, las energías renovables o la biotecnología".

Asimismo, el secretario autonómico ha subrayado las potencialidades para el desarrollo del sector marítimo. "Somos un territorio con más de 520 kilómetros de costa, ubicados al corazón de la Mar Mediterránea, y con una larga tradición y experiencia en actividades económicas vinculadas a la mar", ha indicado.

Nomdedéu ha explicado que la organización de estas jornadas forman parte de "la nueva hoja de ruta que se ha marcado e #NouServef. Así, ha señalado que el Servicio Valenciano de Ocupación se ha marcado el reto de "abandonar la pasividad". "Queremos ser capaces de anticipar y propiciar, ha manifestado, el cambio hacia un nuevo modelo productivo más sostenible, innovador e inclusivo, que genero oportunidades de ocupación estable y de calidad".

De esta manera, ha recordado que el Servef ha puesto en marcha una serie de trabajos y jornadas dirigidas a identificar nuevos nichos de ocupación como la economía verde, la economía naranja (cultura y sectores creativos) o la economía azul vinculada a las actividades marítimas. El objetivo es en un primer momento cartografiar actores, problemáticas, necesidades formativas, para desprendido poder incidir a través de nuestras competencias en cuanto a formación ocupacional, orientación laboral o promoción de la ocupación.

Por último, Nomdedéu, ha avanzado que la Conselleria de Economía seguirá profundizando en el conocimiento del sector, a través de un estudio que se encuentra en fase de elaboración por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) que permitirá diseñar líneas de actuación concretas y específicas para aprovechar todo el potencial de crecimiento de los sectores marítimos.

CONTENIDOS RELACIONADOS

5
visitas hoy 5 · visitas total 315

Usuario: AdmonAlcoi

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 27/11/2017 09:49

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=14992

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 19:49

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar