Cerrar

Entrepreneurship for dummies

Reglas básicas para crear una startup en el ecosistema valenciano.

ValenciaLAB

ValenciaLAB

Publicado el jueves, 23 de noviembre de 2017 a las 10:27

Mostrar ampliado

Entrepeneurship for dummies

Entrepeneurship for dummies

València acoge estos días la segunda edición de la València Startup Week, una cita que conecta emprendedores, inversores y startups. La València Startup Week está impulsada por Techstars con la colaboración de VIT Emprende, y la Asociación Valenciana de Startups, una de las principales aceleradoras de startups del mundo. En el marco de esta cita, ValenciaLAB, el laboratorio de emprendimiento e innovación de Florida Universitària ha celebrado la jornada Entrepeneurship for dummies, una encuentro formativo para que los nuevos emprendedores conozcan el ecosistema valenciano y las claves para arrancar un nuevo negocio. Profesionales de diversos campos han mostrado el camino para emprender en el ecosistema valenciano.

Primer paso. Entra en el ecosistema emprendedor

Patricia Pastor, Entrepreneurship Senior Officer de Vit Emprende, ha aportado cuáles son los primeros pasos que debe dar un emprendedor. Pastor ha destacado las ventajas de esta red, que permite conectar emprendedores, facilitar un equipo de especialistas en emprendimiento, empresas y emprendedores que permita impulsar el emprendimiento valenciano. Actualmente tiene 4.000 miembros. “En VIT Emprendre conectamos a los responsables de negocio, marketing, desarrollo creando así una Red de Conocimiento. Este es el motor, el impulso de los emprendedores.”

Pastor ha detallado los actores que forman parte del sector del emprendimiento, dentro del cual están las startups. El primero de ellos son las aceleradoras; empresas que ponen a disposición de un emprendedor o startup, una serie de herramientas para facilitar el impulso de esa empresa y recibir el conocimiento que necesitan. “Normalmente la empresa cuenta con un responsable de proyectos que les asesora. También se les imparte mentoring sobre diferentes departamentos de la empresa y les ponen en contacto con inversores”.

La responsable de Vit Emprende ha señalado a los futuros emprendedores que deben diferenciar entre un coworking y una aceleradora. Un coworking es un lugar donde varias empresas o freelance trabajan por separado compartiendo oficinas y por lo tanto, ahorrando costes. Patricia Pastor ha explicado también la llamada “zona gris” que es el punto en el que una startup ya no crece exponencialmente, deja de ser escalable, convirtiéndose en una mera empresa.

Entre los casos que ha citado se encuentran startups valencianas como Mobincue que ha creado una plantilla para diseñar apps sin saber programar o Flywire, compañía de pagos internacionales fundada por el emprendedor valenciano Iker Marcaide, que ha recibido una inversión de 42 millones de euros.

Segundo paso. ¿Cómo gano dinero?

Virginia Sánchez, directora de proyectos en Demium Startups, ha expuesto los distintos modelos de empresa que se deben constituir, en función del tipo de tipo de producto que oferte. A su juicio, “el modelo de negocio define cómo vamos a ganar dinero y para ello es necesario realizar un Lean Canvas, que demuestra si nuestro producto es necesitado por el mercado”.

La responsable de proyectos ha mostrado el modelo de negocio de Demium, que consiste en crear varios equipos mediante la experiencia Allstartup. “Se reciben personas especialistas en diferentes campos y durante un fin de semana crea una empresa que suele ser una réplica de una empresa que funciona en el extranjero. El equipo ganador entra en el programa de incubación con una duración de seis meses. Se trata de imitar para innovar. Demium les ofrece mentoring, y colabora en la búsqueda de inversores y cambio se quedan un 15% de la empresa”, ha destacado.

Tercer paso. Diseña una estrategia digital

Maru Cruz, de Creative Lions ha abordado la estrategia de marca en el entorno digital. Según el experto, el logo “es el embajador silencioso de una marca”. Esta imagen, ha dicho, “debe ser simple, memorable y responsive en todas las plataformas”.

Para realizar un buen trabajo de diseño en una marca –ha añadido- “hay que definir primeros las keywords o palabras clave esenciales para la marca. Al diseñar una web se puede utilizar una imagen de una persona que te mire directamente a los ojos, ese tipo de imágenes convierte muy bien.

En la misma línea, Roberto Penadés de Creative Lions ha abordado la estrategia de marketing digital, las herramientas de impacto y las 20 recomendaciones que toda empresa debe cumplir para triunfar en los canales online.

  1. Empieza por un target amplio y segmenta según los resultados.
  2. Efecto WOW, entrega más de lo que el cliente espera.
  3. Cuida la base de datos.
  4. Adapta tu anuncio a cada medio.
  5. El humor casi siempre es una buena opción.
  6. No todo lo que está de moda es la mejor solución para cualquier negocio.
  7. Utiliza el neuromarketing.
  8. No hagas caso a todo lo que lees.
  9. Cuida el texto de tu mensaje.
  10. No seas pesado con tu usuario.
  11. Posiciónate en un nicho.
  12. Aborda el mobile first.
  13. El óptimo es enemigo del bueno: la estrategia perfecta no existe, no se debe perder tanto tiempo en planificar.
  14. No hagas pensar al usuario.
  15. Cumple un solo objetivo por landing page.
  16. Budget limitado, concentra el esfuerzo.
  17. Test a/b con solo una muestra de tu base de datos.
  18. Ofrece una muestra gratis.
  19. Capta la atención, despierta interés.
  20. No le pidas a tu primo que te haga la estrategia digital.

Cuarto paso. ¿Se vender mi producto?

Paloma Mas, Startup Relationship maganer de Plug and Play, ha ofrecido en su intervención los 15 consejos para realizar exposiciones en público.

  1. Tu pasión es tu mejor arma.
  2. Conoce a tu público: infórmate antes del público asistente.
  3. Hablar como si fueran niños: dar por hecho que saben de algo es un error.
  4. Tener clara la estructura del discurso.
  5. Cuenta algo que interese y que despierte el interés, ejemplos.
  6. No descubras américa, sugerir mejor que conversar.
  7. Preparar el discurso, saber de lo que estás hablando.
  8. Sé natural: conversar con el que tienes delante, interactuar, preguntar.
  9. Las primeras impresiones cuentan: vestido, peinado, etc.
  10. Cuidar los comienzos y los finales: al final lanzar una idea que quieras destacar.
  11. Cada minuto cuenta para bien o para mal: controlar el tiempo y no aborrecer al oyente.
  12. Controla tu expresión corporal.
  13. Enamora.
  14. Enamórate – valorarte a ti mismo.
  15. Muestra tu diferencia: saber tu valor diferencial.

Quinto paso. Cumple la normativa.

Jesús P. López, del bufete Abogado Amigo, ha centrado su intervención en la normativa que deben asumir las nuevas startups. Según ha explicado, “es esencial mantener un correcto tratamiento de datos de los clientes y usuarios. Pedir consentimiento para enviar emails o para cancelar una suscripción”, ha recalcado. El experto ha detallado cómo se deben tratar los datos de terceros en caso de ser una agencia, la política de protección de datos o las condiciones de contratación. “Ser emprendedor está muy bien. Ser emprendedor es construir una empresa sostenible por sí misma”, ha apostillado.

3.024 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO