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"Generar nuevas ideas fue lo que en su día nos salvó de un sector en crisis"

Entrevista a José Juan Leva. CEO de Panespol®

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 12 de julio de 2017 a las 08:00

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Jose Juan Leva Panespol

Jose Juan Leva Panespol

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Decoracion burguer king

Paneles de la franquicia Burger King

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Panespol surfaces

Panespol surfaces

José Juan Leva es Director General de Panespol® Systems, una empresa alcoyana que desde el 2000 trabajan en el desarrollo de paneles decorativos de poliuretano y la producción de formas tridimensionales elaboradas con polímeros sintéticos destinadas al diseño de interiores

¿Cuál fue el origen de Panespol®?

El éxito de Panespol® se basa en una combinación de tres ingredientes: creatividad, artesanía y tecnología. La fórmula de su creación se remonta a los años noventa.

Fui co-fundador de una empresa de fabricación y suministro de molduras y figuras de poliuretano para las tiendas de artesanía y bellas artes. Allí aprendimos los procesos industriales sobre los que Panespol® ha seguido desarrollando nuevos sistemas basados en polímeros sintéticos.

A finales de la década el sector se iba reduciendo cada vez más, y para principios del 2000 solo teníamos dos opciones: reinventarnos o desaparecer. Dicen que la necesidad es la madre de la inventiva, y en mi caso puedo decir que fue realmente así. Por una serie de circunstancias acabé desarrollando y patentando un sistema de revestimiento decorativo alternativo a los materiales tradicionales como el yeso, el ladrillo o la piedra natural. Una opción que resultó ser una pequeña revolución —inicialmente en el mundillo del bricolaje—. Paneles ligeros, que no necesitan obras para su instalación, y que por cuestiones sobre todo de tiempo acaban reduciendo mucho los costes —especialmente cuando hablamos de locales abiertos al público—.

 

Actualmente, ¿cuál es la estructura de la empresa?

A día de hoy somos 34 en plantilla —dejando aparte algunos colaboradores habituales externos—. 10 empleados entre Administración, Comercial, Exportación, Atención al Cliente y Marketing; y 24 entre la parte de Producción y el departamento donde damos forma a las ideas, tanto las nuestras como las de nuestros clientes, y que llamamos Panespol® LAB; nuestro particular espacio de I+D+i.

 

¿Cuál es el ámbito de actuación geográfico de Panespol?

Tenemos distribución consolidada en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia; y desde la central de Alcoy operamos directamente en territorio nacional, atendemos otros mercados interesados en nuestra oferta y exploramos nuevas posibilidades. Aunque actualmente tenemos el foco puesto en lograr una más profunda penetración en Europa, hemos ido haciendo incursiones en Canadá, Latinoamérica, Países Árabes, etc...

Si algún lector de la web del CEEI Alcoy quiere profundizar un poco más, le recomiendo echar un vistazo a este artículo de nuestra revista 'online'.

 

¿Qué diferencia vuestros paneles de otros servicios similares que pueden encontrarse en el mercado?

En primer lugar debo decir que los 'Paneles Decorativos de Poliuretano' los inventamos nosotros. Tenemos patentado el sistema y varias fórmulas de acabados diferentes, en función de si el panel se va a instalar en interior o en exterior, o si debe cumplir ciertas normativas constructivas según el país, de resistencia al fuego, de aislamiento térmico, etc...

Desde este punto de vista, cualquier otro panel de poliuretano debe considerarse una copia. Se trata de copias o reinterpretaciones de los Paneles Panespol®, habitualmente de muy baja calidad, y que por tanto no responden a las normas y los estándares que requieren, por ejemplo, las grandes cadenas o franquicias internacionales para las que trabajamos.

 

Decorar la cadena Burger-King con los paneles de ladrillo visto, abrió una nueva línea de negocio en el mundo del retail ¿Cuáles fueron los retos a la hora de trabajar en este sector?

Efectivamente. Aunque en 2002 arrancamos con fuerza en el sector del bricolaje, fue a partir de 2008 y precisamente con Burger-King Europa, cuando Panespol®, de alguna manera, "se hizo mayor".

No solo porque el retail y el sector del contract en general recibieron con los brazos abiertos nuestros sistemas —atraídos por la reducción de tiempos de instalación—, sino porque empezamos a tratar con proyectistas y centrales de compra de grandes marcas internacionales "radicalmente exigentes".

La exigencia tanto en calidades como en tiempos fabricación y servicio supusieron un reto inmenso para una empresa como la nuestra, convencida de que el crecimiento debe ser siempre seguro y sostenido.

"Cogimos el toro por los cuernos" e iniciamos una nueva ronda de inversiones: maquinaria, fórmulas y patentes, instalaciones, personal...Puedo decir que esa etapa fue un verdadero e intensivo aprendizaje para la compañía. Del que creo hemos salido mucho más fuertes, y más capaces de abordar nuevos retos.

 

 Tras 15 años trabajando con diseñadores, interioristas y arquitectos nace Panespol® LAB. ¿Qué ocurre entre las paredes de este laboratorio?

Panespol® LAB es el resultado natural de compartir nuestra inquietud por la creatividad y la innovación con los proyectistas de las grandes marcas internacionales. Decoradores, escaparatistas y arquitectos se han ido haciendo poco a poco seguidores de nuestro servicio de prototipos a medida.

De alguna manera nos retroalimentamos. Ellos aplican nuestras innovaciones en sus proyectos y nosotros aprendemos mucho también de sus ideas.

Muchas de ellas parecen locuras hoy, y pasado mañana te las encuentras en las paredes de las tiendas de todo el mundo.

En ocasiones somos nosotros quienes sorprendemos a los diseñadores con los resultados de nuevos "experimentos" en cuanto a formas, texturas o acabados se refiere; y otras veces son los clientes quienes nos envían sus propias propuestas. Por ejemplo, pequeñas muestras que tenemos que ser capaces de replicar en paneles de 3 metros cuadrados, o bocetos de insospechadas formas tridimensionales a partir de los cuales desarrollamos los prototipos. Una vez nos dan el visto bueno, Panespol® tiene la capacidad de fabricar y servir las piezas en grandes cantidades; tantas como sean necesarias para los locales que la cadena o franquicia tenga en cualquier parte del mundo.

Nuestros clientes necesitan renovarse al ritmo frenético que marcan los gustos sociales y las tendencias de moda. Panespol® LAB es la respuesta perfecta a esa necesidad constante de creatividad e innovación.

 

Todo empezó con una idea en una pequeña empresa de artesanía, ¿Cuál crees que es la clave para que un proyecto emprendedor se consolide y se expanda?

Vivimos tiempos de muchísima competencia, donde cada vez resulta más fácil copiar y competir bajando precios. La capacidad de generar nuevas ideas fue lo que en su día nos salvó de un sector en crisis, y lo que día a día nos permite seguir atendiendo la demanda de nuestros clientes. Así es que si en algo confío es en la creatividad aplicada a la innovación.

 

¿Cuáles son los retos de futuro para Panespol?

A corto plazo tenemos que lidiar con la necesidad de seguir creciendo al ritmo de la demanda de nuestros clientes. Aún no sabemos dónde está para nosotros el techo del sector 'contract', y queremos seguir profundizando antes de dejarnos llevar por los "cantos de sirena" de otros sectores como el HORECA o la decoración de oficinas corporativas, donde ya hay algunas muestras de interés.

Así es que las grandes cadenas y franquicias, especialmente las que operan desde Europa, seguirán siendo por un tiempo nuestro principal objetivo.

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