Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

"Los pequeños tienen que ser mas buenos en algo concreto para superar a los grandes"

Entrevista a Pau Ferri. Emprendedor tecnológico.

Mostrar ampliado

oficinas Mabisy

Oficinas Doblemente

Hoy hablamos con Pau Ferri, emprendedor y empresario especializado en comercio electrónico, profesor en distintos master en marketing digital y comercio electrónico. Además autor del libro “Cómo vender con éxito en internet”. Inició su carrera en 2002 con su primera empresa; Doblemente, enfocada al turismo y a la compra online. Con el paso de los años otros proyectos nacieron durante su recorrido empresarial como Reunalia.com, Mabisy.com y Smibot.com. Todos ellos relacionados con las ventas online.

Cuando empezaste en 2002, las compras online apenas se asomaban en el mercado Español. ¿Qué viste en este joven sector cuando fundaste Doblemente?

 Todo empezó con el primer módem que conecté a Internet, la sensación increíble, que aún experimento cada día de pensar que puedo comunicarme con alguien en la otra parte del mundo en tiempo real me encandiló de por vida, decidí que quería dedicarme a ello y hasta deje los estudios de electrónica para ponerme a programar. Pedro García y yo fuimos a la Campus Party junto a otros grandes amigos y lo pasamos genial y ganamos varios premios, nos pagaron viajes a Nueva York, monitores, licencias de Software y decidimos arrancar nuestro propio proyecto dedicado a Internet. Nos costaba mucho convencer a las empresas de vender online, pero en el turismo ya iban muy por delante, por eso nos acabamos especializando en ese sector.

 

¿Qué fue lo más complicado en tus inicios con tu primera empresa?

Lo más complicado siempre es ser capaz, con muy pocos ingresos, de poder pagar a los mejores profesionales para que sean parte del equipo.

Todo el mundo sabe hacer de todo, hasta que se pone la cosa seria y muy pocos están a la altura. Mi principal objetivo es que el equipo este a gusto y equilibrar el ambiente, con la remuneración, con los retos y que tengan la confianza y tranquilidad de una buena empresa, pero a la vez la inquietud y ambición por seguir haciendo cosas grandes. 

 

En 2012 fundaste Mabisy junto a Jorge Aránega, cuando el mercado del e-commerce empezaba a tener un volumen importante de competidores del mismo sector ¿Qué es lo que diferencia a Mabisy de otras plataformas de e-commerce online?

Prestashop y Magento son los reyes, Wordpress es el cms más extendido y con woo commerce permite vender, pero todos ellos no son más que herramientas, necesitas profesionales detrás que sepan vender online y no solo programar, Mabisy ofrece ese servicio de una sola cuota y todo incluido, hecho para vender online por vendedores online (tenemos otra empresa en la que hacemos nuestras tiendas propias, yo mismo tengo que ser el mejor cliente de Mabisy para saber que la herramienta ayuda a vender). Mabisy te ofrece todo lo que necesitas para vender por Internet, pues no nos gusta el concepto de pago a un autónomo, primo, sobrino por unas horas, y si luego tengo problemas, ¿estará ahi? O el otro extremo, una consultora que te da unas tarifas "castañazo" para crear tu tienda, Mabisy es sin duda la mejor opción para la empresa que quiere aumentar el canal de ventas online. Hemos puesto prestashop en nuestras tiendas y o tienes un "maquina"  que te lo pueda hacer todo y te haga mucho caso o no podrás crecer, con Mabisy yo se lo puedo demostrar a quien quiere, pues yo mismo lo he hecho en otras tiendas como http://www.polipiel.com  o http://www.puffdepera.com 

 

¿Qué es lo que deben tener en cuenta los comercios cuando quieren dar el salto a la venta online?

Que la parte más económica es la tienda, la verdadera inversión es el marketing online y la promoción. Hay dos planteamientos clave, ¿Mi producto tiene demanda o no la tiene?

Hay herramientas como Semrush que te dirán si lo que vendes se busca ya y por lo tanto debes enfocarte en superar a la competencia.

Porque si no hay demanda, es decir, la gente no busca lo que vendes, es más complicado aún ir directamente a por el cliente y empezaria vendiendo por Amazon y otros marketplaces para probar si tiene salida antes de invertir en tu propia estrategia. Por eso hicimos Mabisy, para que en 30 dias y con 900€ podamos crear una tienda y con Adwords validar que hay demanda en el mercado.

 

Os habéis expandido a parte de Europa y América ¿Cuál fue el mayor reto al dar este salto al mercado extranjero?

Las diferentes formas de cobro online, hay muchas pasarelas y el cambio de administración contable, es increíble como cambia entre países, haciendo lo mismo, la forma de regularlo, y con respecto a Latinoamérica la cultura, es muy diferente el proceso de presentación, demostración, seguimiento y cierre según la cultura del cliente, pero allí tienen muchas ganas de mejorar, son admirables y trabajamos muy a gusto, eso si, nada como nuestra terreta ;)  

 

¿Existe alguna diferencia entre el comprador extranjero y el nacional?

SI, la desconfianza, en España hemos pasado de decir que la compra por Internet no iba a funcionar a ser el país que mas compra por movil, o desconfiamos o no miramos pelo y vamos a por todas, en cambio el resto de Europa, por la madurez de más años imagino, son más exigentes, también hay mucha mas competencia y esta todo como más maduro, competencia nuestra en puffs tiene en su tienda dos botones de comprar, en amazon o en su tienda, en su propia tienda! esta todo como unos años por delante, lo cual es bueno para los Españoles que sepan fijarse fuera y traer buenas ideas, ¿no os parece? 

 

Las compras online ya se ha convertido en algo de nuestro día a día ¿Crees que el comercio online acabará con el tradicional?

Hace 10 años se hizo esta pregunta con las agencias de viaje de España, y han pasado de más de 10.000 a unas pocoas mas de 5.000 pero las que quedan son rentables y tienen su nicho de mercado más claro.

Yo creo que Internet no es más que otra forma de vender, lo importante es la especialidad,

Los pequeños tienen que ser mas buenos en algo concreto para superar a los grandes, si lo hacen, pueden mantener su tienda tradicional a la vez que complementan los ingresos con las ventas online, si vendo menos en mi comercio porque mis clientes compran por Internet ahora, pues consigo clientes en Internet, "Si no puedes con ellos, únete", porque si crees que puedes, pues puedes, y si crees que no puedes, no podrás...  

5
visitas hoy 3 · visitas total 785

Usuario: AndreaSolbes

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 28/04/2017 11:55

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=13770

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:54

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar