Julio Manuel Vidal: “Las claves del éxito de una empresa son la seriedad, el compromiso, la cal
Gerente de la empresa Mundopastel SL.
Publicado por mcarmen
martes, 13 de julio de 2010 a las 11:00
Desde que Mundo Pastel SL logró el galardón de ‘Mejor Iniciativa Empresarial’ por el CEEI en el año 1998, la empresa ha cambiado mucho. Inició su andadura con una producción centrada en la bollería, y especialmente en la producción de un pastelito al que se le acoplaba un palo similar al de un helado; pero con el tiempo el negocio se ha reorientado hacia las tartaletas y bases de tarta. Aunque sigue siendo una empresa familiar, con Julio y Julio Manuel Vidal, padre e hijo, al frente del proyecto, actualmente se ha hecho un importante hueco en el duro y competitivo mercado gastronómico y de la distribución alimentaria, gracias a la buena gestión de la compañía y a una producción que se distingue por su calidad.
¿Cómo ve la situación socioeconómica actual? ¿Y cómo ve esta situación a medio y largo plazo?
No cabe duda de que la economía vive un momento difícil, que está siendo complicado para un gran número de empresas, y que puede tener consecuencias importantes en el tejido económico. Pero nos gusta creer en las posibilidades que día a día se abren gracias al momento que vive una economía cambiante: en las crisis también surgen las oportunidades, y la mejor forma de afrontar un período como el actual es no viniéndose abajo, y tratando de sacar adelante el proyecto aprovechando al máximo las posibilidades de la empresa, y también las oportunidades que puedan surgir. Y para nosotros está siendo un buen momento en este sentido: nos estamos situando en una buena posición en el mercado, y en estos momentos estamos experimentando un importante incremento de las ventas, rebasando incluso nuestras mejores previsiones.
¿Cuáles cree que son las prioridades actuales de las empresas de cara a su futuro?
Por la experiencia que podemos tener, y por lo que hemos observado, tanto en un momento así como en general las empresas han de tener una serie de claves que pueden garantizar su éxito: hacer un buen producto apostando por la calidad, mantener una seriedad en la gestión y en los compromisos con los clientes, y tener las ideas claras a la hora de marcarse un camino que seguir para ir cumpliendo los objetivos que uno se proponga.
¿Qué papel cree que ha de jugar la innovación en las empresas?
Sin duda hoy en día es uno de los principales valores a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial. Mundo Pastel ha confiado en la innovación en varios sentidos: por una parte, recibimos un premio CEEI al mejor proyecto empresarial hace más de una década. Entonces investigamos los mercados y detectamos la posibilidad de introducir un producto novedoso como era el ‘Julito’, unos pastelitos a los que se les acoplaba un palo. Sin embargo, el mercado no respondió como esperábamos, y tuvimos que innovar en la producción: rastrear el mercado en busca de los productos que podían tener un hueco, y que pudiésemos producir con la maquinaria y los recursos de los que disponíamos. Entonces observamos que el segmento de las tartaletas y bases para pasteles tenía algunas carencias que nosotros, a base de adaptar tecnológicamente la maquinaria, podíamos cubrir. Fue un giro en la trayectoria empresarial un tanto arriesgado, pero hoy por hoy para sacar adelante un negocio también hay que asumir cierto riesgo. Al final, ha sido muy positivo, pues actualmente servimos a los principales distribuidores de alimentación de España, y quizá en un futuro no muy lejano empecemos a plantearnos las ventas al exterior.
¿Qué papel ha jugado el CEEI en todo este proceso?
Sin duda al principio nos fue de gran ayuda, pues con el premio nos otorgaron un capital que sirvió para poner en marcha el negocio, y estamos plenamente agradecidos por ello. El CEEI es una gran ayuda para las empresas que se ponen en marcha y dan sus primeros pasos.
¿Qué función tiene el CEEI en el contexto actual, y en el desarrollo económico inmediato de nuestro territorio?
Cumple una función importante en la difusión de la cultura empresarial, pues en muchos casos los emprendedores, antes de poner en marcha un negocio, desconocen gran parte de lo que ello conlleva, del sacrificio que supone sacar adelante una compañía. Es positivo que un organismo anime a los emprendedores a llevar a la práctica proyectos que se traducen en riqueza y empleo para el territorio; nosotros mismos animamos a los emprendedores a que sean valientes y se pongan manos a la obra si tienen en mente un proyecto que sea diferenciador y crean que puede tener éxito. Es importante que el CEEI facilite la información sobre ayudas y subvenciones disponibles tanto a esas empresas que empiezan como a las compañías innovadoras que se van consolidando.
¿Las Administraciones (Ayuntamientos, Generalitat, Estado central…) aportan las herramientas que la economía necesita para su desarrollo?
Quizá las acciones de las Administraciones no profundizan lo necesario en las necesidades de las empresas. Conocemos casos de otras Comunidades Autónomas en las que las ayudas a la empresa, bien sea para la exportación, para el transporte, para la elaboración de muestrarios… son más completas que en la nuestra. En ocasiones parece que la Administración no comprende que no hay nada mejor que lograr que las compañías se desarrollen y crezcan, porque son la base del desarrollo y la creación de riqueza de un territorio. A todos los empresarios nos gustaría poder duplicar nuestras plantillas, porque ello conllevaría que el doble de familias podrían disponer de recursos, y no se marcharían a otras ciudades, con lo que aumentaría el consumo y el bienestar de nuestro territorio. Y no solamente es culpa de la Administración autonómica, sino que se echan en falta el apoyo y el compromiso desde prácticamente todas las instancias y organismos oficiales.
¿Cuáles son, en su opinión, los factores clave para que el tejido empresarial de un determinado territorio innove y alcance el éxito en los mercados del futuro?
En resumen, los que ya hemos comentado: la seriedad, a nivel de gestión interna y también externa, de cara a conseguir una marcha óptima de la empresa. El compromiso hacia los clientes: si se acuerda una fecha de entrega, o unas calidades, se ha de cumplir a rajatabla. También la calidad: es básico hoy en día conseguir competir a base de calidad y situar un buen producto en los mercados. Y finalmente, tener las ideas claras respecto a la marcha de la compañía: hay que ser conscientes de la propia situación, marcarse un camino a seguir, e ir cumpliendo las etapas.
13/07/2010 11:00 | mcarmen