Para Nirvel, la innovación es uno de los pilares fundamentales en el crecimiento y expansión de la empresa
Entrevista a Consuelo Vaquer, CEO de Nirvel Cosmetics, empresa alcoyana con más de 40 años en el mundo de la cosmética
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el viernes, 21 de febrero de 2020 a las 14:12
Entrevistamos a Consuelo Vaquer CEO de Nirvel Cosmetics empresa familiar alcoyana dedicada al sector de la cosmética desde 1979. Recientemente han lanzado al mercado su línea más natural y sostenible, Naturals by Nirvel Cosmetics.
Con más de 40 años de experiencia en el mundo de la cosmética, casi nada ¿Nos encantaría conocer los inicios de una de las principales empresas del sector de la cosmética en España?
Nirvel Cosmetics se fundó 1979 y fue la evolución de la empresa familiar “Perfumes Maya”, que se dedicada a la fabricación de productos de perfumería. Nuestra pasión por la belleza, la perseverancia y la investigación marcó la evolución hacia el universo de la cosmética capilar, siendo el mundo de la coloración nuestro pilar fundamental.
De generación en generación, la empresa ha seguido evolucionando dentro del sector cosmético creando la marca LeviSsime especializada en productos cosméticos de estética, ampliando así, su línea de tratamientos corporales y faciales.
La innovación debe ser una constante en vuestra compañía ¿Qué supone el I+D+i para Nirvel Cosmetics?
Para Nirvel Cosmetics, la innovación es uno de los pilares fundamentales en el crecimiento y expansión de la empresa.
Nuestros clientes son el centro de todo y lo que hacemos lo orientamos hacia su satisfacción, por ello desarrollamos, en nuestro propio laboratorio, excepcionales fórmulas, con exigentes protocolos y siguiendo los estándares de calidad necesarios para obtener unos excelentes resultados en nuestras líneas de producto.
Innovamos con el fin de proporcionar una eficacia y eficiencia sobre nuestros productos, siempre con la tecnología más puntera y con un avanzado sistema de medición de parámetros cosméticos.
¿Cómo puede ayudar la innovación a ser más sostenible?
Desde Nirvel Cosmetics, con la intención de ofrecer la máxima transparencia a nuestros clientes hemos apostado por hacer uso de la norma ISO en el desarrollo de nuestros productos y ofrecer un concepto de naturalidad claro, detallado y demostrable. Además, entendemos que el concepto de Natural no debe quedarse solo en el origen de los ingredientes que constituyen un cosmético, es por ello que hemos ido más allá y hemos desarrollado mecanismos a nivel de producción, packaging, etc… que nos permiten fabricar productos sostenibles independientemente del origen de los ingredientes.
Nirvel Cosmetics apuesta por un desarrollo sostenible de nuestros cosméticos y por una filosofía verde, respetuosa con el medio ambiente en nuestro día a día, pero también apostamos por una empresa innovadora capaz de ofrecer a nuestros clientes las últimas novedades y las mejores eficacias en nuestro sector.
Recientemente habéis lanzado al mercado la línea Naturals by Nirvel Cosmetics con productos de origen natural y sostenible ¿Cómo surge la nueva gama de productos ecológicos?
Sentimos una necesidad vital de estar a la vanguardia en sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Estamos en un enclave natural privilegiado, entre dos parques naturales, la Fuente Roja y la Sierra de Mariola, que nos inspiran y protegen a diario. En ellas hemos hallado las mejores soluciones para innovar en principios activos de calidad y eficacia, y para la creación de nuestra línea NATURALS by Nirvel Cosmetics.
Dentro de nuestro compromiso y valor sobre el ser una marca sostenible y respetuosa con el medio ambiente nace y se crea una línea de marca Natural, que abarca productos de cuidado capilar y de cuidado facial.
El respeto al medio ambiente y posicionarnos de manera activa frente a la degradación del planeta es uno de nuestros valores que queremos que nos represente en el futuro, por ellos además de desarrollar productos con principios activos de + de un 90% de origen natural, todo el packaging de NATURALS by Nirvel Cosmetics es reciclado y reciclable. Con los envases de Naturals by Nirvel Cosmetics, hemos ayudado a recuperar más de 163.000 bolsas de plástico del mar, océanos, riveras y costas, además todas las etiquetas de la línea son 100% orgánicas y biodegradables, hechas de caña de azúcar.
¿Cómo se eligen los productos más adecuados para su elaboración?
Nirvel Cosmetics s.l., cuenta con un gran equipo humano que interviene y participa activamente en la elección de los productos a desarrollar, en este proceso intervienen desde el departamento comercial, fundamental para conocer lo que demanda el mercado, nuestros clientes, el departamento de marketing, que estudia diariamente las tendencias del mercado, y por supuesto, el departamento técnico, que nos presenta las últimas novedades en principios activos y comprueba la eficacia y eficiencia de los desarrollos. El trabajo en equipo es fundamental para poder ofrecer un producto novedoso, de calidad, eficaz y que cubra las necesidades y expectativas de los clientes. Juntos avanzamos e innovamos para ofrecer los mejores resultados en cosmética capilar, facial y corporal.
Estáis presentes en más de 40 países ¿Cuáles son las claves para internacionalizar una empresa con éxito?
Internacionalizar una empresa, no es fácil, nosotros empezamos nuestra andadura internacional en el año 2000, con la ayuda del Plan PIPE 2000, que nos guio en nuestros principios. Es muy importante realizar un estudio de los países a los que quieres exportar para conocer bien si tú producto encaja, que competencia hay, que legislación aplica y preparar tu producto para que lo puedas comercializar correctamente, contar con una buena planificación, un buen equipo humano formado sobre la materia y sobre todo mucha paciencia y mucho trabajo.
¿Próximos retos en el mundo de la cosmética?
Desde Nirvel Cosmetics S.L, pensamos que los próximos retos de la cosmética están en materia de sostenibilidad y en mejorar la experiencia del cliente. El camino no es solo trabajar en la reciclabilidad de los materiales, tenemos que trabajar en un desarrollo sostenible de los productos cosméticos desde el principio hasta el final de su vida y en la diferenciación del producto. Para ello, el sector cosmético está trabajando y seguirá mejorando a nivel tecnológico y de innovación global. La transparencia, la honestidad, la cercanía con el usuario y la personalización de los productos son aspectos que actualmente los usuarios valoran y que cada día van a exigir más.
Entrevista realizada por CEEI Alcoy-Valencia
21/02/2020 14:12 | CarmenDiaz
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)