El ICEX difunde casos de éxito a través de Internet para animar a las empresas a dar el salto al exterior
La plataforma virtual cuenta ya con 26 modelos empresariales para analizar y estudiar
Publicado por mcarmen
martes, 14 de julio de 2009 a las 13:00
Fomentar el intercambio de experiencias de éxito en materia de internacionalización entre empresas, especialmente pymes, es el objeto del Centro Virtual de Experiencias de Internacionalización del ICEX. Este Centro forma parte de las Medidas de Impulso de la Exportación del Plan E lanzado por el Gobierno. En estos momentos, están ya disponibles 26 casos empresariales, tras haberse incluido seis nuevos en junio: Blu:sens, CIE Automotive, AGQ Agriquem, Esteve Química, Grupo Zeltia y Neck & Neck.
De esta forma, las empresas con vocación internacional que están pensando en dar el salto al exterior pueden conocer y aprovechar las experiencias internacionales de otras similares en el diseño de su estrategia. Así las empresas que han apostado por el exterior con éxito pueden servir de modelo de aquéllas que están pensando en dar el salto.
Este instrumento pionero, a la vanguardia de la difusión de una cultura empresarial emprendedora, ha sido desarrollado conjuntamente por la Asociación Española de Escuelas de Negocio (AEEDE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
En julio de 2008, el ICEX y AEEDE firmaron un convenio, con vigencia hasta diciembre de 2010, con el objetivo de apoyar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, a través del estudio y difusión de experiencias exitosas.
La presentación de las experiencias de éxito en el exterior en el Centro se hace a través de un análisis de sus estrategias y los modelos de gestión, empleando el método del caso en estudio. Se parte de los retos planteados por la empresa al iniciar su camino hacia la internacionalización, se ofrece información general sobre la empresa y sobre las decisiones adoptadas, se destaca aquello que se considere relevante y finalmente se reflexiona y se analiza el caso.
I Foro de Internacionalización
Con esta misma filosofía de intercambio de experiencias de éxito se ha dado un paso más para acercar la realidad empresarial en los mercados exteriores al mundo académico y se ha celebrado el I Foro de Internacionalización en el marco del Centro de Experiencias de Internacionalización, en el Congreso EXPORTA 2009 de Zaragoza el pasado 18 de julio. El foro fue inaugurado por el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes y por el director general de AEEDE, José Luis Bozal.
Persigue el triple objetivo de compartir las experiencias de éxito entre las empresas, aportar el conocimiento real de cada caso a los futuros directivos de empresa que se forman en escuelas de negocios y acercar el mundo empresarial al mundo académico para adaptar al máximo los planes de formación a las necesidades reales de las empresas exportadoras o que se implantan en el exterior.
En esta misma línea de acercamiento del mundo empresarial al académico, otra novedad es la presentación de los casos de Centro de Experiencias de Internacionalización en las escuelas de negocio que estén asociadas a AEEDE.
Además, el Centro de Experiencias de internacionalización acaba de poner a disposición de los usuarios la revista electrónica “Experiencias” que incluye artículos elaborados por los autores de los casos de éxito sobre aspectos relevantes en el proceso de internacionalización de las empresas y cuestiones clave para diferentes sectores y mercados. Esta publicación cuenta con dos ediciones anuales, primavera y otoño.
Para acceder a esta plataforma tan sólo es necesario registrarse como usuario en el portal www.icex.es de forma gratuita.
14/07/2009 13:00 | mcarmen