Cerrar

Digitalización industrial

Digitalización industrial

La transformación digital es una realidad y una necesidad para muchas empresas en España

DOEET Software Mes

DOEET Software Mes

Publicado el jueves, 10 de febrero de 2022 a las 10:15

La transformación digital es una realidad y una necesidad para muchas empresas en España. La industria se está sumando a esta tendencia basada en la flexibilidad que exige el mercado. Un proceso que ofrece muchos beneficios para la empresa y le permite incrementar su eficiencia productiva.

Cierto es, que hace 5 años, prácticamente, cuando visitabas a un cliente para presentarle qué le ofrecía un sistema MES, o un GMAO para la gestión del mantenimiento, las sensaciones eran algo extrañas. Las empresas estaban concienciadas en que lo que tenían a día de hoy les funcionaba bien y que habían trabajado así durante más de 10 años sin tener ningún problema. Por lo tanto, en esos momentos todo lo que conllevaba transformación digital, Industria 4.0 o bien, digitalización de procesos, quedaba en segundo plano, por no decir que ni si quiera se tenía como inversión o mejora a corto plazo.

A finales de 2019, detectamos un aumento de interés y de búsqueda por parte de empresas manufactureras, buscando o solicitando herramientas que les ayudaran a controlar su producción. Esto sucede porque muchas empresas acostumbradas a gestionar sus procesos de forma tradicional, con partes en papel, notan un descenso importante en productividad y por lo tanto en sus beneficios. Tras años de crisis los clientes exigían mayor flexibilidad en los plazos de entrega y más diversidad de artículos, cosa que suponía para el fabricante, más cambios, incluir más referencias, evitar perder tiempos innecesarios y obtener la mayor productividad posible, con tal de cumplir con el cliente, ofreciendo la misma calidad y siendo más competitivos en el mercado. Todo eso, sin “perder dinero”, claro está…

A todo esto, tenemos en cuenta que, desde Europa, se está haciendo una gran campaña de concienciación a nivel industrial, de la importancia de la Digitalización Industrial en nuestro tejido español. Actualmente, tan solo el 30% de las empresas españolas están tomando acciones de digitalización, y esto, desde Europa, nos sitúa en una posición muy baja frente a otros países.

Por ese motivo, soluciones como sistemas MES, ERP, SGA, etc. ayudan y potencian a la industria en la mejora de procesos. Hoy en día muchas empresas tienen su ERP, aunque no lo “expriman” al máximo, o bien, porque no llegan y son sistemas estáticos, o bien, porque es un proceso bastante lento y tedioso de implementar.

El área de producción de cualquier empresa, debe de estar controlada y monitorizada en tiempo real, a través de un sistema MES de control de producción y productividad. Esto permitirá a la empresa situarse de forma objetiva, controlar las desviaciones rápidamente, con la intención de poder corregirlas de la forma más ágil posible, obteniendo de este modo, un aumento muy notable de la productividad, del OEE (% que mide la eficiencia global de los equipos).

La digitalización industrial ha venido para quedarse y para ello las administraciones e instituciones lanzan ayudas y subvenciones, con tal de apoyar estas inversiones, que tan necesarias son para lograr la competitividad empresarial en España.

Un artículo de Cristina Flores de Doeet

5
1.551 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar