Cerrar

Más de 870 agentes mejoran su capacitación para apoyar a los emprendedores y empresas

agentes ecosistema cv

CEEI Valencia cierra el Programa de Fortalecimiento de Agentes 2021

Publicado por AdmonVlc
viernes, 07 de enero de 2022 a las 12:21

Mostrar ampliado

agentes ecosistema cv

agentes ecosistema cv

CEEI Valencia, en colaboración con la Universitat de València-GRIDET y ADLYPSE, ha desarrollado durante 2021 el Programa de Fortalecimiento de Agentes. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo a la coordinación del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana.

Los objetivos del programa implementado en 2021 se han centrado en fomentar la coordinación del ecosistema emprendedor valenciano, impulsar la recuperación de las empresas innovadoras, y fomentar y potenciar el emprendimiento innovador de alto valor añadido trabajando directamente con los agentes del ecosistema de la Comunitat Valenciana.

Durante 2021 han sido ocho los ejes de desarrollo puestos en marcha y que han tenido de nuevo una muy buena acogida. Estas actuaciones han supuesto la realización de acciones específicas para cubrir las necesidades trasladadas por los propios agentes con la finalidad de dotarles de recursos y herramientas con las que ayudar a emprendedores y empresas, así como la generación de puntos de encuentro, debate y reflexión entre los agentes.

A través de este programa de han realizado eventos y sesiones de trabajo en las que han participado 871 agentes del ecosistema valenciano de apoyo al emprendimiento.

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES 2021

Las actividades empezaron el 24 de marzo con la presentación de la programación para 2021. A causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades programadas se han realizado principalmente en formato online. En esta jornada participaron agentes que conocieron de primera mano las acciones previstas.

GRUPOS DE TRABAJO TERRITORIALES Y SECTORIALES

Durante 2021 se pusieron en marcha cuatro grupos de trabajo con agentes del ecosistema para la identificación de necesidades y oportunidades territoriales y sectoriales. Los grupos de trabajo de las comarcas de l'Alcoià-Comtat; Suroeste de Valencia; La Costera-La Canal; y La Safor se reunieron para trabajar en torno a la metodología del Mapa del Valor de las Regiones en la identificación de estrategias de desarrollo para sus territorios. Este 2021, los agentes de los cuatro territorios implicados trabajaron el desarrollo de proyectos turísticos en varias fases.

PROGRAMA ONLINE DE CAPACITACIÓN DE AGENTES

Además, este año se desarrollaron varios eventos dentro del Programa Online de Capacitación de Agentes en los que participaron agentes que se formaron en distintas áreas de gestión empresarial, mejorando sus capacidades y ampliando la red de recursos que disponen a la hora de atender a emprendedores y empresas. Algunas de las áreas en las que se han formado fueron comunicación digital, herramientas para teletrabajar, cómo ayudar a un emprendedor en tiempos de cambio o cómo aplicar estrategias de neuromárketing.

BIK CEEI

Este 2021 se ha continuado trabajando con los agentes del ecosistema en el uso y aplicación de las metodologías BIK CEEI. Se han programado eventos de trabajo a los que han asistido agentes para conocer la implementación de esta metodología. Como novedad, en 2021 se han introducido las sesiones Shadow Mentoring, en las que un técnico del CEEI ha acompañado a un agente en la implementación de las herramientas BIK con emprendedores y empresas.

III CONGRESO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN TERRITORIAL

Un hito importante este 2021 ha sido la celebración del III Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial. Lo ha sido por varios motivos. El primero, porque el proyecto se ha consolidado con esta tercera edición. El segundo, pues la temática del programa se centró en las oportunidades que los fondos europeos van a suponer al desarrollo local. Y la tercera, porque esta actividad se realizó en formato presencial tras casi dos años de actividades online. El congreso tuvo lugar en Valencia el 24 de noviembre, previa reunión de organización por parte de los agentes en el mes de septiembre, y contó con la asistencia de agentes de toda la Comunitat Valenciana.

DIÁLOGOS CON EL TERRITORIO

Por segundo año, se programaron los Diálogos con el Territorio, jornadas online de networking y debate entre agentes en torno a una temática concreta del desarrollo local. Tres fueron los encuentros mantenidos y en los que participaron agentes del ecosistema valenciano que dialogaron en relación al emprendimiento, la transferencia del conocimiento y el desarrollo turístico en tiempos de COVID.

FOCUS PYME Y FOROS EMPRENDIMIENTO CON TALENTO

Un año más, los encuentros Focus Pyme y Empredimiento y los foros Emprendimiento con Talento se han convertido en un punto interesante de interacción entre los agentes del ecosistema valenciano y también entre las empresas y los emprendedores y, en definitiva, entre todos ellos. Los eventos han sido principalmente online, si bien el evento central en Valencia que tuvo lugar el 30 de noviembre fue en formato presencial. Los encuentros han tenido unas temáticas concretas de interés para el territorio, asignadas por los propios agentes del ecosistema valenciano.

CICLO DE ENTREVISTAS

Además, con el objetivo de poner en valor el trabajo realizado por los agentes, por segundo año consecutivo se ha realizado el ciclo de entrevistas Hablamos con…, en el que han participado diez agentes de distintos ámbitos territoriales, económicos y empresariales.

La coordinación con los agentes ha resultado esencial para su puesta en marcha. En este sentido, se renovó en 2021 el convenio de colaboración con la Universitat de València (a través del Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial GRIDET, adherido al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local IIDL) al fin de colaborar y programar en común las acciones realizadas, coordinándose directamente CEEI y UV con la federación de asociaciones de agentes de desarrollo local ADLYPSE, que también ha jugado un papel muy importante este año.

5
746 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar