Cerrar

La biotecnología, clave para la sostenibilidad de cultivos y alimentación

Empresas y centros tecnológicos presentan técnicas y productos innovadores en Focus Pyme Agrofood

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el viernes, 26 de noviembre de 2021 a las 11:34

Mostrar ampliado

Apertura Focus Pyme Agrofood

Apertura Focus Pyme Agrofood

Mostrar ampliado

Intervención de Daniel Ramón

Intervención de Daniel Ramón

Mostrar ampliado

Institutos tecnológicos y empresas han presentado técnicas innovadoras.

Institutos tecnológicos y empresas han presentado técnicas innovadoras.

Mostrar ampliado

Miguel Ángel Domene, responsable del Área de Alimentación y Salud de Cajamar

Miguel Ángel Domene, responsable del Área de Alimentación y Salud de Cajamar

Biólogos, investigadores y expertos del ámbito bio en alimentación se han dado cita hoy en Focus Pyme Agrofood, evento organizado por CEEI Valencia y el Clúster Bioval y financiado por IVACE.

La sesión ha sido inaugurada por José Manuel Enríquez, Gerente de Negocio Agroalimentario Valencia Cajamar; Jesús Casanova, Director CEEI Valencia; Loreto Crespo, secretaria Junta Directiva Bioval y Maite Cháfer, Directora General de Política Agraria Común.

En su intervención, Loreto Crespo ha destacado que el 10% de las empresas biotech de España se encuentran en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que estas generan una facturación cercana a los 1.100 millones de euros con 7.800 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Por su parte, Maite Cháfer ha valorado de forma muy positiva el evento por propiciar la transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario.

El encuentro ha contado con la participación del biólogo Daniel Ramón, que ha dado a conocer el punto en el que está el Informe sobre la situación actual, retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector Agrofood en la Comunitat Valenciana que se está elaborando desde Bioval.

Ramón ha insistido en la necesidad de emplear la biotecnología para lograr la sostenibilidad en la cadena agroalimentaria. Por otro lado, ha hablado de oportunidades que hoy el día tiene el sector dadas las nuevas costumbres y evolución de la sociedad.

Así, por ejemplo, frente al aumento de población senior, ha destacado la posibilidad de cubrir sus necesidades alimenticias a través del desarrollo de alimentos funcionales con propiedades organolépticas apropiadas para este colectivo. También se ha referido al aumento del número de mascotas en lo hogares, cuya alimentación es otra oportunidad para el sector.

En cuanto a los retos, ha manifestado que la CV cuenta con todo lo necesario para ser pionera en innovación agroalimentaria, gracias a la presencia de centros de investigación por un lado y a empresas punteras por otro. El reto, ha señalado, es la conexión entre ambos para lo cual es fundamental la implicación de la Administración.

En evento ha ofrecido también casos de nuevas tecnologías desarrolladas por los centros tecnológicos y empresas del sector Agrofood y su integración en la industria. En este apartado, Ángeles Calatayud (IVIA) y Consuelo Penella (ValGenetics) han hablado de la recuperación del cultivo de boniato; Daniel Ramón (ADM Nutrition), del diseño de la nutrición para el futuro; Cristina Vilanova (Darwin), del desarrollo de alimentos innovadores con función probiótica, y Blanca Viadel (AINIA) de la modulación de microbiota intestinal con suplementación alimenticia.

Miguel Ángel Domene, responsable del Área de Alimentación y Salud de Cajamar ha cerrado la sesión presentando proyectos innovadores de Cajamar en materia de alimentación.

5
1.044 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar