Cerrar

Alcoy renueva su distinción como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación"

Ajuntament d'Alcoi

Ajuntament d'Alcoi

Publicado el miércoles, 16 de junio de 2021 a las 11:07

Mostrar ampliado

Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Alcoy ha renovado por cuatro años más la distinción de "Ciudad de la Ciencia y de la Innovación", con el que el Ministerio reconoce a las ciudades líderes en el desarrollo de políticas y actuaciones para favorecer la innovación en el ámbito local.

Así lo ha comunicado al consistorio la secretaria general de Innovación, Teresa Riego, a través de la resolución del pasado 28 de mayo que certifica que la candidatura alcoyana ha sido escogida por el jurado designado a tal efecto.

Según destaca el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, "hay que tener en cuenta que la renovación de esta distinción no es automática, sino que está sujeta a la evaluación de un jurado que ha valorado el trabajo llevado a cabo por la ciudad durante estos años. Seguir ostentando esta distinción significa que el proyecto de innovación del consistorio es acertado y continúa recibiendo el apoyo del Ministerio”. Entre las actuaciones de esta estrategia, Francés subraya la implantación de una red de comunicaciones IoT, la transición hacia la Administración Electrónica, los avances en la Compra Pública Innovadora o el trabajo llevado a cabo para implementar herramientas tecnológicas que mejoren la atención a personas mayores que viven en soledad. Otros hitos importantes serán en un futuro próximo la plataforma de ciudad que integrará la información recogida a través de los diferentes sensores municipales o el parque tecnológico de Rodes, en el que se impulsarán proyectos de robótica y digitalización, fomentando tanto la innovación como el emprendedurismo.

Nuestra ciudad fue nombrada ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ en 2011 y renovó este título en 2015. Además, la elección de su candidatura le permitió incorporarse a la red Red Innpulso, el foro de encuentro de los ayuntamientos distinguidos para la promoción de las políticas locales innovadoras, donde Alcoy ha sido una de las ciudades más activas.

Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local del Gobierno central, entre los que destacan el fomento e impulso de proyectos colaborativos o la consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal.

Asimismo, Alcoy pasó a formar parte en 2017 del Consejo Rector de la Red de ciudades de la Ciencia y la Innovación (ARINN), que engloba 62 municipios de toda España que han recibido la distinción por parte del Ministerio. Esta asociación tiene por objetivo impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación desarrollan los municipios, favorecer la colaboración entre los Ayuntamientos de la red Innpulso, mejorar su potencial innovador, y servir de modelo a otros ayuntamientos para contribuir al cambio de modelo productivo hacia un modelo económico y social sostenible, basado en el conocimiento y la innovación.

En 2020, Alcoy renovó su presencia en este consejo rector, siendo la ciudad más votada en todas las categorías con un 86% de los votos. La confianza del resto de municipios lo situaron junto a Barakaldo, Valladolid, Castellón de la Plana, Sant Boi, Aranda del Duero, Salinas, Ejea de los Caballeros y Villamayor en este órgano de dirección cuya presidencia recayó en las ciudades de Ermua y Viladecans.

5
2.495 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar