Cerrar

es | en   

EIT Health invierte 3 millones de euros en cáncer de endometrio y Parkinson

g

El programa de innovación Wild Card ha seleccionado a dos equipos europeos de España y Alemania

Publicado por Admoneuropa2020
jueves, 04 de febrero de 2021 a las 13:23

EIT Health ha anunciado hoy su apoyo a dos equipos de innovación, MiMARK y Orbit Health, tras su programa Wild Card 2020. Los dos equipos, de España y Alemania respectivamente, recibirán el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud – EIT Health (que cuenta con el respaldo de la UE como parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) durante dos años con hasta 1,5 millones de euros cada uno. Además de la ayuda financiera, EIT Health ofrece a los equipos recién formados mentoría y asesoramiento de expertos así como acceso a su amplia red en toda Europa.   

En su cuarto año, el programa Wild Card de EIT Health crea empresas de ciencias de la vida que cambian las reglas del juego y abren nuevos caminos en el ámbito de la salud, desafiando el statu quo en áreas de gran necesidad insatisfecha. A partir de dos retos establecidos por EIT Health, el programa anual Wild Card invita a innovadores con talento de toda Europa a responder dichos retos con sus ideas. Los candidatos seleccionados comienzan su andadura con un hackathon que les pone a prueba en todos los aspectos, desde la formación de equipos hasta el pensamiento crítico, pasando por la validación del modelo de negocio y la presentación de propuestas. Por último, los participantes presentan su solución ante un panel de líderes del sector para asegurarse un puesto en la final, momento en el que solicitan la inversión del EIT Health para incorporar su empresa y llevar su solución al mercado.  

«En consulta con expertos del sector, seleccionamos la salud de la mujer y la terapéutica digital como áreas necesitadas de innovación y con potencial para mejorar la vida de los pacientes y ciudadanos de toda Europa y más allá. El talento que vimos durante el programa Wild Card del año pasado no tiene parangón, y estamos encantados de haber seleccionado ahora a MiMARK y Orbit Health para que se unan a la familia del EIT Health y nos ayuden a abordar algunos de los retos sanitarios más difíciles que siguen afectando a millones de personas cada día», ha declarado Jorge Juan Fernández García, Director de Innovación del IET Health.

Acerca de los equipos elegidos  

MiMARK, un equipo de cinco integrantes procedentes de Barcelona (España), se enfocarán en mejorar la precisión y la eficacia del diagnóstico del cáncer de endometrio, que es el sexto cáncer más frecuente en las mujeres1. Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección temprana y precisa de la enfermedad está estrechamente vinculada con una mayor supervivencia; sin embargo, en la actualidad, alrededor de un tercio de las pacientes con cáncer de endometrio son diagnosticadas en una fase avanzada.2 Al mejorar la tecnología disponible para el diagnóstico del cáncer de endometrio, MiMARK espera mejorar la velocidad y la precisión con la que se puede diagnosticar y tratar eficazmente a las mujeres.  

«Con nuestra solución, esperamos cambiar el estándar de atención al cáncer de endometrio, proporcionando innovación en la tecnología de diagnóstico en una fase temprana y sin necesidad de procedimientos invasivos e incómodos. El programa Wild Card ha sido fundamental para acelerar nuestro desarrollo, y estamos agradecidos a EIT Health por su continuo apoyo para ayudarnos en nuestro viaje hacia la realización de nuestra idea para los pacientes», afirma Eva Colás Ortega, investigadora principal del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Instituto de Investigación Vall Hebron, del Servicio de Ginecología del Hospital Vall d’Hebron, y cofundadora de MiMARK. 

Orbit Health, procedente de Múnich (Alemania), se centrará en el desarrollo de una solución de inteligencia artificial que permite la personalización eficaz del tratamiento de la enfermedad de Parkinson. El Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, y se calcula que afecta a 1,2 millones de personas sólo en Europa.3 El Parkinson, una enfermedad debilitante y que limita la vida, afecta a la capacidad de caminar y hablar, además de estar relacionada con problemas de salud mental como la depresión. Al analizar la forma en que cada paciente responde a su tratamiento mediante una tecnología que puede integrarse en la práctica clínica, los médicos pueden prescribir el régimen de tratamiento óptimo para controlar mejor los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad de Parkinson.  

«Nuestra solución equipa a los médicos con información fiable, continua y objetiva sobre los síntomas, a la que es fácil acceder para personalizar eficazmente los tratamientos para cada paciente. Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias y abordar la rentabilidad del sistema sanitario. En el futuro, nuestra solución podría incluso ayudar a orientar las opciones de tratamiento para cada paciente. Wild Card fue una experiencia realmente enriquecedora que aceleró nuestra comprensión de cómo encaja nuestra solución en el mercado, y esperamos aprovechar el apoyo y la influencia de EIT Health para beneficiar a más médicos y pacientes», dijo Patty Lee, CEO y cofundadora de Orbit Health.   

5
803 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar