Cerrar

Fernández: "Esta situación es la oportunidad perfecta para conocernos a nosotros mismos y explorar nuestros límites"

Entrevista a Maku Fernández, gerente de MAKUandCHIC

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el jueves, 05 de noviembre de 2020 a las 09:00

Mostrar ampliado

Maku Fernández

Maku Fernández

Maku Fernández, Gerente de MAKUandCHIC, estará el próximo 27 de noviembre en El Foro Emprendimiento con Talento Impulsa Alicante para contar su experiencia como emprendedora. En CEEI Elche, le hemos realizado esta pequeña entrevista para que nos adelante algunos de los temas que abordará en su ponencia.

 

Hola Maku, ¿Cómo surgió la puesta en marcha de tu proyecto Maku and chic?

Mi proyecto nació, prácticamente, cuando yo terminé de estudiar diseño. Enseguida entré a trabajar por cuenta ajena en estudios de diseño, fotografía y vídeo, en imprentas… Durante 12 años mi proyecto estuvo dormido pero me di cuenta que cada vez tardaba menos en llegar al tope de mi desarrollo profesional dentro de la empresa. A nivel personal pasaba por una crisis de identidad, con 30 años me di cuenta que no estaba viviendo mi vida sino la que otros me decían. El diseño, algo que me apasionaba, dejó de tener sentido. La mayoría de los clientes, dejaban a cargo del diseño a personas que no tenían amor por la marca, tan sólo querían justificar su sueldo. Además, eran empresas que no daban mucho valor al diseño. La frase que más repetían era lo quiero para ayer, bonito y barato. Ahí decidí coger las riendas de mi vida y comenzar en serio con mi marca y explorar otra forma de diseñar.

Durante un par de años estuve súper perdida con mi marca, pero iba a muchísimos cursos y conferencias, me di cuenta que los conferenciante y los profesores comunicaban un valor brutal pero el diseño era nulo y esto entorpecía mucho el aprendizaje y su asimilación. Así que después de validar con potenciales clientes y preguntarles que necesitaban, tuve claro por fin que ahí mi proyecto iba despegar. Todo encajaba, lo que sentía, lo que pensaba, lo que decía, lo que hacía y lo que la gente necesitaba.

 


«Cuando empezó a encajar lo que sentía, lo que pensaba, lo que decía, lo que hacía y lo que la gente necesitaba tuve claro que mi proyecto iba a despegar»


 

¿Cuáles son los valores que te definen como emprendedora y cómo empresa?

Me apasiona lo que hago, busco la intimidad, la proximidad con mis clientes y cuido las relaciones con mucho compromiso y cariño. Para mí es muy importante fidelizar a mis clientes y por lo tanto, me intereso sinceramente por ellos y lo que me lleva a ser siempre auténtica, coherente y cumplidora de lo que digo. Busco ser coherente con lo que muestro y con lo que soy, me encantan las experiencias y estimular los cinco sentidos.

En resumen mis valores serían: creatividad, sensibilidad, pasión, armonía, autenticidad, experiencia y fuerza.

 

Si tuvieras que hacer un balance de los últimos meses como emprendedora ¿Qué aspectos definirías como positivos de la situación actual?

El principal aspecto positivo que saco de esta situación, es el escenario perfecto para poner en marcha nuestra creatividad, para atrevernos hacer cosas que antes nos parecían imposibles. Cuando hay adversidad, hay también muchas oportunidades. Muchos de mis clientes trabajaban dando formaciones presenciales y les iba genial, debido a esta situación han reconvertido sus formaciones en online y ahora tienen ingresos que no dependen tanto de su tiempo. En mi caso, me he atrevido por fin a grabar vídeos y utilizar mucho más este medio.

Para mí, esta situación es la oportunidad perfecta para conocernos a nosotros mismos y explorar nuestros límites.

 

¿Tienes algún reto profesional a la vista?

Siempre, ^_^.

Mi reto es conseguir ser un referente de habla hispana en branding y presentaciones visuales, ayudando a las personas a comunicar su expertise conectando con su sabiduría interior y su creatividad para que el mundo pueda ser un lugar mejor.

 


 «Mi consejo para emprendedoras es que no lo hagan por dinero o reconocimiento si no por lo que le apasiona y tiene coherencia con su propósito de vida»


 

¿Qué consejo le darías a esa mujer que está planteándose emprender un proyecto?

Mi consejo principal:

No lo hagas por dinero o por reconocimiento, hazlo porque te apasiona lo que haces y asegúrate de que va en coherencia con tu propósito de vida. Identifica tus miedos, transítalos y encontrarás la señal que indica el camino.

 

6.681 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO