Cerrar

Los agentes de l’Alcoià-El Comtat identifican 28 oportunidades de desarrollo territorial

28 Oportunidades de desarrollo territorial

Doce entidades territoriales y empresariales han participado en el programa de Identificación de necesidades de IVACE y CEEI Alcoy-Valencia

Mostrar ampliado

Agentes Ecosistema emprendedor valenciano

Agentes Ecosistema emprendedor valenciano

Mostrar ampliado

28 Oportunidades

Programa identificación necesidades territoriales

Los agentes de l’Alcoià-El Comtat identifican 28 oportunidades de desarrollo territorial, como el fomento de la agroecología y la vertebración territorial sostenible

Los agentes del ecosistema emprendedor de l'Alcoià-Comtat han identificado 28 oportunidades de negocio para desarrollar en estos territorios entre las que se encuentra la agroecología y la vertebración territorial sostenible.

Estas son algunas de las conclusiones que se han presentado esta mañana en la reunión mantenida entre el grupo de trabajo l'Alcoià-Comtat con la directora general del Ivace, Júlia Company, y el presidente de la Mancomunitat de Municipis de l'Alcoià i el Comtat, Blas Calbo en el marco del Programa de ‘Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales” financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

La directora general del Ivace, Júlia Company, ha elogiado “el trabajo sin descanso” de las entidades de ambas comarcas en la búsqueda de soluciones y nuevas oportunidades de desarrollo para estas comarcas y sus sectores empresariales.

Para Company una de las vías para salir reforzados de la actual crisis económica “es la cooperación de todos los agentes económicos y sociales con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas y, en definitiva, el bienestar de la sociedad en general”.

Jesús Casanova, director general de CEEI Alcoy-Valencia, ha agradecido la implicación y participación de los agentes, gracias a los cuales se ha podido realizar una exhaustiva radiografía del territorio que va a servir para buscar soluciones a las necesidades detectadas en distintos ámbitos.

Por su parte Blas Calbo, presidente de la Mancomunitat de Municipis de l’Alcoià i el Comtat, ha destacado la gran cantidad de ideas y propuestas que se han detectado. “Es un punto de partida importante para la reflexión y para situarnos en la realidad que vivimos. Esto nos permitirá trabajar en el futuro que queremos lograr. Desde la Mancomunitat tenemos la intención de continuar trabajando con los resultados del trabajo realizado por los técnicos del territorio”.

A partir de este grupo de trabajo, puesto en marcha con el apoyo de la Mancomunitat de Municipis de l’Alcoià i el Comtat, se han identificado 28 oportunidades de desarrollo para el territorio.

Dentro del sector de Economía y Mercado, destaca la importancia de promover la agroecología, poniendo en valor los productos de temporada y los mercados de la tierra y redes de proximidad. En este sentido, los agentes han destacado la necesidad de identificar al agricultor con la salud y la cocina tradicional de calidad.

En el apartado de Tecnología y Ciencia, se apuesta por realizar programas de formación adaptada a los nuevos entornos laborales, enfocada a cubrir puestos de trabajo de difícil cobertura, a las nuevas relaciones establecidas en el ámbito laboral y a las competencias digitales requeridas en el nuevo escenario post COVID-19, así como el apoyo a la consolidación de sectores industriales como el cosmético e higiene y a la innovación en el sector textil.

En el ámbito de la Sociedad y la Cultura, se ha propuesto, por un lado, desarrollar una App para la gestión integral y programación de viajes al territorio, con alojamientos, oferta de restauración, actividades de ocio, rutas y senderismo, recursos culturales y de patrimonio, visita virtual al territorio, etc. Por otro, la vertebración del territorio de forma sostenible.

Grupo de Trabajo l’Alcoià-El Comtat

En el grupo de trabajo han participado 14 agentes procedentes de 12 entidades territoriales y empresariales de las comarcas de l’Alcoià-El Comtat.

Estas han sido la Mancomunitat de Municipis l’Alcoià i El Comtat; los ayuntamientos de Alcoi, Cocentaina, Muro y Banyeres de Mariola; el Pacte per l’ocupació ACTAIO; JOVEMPA; la Cámara de Comercio; el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica; AITEX; la Fundació Novaterra; y el GAL Rural Muntanya d’Alacant.

Los agentes han trabajado durante cinco sesiones, a partir de una metodología innovadora procedende del ámbito empresarial, diseñada por la consultora de estrategia Loop New Business Models.

A petición del CEEI, esta metodología ha sido adaptada al entorno territorial.

El programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales es una novedad de 2020. Este año se ha llevado a las comarcas de l’Alcoià-El Comtat y a las comarcas del noroeste de la provincia de Valencia.

Las sesiones de trabajo de este segundo grupo finalizan el miércoles 22 de julio. Las conclusiones se darán a conocer en septiembre.

Esta es una iniciativa de CEEI Valencia, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

5
visitas hoy 20 · visitas total 632

Usuario: AdmonAlcoi

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 20/07/2020 10:12

Url: https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=22400

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar