Cerrar

Entrevista a María Vicente de Cerveses LLuna marca de cerveza alcoyana 100% ecológica

Cerveces Lluna

Desde 2008 se dedican a la elaboración de cerveza artesanal, 100% ecológica, sostenible y vegana

Mostrar ampliado

María Vicente recibe en 2019 Premi Dona Artesana

María Vicente recibe en 2019 Premi Dona Artesana

Articultura de la terra, es una cooperativa alcoyana que nace en 2007 en un principio encaminada a la realización de servicios agrarios y transformación agroalimentaria. Desde 2008 se dedican en exclusiva a la elaboración de cerveza artesanal bajo el nombre de Cerveses Lluna, una marca de cerveza 100% ecológica, sostenible y vegana. Integrada actualmente por socios trabajadores, María Vicente y David Seguí y una veintena de asociados.

Para conocer un poquito más sobre Cerveses Lluna entrevistamos a María Vicente una de las impulsoras de esta iniciativa y galardonada con el premio Dona Artesana 2019 que otorga el Centre d’Artesania.

¿Qué ha supuesto para Cerveses Lluna, en especial para ti, el premio a Dona Artesana?

Ha sido un reconocimiento a nuestro empeño y trabajo duro durante años. Cuando iniciamos nuestra trayectoria cervecera no estaba reconocido el oficio de cervecero/a artesano/a, y tras varias peticiones a la administración, se reconoció el oficio en 2015 en la Comunidad Valenciana. Este premio, tiene un gran valor para mí, puesto que valora el esfuerzo por la sostenibilidad, el valor del emprendimiento y la conciliación familiar, unidas a un producto de calidad innovador como son CERVESES LLUNA.

¿Dónde nace vuestra pasión por la elaboración de la cerveza artesana?

En El Puig, un pueblecito de Valencia dónde viví durante mi infancia, hay una fábrica de cerveza. Siempre sentí curiosidad y durante la carrera de Ingeniería Superior en Química, hice prácticas los veranos, pasando por todos los departamentos.  Nos gustaba mucho el mundo de la cerveza, y cuándo conocí a David, nos aventuramos a emprender en un sector que hacía casi 30 años había iniciado su andadura en Estados Unidos.  El primer plan de empresa lo hicimos con el CEEI Alcoy en 2007 y hasta obtuvimos un reconocimiento por el mismo.

¿Se requiere una gran preparación profesional para poder elaborar cerveza artesana?

La elaboración de cerveza es más compleja de lo que parece. Se requiere metodología y constancia. Y para sacar adelante una empresa cervecera se requiere de un amplio conocimiento en muchos ámbitos: normativo - sanitario, fiscal, marketing y ventas... Nosotros hemos sido en gran parte autodidactas, y hemos ido aprendiendo a través de formaciones no regladas y cursos. Actualmente, formamos parte de la Associació de Cerveseres Valencianes, que promueve cursos de formación. Nos encantaría impulsar un módulo formativo de Formación profesional específico para el sector.

Desde 2008 se dedican a la elaboración de cerveza artesanal, 100% ecológica, sostenible y vegana

¿Cuéntanos cómo funciona el obrador? ¿Recibís muchas visitas para la cata de vuestras cervezas?

Entre semana estamos centrados básicamente en las actividades propias de elaboración de cerveza, envasado, control de calidad.  Disponemos de una pequeña tienda y sala de degustación, y los sábados, ofrecemos visitas con cata de las cervezas, acompañadas de una degustación de productos de la zona. Tenemos intención de retomar la actividad de las visitas en la fase 3, y estamos preparando una programación cultural alrededor de la cerveza para este verano.

Todas vuestras cervezas están elaboradas con certificación ecológica ¿Supone un gran esfuerzo y dedicación la transformación agroalimentaria de la cerveza de forma sostenible?

Pues sí, pero desde el inicio pensamos que valía la pena. Solamente hay un planeta y una de nuestras frases preferidas es “Tot comença en un mateix”. El certificado ecológico implica auditorías, menor oferta de maltas y lúpulos que en convencional, precios más elevados de la materia prima.... en fin, un esfuerzo adicional que también nos aporta un valor y una diferenciación en el mercado, cada vez más concienciado con el medio ambiente.

Han surgido pequeñas iniciativas cerveceras artesanas por todo el territorio que ponen en valor otros estilos

De un tiempo a esta parte han crecido considerablemente la elaboración de cervezas artesanas ¿cuál puede ser el motivo?

Como os he comentado, el sector cervecero “CRAFT BEER” surgió hace ya bastantes años en Estados Unidos frente a la homogeneización de estilos de las grandes multinacionales cerveceras. En los años 50 había prácticamente una cervecera en cada ciudad española de tamaño medio, pero la globalización hizo que a finales de siglo XX hubiera 4 grandes grupos controlando la producción cervecera en España, con prácticamente un único estilo representado: lager internacional.

Ante estos hechos, han surgido pequeñas iniciativas artesanas por todo el territorio que ponen en valor otros estilos, otras características, un pequeño nicho de mercado que ahora también quieren cubrir esas grandes empresas industriales que ven una oportunidad de negocio.

Pero, en fin, nosotros creemos que una economía real, social y ecológica es posible y deseable.  Y qué a través de pequeñas empresas, que disfrutamos de nuestro trabajo, contribuimos a mejorar nuestro entorno social. Así que ¡os animamos a consumir productos locales, artesanos y ecológicos, a ser posible!

 

Entrevista realizada por CEEI Alcoy-Valencia

5
visitas hoy 7 · visitas total 756

Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 15/06/2020 16:31

Url: https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=22054

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar