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I Encuentro Internacional en Bienestar Organizacional

Encuentro online organizado por el Instituto Empresa Universidad y Florida Universitària

FLORIDA UNIVERSITARIA

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Publicado el viernes, 05 de junio de 2020 a las 18:41

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I Encuentro Internacional en Bienestar Organizacional

I Encuentro Internacional en Bienestar Organizacional

El Instituto Empresa Universidad, en colaboración con Florida Universitaria, acogió el pasado 18 de mayo, el I Encuentro Internacional en Bienestar Organización. El encuentro online congregó a más de 740 personas inscritas y contó con expertos de prestigio con experiencia práctica en empresa y rigor académico como Carmen Soler, consultora estratégica en BienESTAR y BienSER, docente e investigadora, Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE), escritor, ponente y formador, Marisa SalanovaFull Professor Positive Organizacional, Belén Varela, gestora del optimismo en las organizaciones, Ignacio Fernández, consultor, speaker y escritor, Pablo Suasnavas, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comportamiento Humano de Ecuador, Santiago Vázquez, director de México del Center for Emerging Leadership, y Alejandro Sanin, director de proyectos del Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional CINCEL S.A. de Colombia. 

En el encuentro online la consultora estratégica Carmen Soler Pagán, directora del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional destacó la amplia acogida de este primer encuentro internacional, impulsado por el Master DEBO de Florida Universitària y la generosidad mostrada por los ponentes que participaron en el evento. 

Por su parte, el presidente de la ASNIE destacó que el encuentro tiene por objeto "aportar luz, esperanza y optimismo, en el marco de una época que vivimos complicada, en la que hemos actuado como ciudadanos, pero cuyo reto va a recaer fundamentalmente en las organizaciones, ya que deberán adaptarse, evolucionar y crecer, poniendo principalmente el foco en el bienestar de las personas". 

Díaz resaltó la calidad de las ponencias, de carácter internacional, lo que supone un valor añadido, por cuanto rebasa el carácter nacional y abarca otros países como Chile, Ecuador, Colombia y México. En este sentido, puso de relieve la capacidad de las exposiciones al analizar el bienestar organizacional, aportando ideas en materia de liderazgo, entornos saludables de trabajo, felicidad, psicología positiva y reinvención de los puestos de trabajo, entre otros aspectos. 

En su intervención, Carmen Soler destacó que "vivimos un momento donde es necesario el paso de un modelo reduccionista a un modelo sistémico en el que las organizaciones se encuentran en un cambio de paradigma por lo que se refiere a la gestión de la salud y de las personas, evolucionando así hacia el cultivo del bienestar y bienser". 

Soler destacó que el motivo fundamental de este encuentro es "poder contextualizar un concepto del que todo el mundo habla, el bienestar organizacional, al tiempo que dar las claves sobre los pasos a seguir para poder alcanzarlo". 

Por su parte Belén Varela, impulsora del movimiento FET (Felicidad en el Trabajo) junto a otro de los ponentes Santiago Vázquez, y conocida por su faceta de docente en escuelas de negocio y universidades, abordó el concepto de bienestar emocional y en qué consiste el JobcraftingVarela ha basado una de sus publicaciones en este concepto y en cómo éste puede repercutir e impactar a nivel organizacional y en las personas. 

Varela definia el bienestar organizacional como "espacios sin ruido interno" donde las personas "conviven en plenitud". Este concepto le permitió introducir el concepto de jobcrafting, una metodología que permite que los profesionales saquen lo mejor de sí mismos, y descubran y aporten su verdadero potencial. 

La gestora del optimismo en las organizaciones explicaba que el jobcrafting promovía cambiar de mentalidad en la organización del trabajo. "En lugar de adecuar las personas a un puesto de trabajo con unas competencias muy concretas, hacer crecer a la organización en base al potencial de sus personas". Para ello, la ponente proponía que las organizaciones pongan a trabajar a sus formadores y responsables de recursos humanos para que detecten "todo lo bueno que tienen sus personas para ponerlos a trabajar en aquello que se sientan más completas y se encuentren mejor psicológicamente". 

En esta línea, comentaba que en este proceso es muy importante que la organización transmita a sus personas trabajadoras lo importantes que son para su funcionamiento. "Por eso, el jobcrafting tiene todo que ver con el bienestar organizacional". 

Ignacio Fernández, que combina un perfil académico con la experiencia práctica en gestión de personas, siendo un destacado comunicador y ponente en LATAM, analizó las principales claves para implementar una óptima gestión en materia de bienestar organizacional. Además, analizó cómo ha afectado a los líderes su capacidad en la repercusión que ha tenido el Covid-19 en las organizaciones, así como cuáles han sido las líneas de actuación a seguir para conseguir dotar de mayor capacidad saludable a los trabajadores en la era post-pandemia. 

Fernández consideraba que se hace necesario poner de relieve el generar "embajadores del bienestar", al tiempo que incidir en la formación de los líderes, apostar por el desarrollo de equipos y por el liderazgo con capacidad colaborativa. 

Santiago Vázquez, por su parte, resaltó su concepto de bienestar emocional, y cómo ayudar en el impulso del liderazgo emergente, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales por las que hemos pasado. El también doctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela, sociólogo, economista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, apuntó que "el líder debe ser consciente de sí mismo y del entorno, no rodearse de clones, debe tener un propósito y significado, positividad y sobre todo engagement (vigor, dedicación y absorción)". 

Pablo Suasnavas, experto en áreas de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos en destacadas empresas, apuntó cuáles son las claves para conseguir un bienestar organizacional y en qué consiste esa "nueva normalidad". Además, el también consultor en programas de Psicosociología Laboral y decano fundador de la Facultad de seguridad y Salud Ocupacional, y de la Facultad de Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano en la Universidad Internacional SEK explicó cuáles son los valores que deben regir en las organizaciones con respecto a sus colaboradores, y cómo abordar los riesgos psicosociales y cuál será el rol de los departamentos de recursos humanos. 

Suasnavas reconocía que "somos seres bio-psico-sociales, y que no podemos desdoblarnos, por lo que ahora es el momento de que las empresas muestren su valentía y su coraje, como elemento diferenciador, en aras de trabajar además por una conciliación a la inversa". 

Por su parte, el psicólogo doctor y magister en Psicología de las Organizaciones del Trabajo y de los Recursos Humanos de la Universidad Jaume I de España, Alejandro Sanin, puso de relieve la responsabilidad del área de gestión humana en relación con el bienestar subjetivo o psicológico de los empleados. También destacaba que esta responsabilidad se debería impulsar al tiempo que las prácticas que deben realizarse para poder alcanzar el bienestar en el seno de las organizaciones. 

El especialista en psicología organizacional de la Universidad de Antioquia destacó que "el bienestar es una responsabilidad de la organización y que la felicidad es una responsabilidad de las personas". Sanin, quien además ha liderado proyectos de investigación sobre el Clima Organizacional y participado en el diseño y validación para Colombia de instrumentos psicométricos con los que se puede medir la felicidad y el optimismo en el trabajo, consideraba necesario potenciar relaciones positivas y que el líder ahora más que nunca debe ser un verdadero "rastreador" de fortalezas. 

Marisa Salanova, doctora en psicología y catedrática de Psicología Social, destacó en este encuentro cómo la psicología ocupacional positiva puede dar respuesta a la situación post-Covid19. La también directora del Equipo Want Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la UJI de Castellón describió los últimos hallazgos en investigaciones llevadas a cabo por su equipo en intervenciones positivas de las organizaciones y también las necesidades de las empresas hoy día en materia de bienestar laboral. En su intervención la también investigadora del modelo HERO organizaciones saludables y resilientes destacó que "se debe trabajar por el bienestar desde una perspectiva multinivel: individuo, grupo y líderes, y que se debe cultivar la gratitud, las fortalezas de carácter, así como la gestión de emociones y el optimismo". 

Si te interesa, puedes ver el evento en diferido a través de este enlace.

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