Cerrar

La metodología TECH2MARKET...

Investigación de laboratorio

Un recurso para conseguir que los avances técnicos y científicos se conviertan en productos y servicios innovadores.

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 22 de abril de 2020 a las 09:00

Si hay algo que nadie puede poner en cuestión a día de hoy, es que la economía, los mercados, y las empresas que en ellos triunfan, lo hacen porque aportan más valor a sus clientes. Y ello lo hacen entregando soluciones a sus problemas, en forma de productos y/o servicios, que cada vez incorporan más características, -innovaciones-, que atienden mejor y más satisfactoriamente las necesidades de las personas que los adquieren y usan.

De entre todas las innovaciones, en muchos casos, son las que suelen tener como base avances tecnológicos o científicos las que generan un impacto mayor en cuanto a generación de volumen de negocio. Así, la creación de nuevo conocimiento, el progreso tecnológico y la innovación resultante aplicada, se han vuelto factores determinantes en el crecimiento de una economía.

No obstante, el hecho de poder aprovechar dichos avances, se encuentra íntimamente relacionado con los procesos de transferencia del conocimiento y de su innovación aplicada.

Es decir, no es simplemente la creación de nuevo conocimiento lo que cuenta, sino la transferencia de tal conocimiento de los productores (en el ámbito científico) a los usuarios (en el ámbito empresarial-industrial) y las capacidades de éstos para sacarle partido y aprovecharlo económicamente.

Desde el punto de vista del desarrollo económico del territorio, la I+D+i juega un papel esencial como base de la innovación y del incremento de la productividad del tejido empresarial, factores prioritarios de la competitividad de cualquier sociedad.

Pero también desde el punto de vista social la I+D+i tiene su justificación en tanto obtenga resultados para los ciudadanos a través de su transferencia a la economía real.

Conseguir incrementar de forma significativa la transferencia y valorización de conocimiento y tecnología de unos (que la generan) a otros (que la comercializan) se configura como un gran desafío.

Para este reto, es necesario contar con herramientas que orienten y faciliten esta transferencia. Así pues, la Metodología TECH2MARKET, desarrollada por el CEEI Valencia, ha sido creada con ese propósito, y va dirigida a un amplio público objetivo:

  • investigadores,
  • centros de investigación públicos y privados,
  • mentores y asesores especializados,
  • usuarios y demandantes empresariales de innovación,
  • inversores,
  • y por analogía, para cualquier otro sector interesado en la mejora de eficacia en la transferencia tecnológica.

…desde donde se produce el conocimiento hasta quien lo puede valorizar en el mercado.

En su desarrollo, desde el CEEI Valencia ha habido una trabajo continuo e intenso con investigadores, profesionales, entidades, organizaciones y empresas, que estando incluidas a alguno de los perfiles anteriores, han aportado su visión y experiencia para que la metodología proporcione un uso valioso y eficaz.

En el enfoque de la metodología TECH2MARKET, se han tenido en cuenta una serie de aspectos que orientan su aplicabilidad. Entre estos aspectos, destacan los siguientes:

  1. Se ha planteado un Protocolo válido para cualquier sector de actividad y tecnología innovadora, y particularmente pensado para todas aquellas tecnologías y sectores de actividad priorizados en el plan estratégico RIS3 (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy), de ámbito de la Unión Europea.
  2. Se incluyen la definición y uso de los niveles de madurez tecnológica (TRLs), aceptados en el ámbito científico de la Unión Europea y que constituyen terminología habitual en proyectos de I+D+i en entorno de las Universidades y Centros de Investigación.
  3. Se orienta al proceso de desarrollo y transferencia tecnológica desde el conocimiento a la aplicación tecnológica, siguiendo el orden creciente de TRL de madurez de dicha tecnología (proceso Push), en el ámbito de Universidades y Centros de investigación. Pero también se apunta al entorno de Centros Tecnológicos (proceso Push-Pull) por una parte y a Empresas por otra (proceso Pull).
  4. Se articula como un conjunto de herramientas complementarias con la metodología BIK CEEI, elaborada por la Red CEEIs de la Comunitat Valenciana.

De entre los objetivos principales perseguidos, que han guiado su definición y materialización destacan:

  1. Que se trata de una herramienta de acceso público y adaptada a la realidad de la Comunitat Valenciana.
  2. Que el punto de partida de la Metodología es la identificación de un conocimiento científico con posibilidades de desarrollo tecnológico en el seno de la investigación básica, por parte de un investigador que pretenda valorizarlo en el mercado, y que el punto final sea el momento en que la empresa de base tecnológica creada o la empresa contratante supere el prototipo comercial de la aplicación tecnológica desarrollada a partir de la tecnología objeto de transferencia.
  3. Que el objetivo final de esta Metodología es conseguir que los agentes del ecosistema que generan conocimiento científico tangible, independientemente del sector en el que desarrollen su actividad, puedan conocer y aplicar un método sistemático de transferencia de dicho conocimiento al mercado, independientemente de la fórmula final adoptada (spin-off, spin-out, joint ventures, contrato de co-desarrollo,...).

La estructura general de la metodología se compone de 12 Fases, agrupadas en 4 grandes etapas, cuyo trabajo no ha de realizarse necesariamente de forma lineal, sino que contempla avances y retrocesos según las necesidades del proyecto.

Para la aplicación de esta metodología, se han diseñado unas herramientas en formato de lienzo (“canvas” o “template”) que permiten tanto el trabajo conjunto del investigador y otros stakeholders implicados en el proceso de transferencia.

Se trata de unas herramientas visuales, fáciles de utilizar y entender, que guían a lo largo del proceso, y que pueden ser utilizadas en su totalidad o tan sólo aquellas que aporten valor en cada caso. También se pueden integrar con otras herramientas de los diferentes itinerarios BIK CEEI.

En definitiva, TECH2 MARKET pretende ser un recurso viabilizador de los proyectos de transferencia tecnológica, que haga de catalizador entre los centros de generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico, y aquellos otros agentes del mercado que pueden aprovecharlo, creando nuevos productos y/o servicios, que puedan ser disfrutados por usuarios y clientes.

 

5
visitas hoy 6 · visitas total 2.409

Usuario: SimoGisbert

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 22/04/2020 09:00

Url: https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=21276

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar