Cerrar

La Costa da Morte tendrá aún más parques eólicos que los actuales

g

Autorizado definitivamente el cambio en Corme y está en marcha otro de gran potencia que afectará a distintos municipios gallegos

Blue Deal - CEEI Valencia

Blue Deal - CEEI Valencia

Publicado el viernes, 28 de febrero de 2020 a las 12:17

La Costa da Morte es la comarca gallega con mayor movimiento eólico, y no va a parar. Una vista en 360 grados desde el Pico de Meda, único punto de la comarca desde el que se ven todos los parques, podría hacer pensar que ya no hay sitio para más. Pero lo hay. Tanto para algunos inminentes como para otros que siguen en el cajón desde hace años y aprovecharán las nuevas tecnologías para tener máquinas más altas y, por tanto, más potentes. Ya ha pasado en algunos casos.

  • El cambio más inmediato llegará con la puesta en marcha del parque de Monte Tourado-Eixe, en Vimianzo, ya muy avanzado, aunque algo menos que el vecino de Miñón, que lleva unas semanas en funcionamiento.
  • El siguiente con cambios será el de Corme, en la zona de O Roncudo.

La repotenciación, de la que se viene hablando desde hace años, pero que requiere de numerosos plazos y trámites administrativos, ya puede hacerse efectiva: el Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la aprobación definitiva de la repotenciación, que ha había acordado el Consello da Xunta el pasado noviembre. Adiós, por tanto, a un parque que cumple este 2020 justamente veinte años. Y adiós también a sus 61 molinos de 30 metros de alto, un perfil ya familiar en la costa de Bergantiños.

PARQUES NUEVOS

Algunos siguen pendientes desde hace años. Por ejemplo, el de Coto Loureiro, entre Cerceda y A Laracha. En Cerceda, precisamente, hay dos más previstos, uno ligado a la desaparición de la central. En todo caso, ni unos ni otros estarán este año o el que viene. Algunos han desaparecido por el camino: fueron promovidos por empresas ya desaparecidas que desistieron, o por grandes que no acabaron de ver el negocio.

NUEVOS PROYECTOS

Está en marcha, por ejemplo, un parque denominado O Cerqueiral, que afecta a los municipios de Cabana, Coristanco y Santa Comba, y que promueve Greenalia. Está a menos de dos kilómetros del actual de Fonte Silva, en Coristanco, en el límite con Santa Comba. El polígono completo ocupará 1.521 hectáreas. Son seis aerogeneradores de 4,5 megavatios cada uno, lo nunca visto en la comarca.

Los más potentes de la zona (y de España) están ahora en el de Miñón (parte de las parroquias de Tines, Salto y Bamiro) con cuatro megavatios cada uno. La cifra, seguramente, dejará de sorprender en pocos meses, dada la evolución tecnológica. La altura de buje de cada molino será de 111 metros, y el diámetro de rotor, de 136.

MÁS INFORMACIÓN

S/V
visitas hoy 2 · visitas total 537

Usuario: AdmonVlc

Empresa: Blue Deal - CEEI Valencia

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 28/02/2020 12:17

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=20932

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar