Cerrar

Hay que dar un salto cualitativo con la revolución digital de la industria 4.0

Debatimos sobre la importancia de la tecnología en las industrias del futuro y cómo financiar proyectos industriales.

Se ha celebrado en CEEI Castellón una jornada titulada "Industria 4.0: la importancia de la tecnología en las industrias del futuro". El encuentro ha tenido por objetivo analizar los retos de la digitalización de la industria y las nuevas herramientas digitales que cada vez están más presentes en el día a día de las empresas: fabricación aditiva, diseño colaborativo de producto, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing, vigilancia tecnológica, big data - sistemas avanzados de gestión de plantas industriales, visión artificial-realidad virtual o la ciberseguridad.

Justo Vellón, director de CEEI Castellón, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado la labor que desempeña la entidad desde hace 20 años en la búsqueda de financiación para la creación y crecimiento de empresas. Vellón ha destacado la Lonja de Inversión o la Red de Inversores, una red propia de inversores privados que es la primera red homologada por el Ministerio en Castellón. En los últimos 4 años se ha conseguido financiación para 40 proyectos empresariales por valor de 4,5 millones de euros. Para Vellón, “la industria 4.0 no es una oportunidad, es una obligación y el CEEI ha estado, está y estará ahí para apoyar a todos los proyectos”.

 Varios expertos han compartido sus experiencias y han debatido sobre la importancia de la tecnología en las industrias de futuro. En concreto, han participado Ignacio Vila (ingeniero industrial y socio fundador de Red RI3), Antonio Querol (Jefe de Producto de Kerajet), Diego Lleó (Director de Marketing de Sofistic), Ernesto Martín (Project Manager de Indigraf) y Diego Sáez (Socio Director de MESbook). Todos ellos han hablado de lo que está suponiendo esta nueva tendencia industrial y han coincidido en destacar los saltos cualitativos que puede suponer para la mayoría de las organizaciones.

 De este debate se desprende que la Industria 4.0 va a aportar cambios mucho más drásticos que los que supusieron las anteriores revoluciones industriales. Por ejemplo, la gestión y generación de información en tiempo real permitirá fabricar más, mejor y más barato. Fusionar lo virtual y lo real será otra de las claves. Otra conclusión es que en la Industria 4.0 las personas, lejos de pasar a un segundo plano, siguen siendo esenciales y que “tenemos la obligación de estar en lo que va a llegar”

 La segunda parte de la jornada ha tratado sobre las diferentes fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, a las que se puede acceder para financiar proyectos industriales. Mar Prieto de CEEI Castellón ha presentado las convocatorias públicas de financiación como las de CDTI, ENISA o las actualmente activas de IVACE para la Industria 4.0 cuyo plazo finaliza el 21 de abril. Ignacio Vila ha hablado sobre las ayudas MINETUR de digitalización de los procesos de negocio. Raúl Martín de eGauss Business Holding lo ha hecho sobre capital riesgo y Business Angels y ha destacado la necesidad de buscar el perfil de inversor adecuado según la fase del proyecto. A la mayoría de estas ayudas se puede acceder a través de CEEI Castellón poniéndose en contacto con los técnicos del centro.

 

 

3.379 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO