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Metodologías ágiles, una firme apuesta por la transformación digital

benchmarking empresarial

Sobrevolando Agile, Scrum, Kanban, Lean y XP

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Publicado el miércoles, 27 de diciembre de 2023 a las 09:57

Hoy en día, la gran mayoría de las empresas que apuestan firmemente por una transformación digital completa optan por incluir, implantar y desarrollar metodologías ágiles en todos y cada uno de sus departamentos. Una apuesta en aras de la entrega de sus productos y servicios con una calidad superior e inversamente proporcional a sus costes y tiempos. A pesar de sus virtudes y bondades, todavía existen empresas rezagadas en innovación que no dan respuesta a las exigencias del mercado. Puesta de manifiesto la situación, descubramos por qué las metodologías ágiles se han convertido en la seña de identidad de la transformación digital.

Las metodologías ágiles: ventajas y principios

Teóricamente, las metodologías ágiles son aquellas que cuentan con el potencial de ajustar la dinámica de trabajo a las particularidades del proyecto, dotando de flexibilidad e inmediatez a la capacidad de respuesta de la compañía a la hora de amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstacias específicas del entorno. En esencia, quienes las utilizan aumentan sus garantías en la gestión de sus proyectos de manera flexible, autónoma y eficaz, minimizando sus costes e incrementando su productividad. 

Entre las ventajas más siginificativas que nos brinda la gestión ágil de proyectos encontramos la mejora en la calidad del producto, debido a que impulsan la proactividad del equipo en la búsqueda de la excelencia y la mejora continua. Así como una mayor satisfacción del cliente comprometido a lo largo de todo le proceso de desarrollo, que a su vez, fomenta la motivación de los empleados que trabajan colaborativamente en equipos autogestionados. Sin olvidarnos del mayor control y capacidad de predicción en tiempo y costes que aportan, reduciendo al máximo la posibilidad de fracaso absoluto en el proyecto. 

En el otro lado de la balanza, aunque suela decirse que las reglas están para romperlas y que la implementación de metodologías ágiles suponga la ruptura con el status quo de la organización, el éxito de su gestión requiere de la prevalencia de ciertos valores y principios. Dichos principios se reúnen en el Manifiesto Ágil, un documento fundacional bajo el que se desarrolló el framework de Agile Project Management. Fundamentalmente, se dividen en cuatro categorías: la entrega de valor a los clientes; la colaboración de los miembros de los equipos agile con sus compañeros y stakeholders en pos de la creación de valor; las dinámicas interpersonales y la cultura que impera en la organización; y por último, las retrospectivas y el aprendizaje continuo. 

Las metodologías ágiles más utilizadas

A continuación, llevemos la teoría a la práctica explorando las metodologías ágiles más utilizadas en las empresas actuales. 

Extreme Programming XP

Se trata de una herramienta de gran utilidad especialmente para startups o empresas que están en proceso de consolidación, dado que su objetivo primordial es el de mejorar las relaciones entre los empleados y los clientes. La piedra angular de Extreme Programming reside en potenciar las relaciones personales a través del trabajo en equipo, la comunicación y la supresión de los tiempos muertos. Sus principales fases son: la planificación del proyecto de la mano del cliente; el diseño del mismo; la codificación, fruto del trabajo en pareja de programadores en pro de la eficiencia; y la fase de pruebas para comprobar que la funcionalidad de los códigos es adecuada.

Scrum

Conocida como la 'metodología del caos' que se basa en una estructura de desarrollo incremental regida por la innovación, flexibilidad, competitividad y productividad. Los ciclos de desarrollo del producto y/o servicio se desgranan en 'pequeños proyectos' divididos a su vez en etapas de análisis, desarrollo y testing. La etapa referente al desarrollo se articula por sprints, es decir, entregas regulares y parciales del producto final. Scrum facilita el abordaje de proyectos complejos que requieren mucha flexibilidad y rapidez en la ejecución de los resultados. Su pilar fundamental lo constituyen las reuniones de planificación, diarias, de revisión, y por último y más importante, las de retrospectiva, celebradas tras la conclusión de un sprint con foco en la reflexión y propuesta de mejoras.

Kanban

La estrategia Kanban en formato de 'tarjeta visual' resulta de grandísima utilidad para los responsables de proyectos. Kanban conlleva la elaboración de un cuadro o diagrama formado por tres columnas de tareas, pendientes, en proceso o terminadas. Dicha representación debe estar a disposición de todos los miembros del equipo con el fin de evitar la repetición de tareas o la posibilidad de que alguna de ellas pase desapercibida. Su utilización se traduce en mejoras en la planificación de tareas, en el rendimiento de trabajo en equipo, las métricas visuales y en la continuidad de los plazos de entregas.

Agile Inception

Agile Inception se centra en establecer los propósitos generales de las compañías. En la búsqueda de la aclaración de aspectos como el público objetivo, las propuestas de valor añadido y las estrategias de comercialización. Suele girar en torno al método de 'elevator pitch', en el cual los socios y el equipo trabajan mediante reuniones breves, sin superar los 5 minutos por intervención, en las que discuten y definen las direcciones empresariales.

Design Sprint, la metodología de Google

Independientemente de la organización en la que fijemos nuestra atención, su estrategia de negocios es de crucial importancia. Estrategia que también sucumbe a la innovación bajo la creación de Design Sprint, una metodología de Google que está ayudando a los perfiles profesionales del mundo agile. Cuya génesis se remonta a Google Ventures, se corresponde con un proceso de cinco días de duración en el que el negocio tiene que dar solución a todas las cuestiones relacionadas con diseño, prototipado y testeo de clientes. En definitiva, meses de trabajo pueden verse reducidos a pocas semanas poniendo en valor la información que brinda el prototipado como antesala al lanzamiento definitivo del producto. 

 

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