Cerrar

Cuando pivotar no es una opción

logo

Algunas empresas que triunfaron adaptando su modelo de negocio

En un mundo empresarial altamente competitivo y cambiante, la capacidad de adaptación y flexibilidad son fundamentales para el éxito a largo plazo. El término pivotar sin embargo no es nuevo.

 

Pivotar el modelo de negocio implica un cambio significativo en la forma en que una empresa genera ingresos y crea valor para sus clientes. Esto puede incluir cambios en el mercado objetivo, la oferta de productos o servicios, los canales de distribución, la estructura de costes y los procesos internos, entre otros aspectos clave del negocio.

 

Vamos a repasar algunas empresas que han logrado pivotar con éxito su modelo de negocio, adaptándose a los cambios del mercado y aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento. 

 

  • Netflix: En sus primeros días, Netflix ofrecía un modelo de negocio de DVD por correo. Sin embargo, la compañía se dio cuenta de que el futuro estaba en la transmisión en línea. En 2007, Netflix lanzó su servicio de transmisión de video en línea, que revolucionó la industria del entretenimiento.
  • Amazon: Amazon comenzó como un sitio de venta en línea de libros. Con el tiempo, la empresa se expandió en un mercado cada vez más amplio, y ahora vende prácticamente cualquier cosa que se pueda imaginar. También ha desarrollado una serie de servicios complementarios, como Amazon Web Services, que brinda soluciones de nube y tecnología para empresas.
  • Slack: Slack comenzó como un videojuego llamado Glitch, pero después de que el juego no tuviera éxito, la compañía pivotó a un servicio de mensajería interna para empresas. Ahora es una de las aplicaciones de comunicación empresarial más populares del mundo.
  • Instagram: Instagram comenzó como una aplicación de geolocalización llamada Burbn. Después de descubrir que los usuarios estaban más interesados en compartir fotos que en la geolocalización, la empresa pivotó y se centró en una plataforma de redes sociales para compartir fotos y videos.
  • PayPal: PayPal comenzó como una empresa llamada Confinity que ofrecía seguridad en transacciones para dispositivos PalmPilot. Después de que la tecnología no tuvo éxito, la compañía pivotó a una plataforma de pagos en línea que ahora es una de las más grandes y conocidas del mundo.

 

Estas empresas no sólo sobrevivieron sino que tuvieron éxito porque supieron adaptarse (a tiempo) a los cambios del mercado y escuchar las necesidades de sus clientes (validando y revalidando). También estuvieron dispuestas a experimentar y a tomar riesgos para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento (sin dar nada por sentado).

3.679 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO