Las competencias digitales y la conectividad son fundamentales para hacer que las zonas rurales sean "inteligentes" y atractivas
Dictamen: "Objetivos e instrumentos para una Europa rural inteligente"
Publicado por AdmonVlc
martes, 21 de marzo de 2023 a las 11:16
Los «pueblos inteligentes» pueden mejorar la vida de las personas mediante el uso de herramientas digitales y la participación de las comunidades locales. Su pleno desarrollo exige que todas las políticas de la UE promuevan y fomenten el atractivo de una vida rural de calidad, garantizando un acceso equitativo a los servicios básicos y a la asistencia social y sanitaria, y ofreciendo mejores oportunidades a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas emergentes. Con este propósito, las regiones y ciudades piden a la Comisión Europea que desarrolle objetivos e indicadores para supervisar el éxito de la visión a largo plazo para las zonas rurales. Esta es una de las principales propuestas que plantea el Dictamen «Objetivos e instrumentos para una Europa rural inteligente», elaborado por Radim Sršeň, alcalde del municipio checo de Dolní Studénky, y aprobado en el pleno del Comité Europeo de las Regiones que ha tenido lugar en Bruselas los días 15 y 16 de marzo.
Las zonas rurales cubren el 80 % del territorio de la Unión Europea y albergan al 30 % de la población. Sus habitantes afrontan condiciones de vida diferentes a las de los ciudadanos que residen en zonas urbanas, debido, entre otras cosas, a la falta de acceso a la digitalización y a las deficiencias en servicios e infraestructuras, que limitan el establecimiento y el funcionamiento de las empresas y merman el desarrollo económico de las zonas rurales.
En junio de 2021, la Comisión Europea presentó una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, cuyo objetivo es hacer que las zonas rurales sean "más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas" antes de 2040. El objetivo de la visión es aprovechar las nuevas oportunidades que brindan las transiciones ecológica y digital de la UE para lograr un desarrollo territorial equilibrado e impulsar el crecimiento económico creando nuevas oportunidades para atraer empresas innovadoras, asegurando el acceso a empleos de calidad, promoviendo nuevas y mejores competencias, y garantizando la mejora de los servicios e infraestructuras en el mundo rural.
El Dictamen del CDR indica que para aplicar con éxito la visión a largo plazo de la UE para las zonas rurales, debe hacerse un mejor uso de las herramientas de los pueblos inteligentes y de las asociaciones, como por ejemplo los vínculos entre las actividades de desarrollo de la economía rural (LEADER) y el desarrollo local participativo (DLP). Los pueblos inteligentes deben convertirse en parte integrante de la política de desarrollo regional.
Con la vista puesta en la aplicación futura de la visión a largo plazo, los dirigentes regionales y locales de la UE subrayaron que la política de cohesión posterior a 2027 debería incluir una orientación regional a escala de la UE y una asignación de fondos específica para las zonas rurales, y que la intensidad de la ayuda debería alcanzar un umbral mínimo en los acuerdos de asociación.
Fuente original del contenido:
Comité Europeo de las Regiones
https://cor.europa.eu/es/news/Pages/digital-skills-connectivity-smart-villages.aspx
21/03/2023 11:16 | AdmonVlc