Col·lab premia la compra de productos ecológicos, la energía renovable compartida y la difusión y protección del patrimonio
La aceleradora pública de proyectos de triple impacto de Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, cierra su quinto edicion
Publicado el miércoles, 04 de mayo de 2022 a las 09:45
Col·lab, la aceleradora pública de startups de triple impacto del centro de innovación Las Naves, ha clausurado su quinta edición con la celebración del Demo Day. Durante el evento todos los startups participantes han presentado las soluciones desarrolladas en los seis meses que dura cada edición. La organización de Col·lab ha premiado a una startup en cada uno de sus programas (Pre-Aceleración, Aceleración y Scale-Up), considerándolas las tres mejores soluciones aceleradas de esta edición.
La central de compras y logística de productos ecológicos y de proximidad que crea sinergias entre productores, clientes y consumidores, Ecoabast, ha recibido tal distinción del programa Pre-Aceleración. Por su parte, en la fase de Aceleración, la startup premiada ha sido LLUM, cuyo objetivo es reducir la factura de la luz al compartir la energía renovable que no se utiliza con un gesto tan simple como enviar un bizum. Y, por último, en Scale-Up ha resultado ganadora Baukunst Patrimonio Virtual, una startup que desarrolla proyectos de preservación, divulgación y sostenibilidad digital del patrimonio mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, ha destacado que “gracias a Col·lab podemos impulsar startups que repercuten en el bien de la ciudad y que mejoran la vida de los vecinos y vecinas de València. Pero, sobre todo, podemos conseguir el objetivo que perseguimos en la estrategia de innovación Missions València 2030 y con nuestra Misión Climàtica València 2030, una ciudad climáticamente neutra”.
En esta línea, Marta Chillarón, directora de Las Naves; Karina Virrueta, Ecosystem Development Manager de Startup Valencia; y el mismo Carlos Galiana, que fueron las personas encargadas de entregar los premios de Pre-Aceleración, Aceleración y Scale-Up, respectivamente, felicitaron a todos los equipos que han participado en esta quinta edición de Col·lab, enfocados en la sostenibilidad y el impacto social.
La sostenibilidad como factor común de los tres proyectos ganadores
Ecoabast es una iniciativa emprendedora que da respuesta a la dificultad con la que se encuentra el sector HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías), comedores escolares y pequeños comercios de alimentación para abastecerse de productos ecológicos, de proximidad y respetuosos con el medio ambiente. Implementa un sistema de distribución personalizado, ofrece un conjunto de servicios para facilitar la gestión comercial, la búsqueda de productos y proveedores y consolida una red de contactos de productores de gran diversidad.
Esta iniciativa, con un marcado carácter social, pretende ir más allá de una mera transacción comercial del producto ecológico. De hecho, se plantea como una actividad potencialmente generadora de empleo en el medio rural, de conversión del cultivo convencional a ecológico y de promoción de hábitos de consumo saludable y sostenible, a través de una agenda de difusión y campañas de sensibilización e información. Asimismo, centralizar la logística de muchos operadores ayuda a reducir la huella de carbono del proceso de distribución, en línea con el objetivo de cero emisiones de CO2 promulgado por la Unión Europea a través del Pacto Verde Europeo.
La startup LLum desarrolla una plataforma con tecnología blockchain que permite compartir la energía producida por particulares y comunidades energéticas para aprovechar al máximo la capacidad de producción. Esta aplicación contribuye a la lucha contra la pobreza energética, que afecta a un 17% de los hogares en la Comunitat Valenciana.
Baukunst Patrimonio Virtual es una startup de innovación social que tiene como objetivo la preservación, divulgación y gestión digital del patrimonio y que ha conseguido destacar en el programa Scale-Up. La preservación la consiguen a través de la creación de bibliotecas tridimensionales de los activos patrimoniales, que permiten no solo conservarlos sino, también, replicarlos en caso de pérdidas o daños. La divulgación, mediante aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada de carácter innovador, que transforman nuestras ciudades en galerías de arte.
Las copias digitales permiten generar nuevas experiencias para la ciudadanía, tanto in situ -guías y rutas virtuales- como en remoto -posibilitando visitas a los espacios y el patrimonio digitalizados desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Y la gestión, transformando el patrimonio físico en activos de inversión con los que es posible captar recursos para financiar su mantenimiento, a través de dos líneas. Por un lado, con NTFs (token no fungible, un activo digital único, irrepetible e indivisible, con soporte en tecnología blockchain), que se subastan a través de plataformas especializadas. Por otro, abriendo a la ciudadanía la oportunidad de ‘apadrinar virtualmente’ el patrimonio, a través de la adquisición de copias digitalizadas, guías y rutas virtuales en 3D, catálogos y souvenirs NFT.
Los tres equipos premiados en el Demo Day han recibido una aportación económica para impulsar el desarrollo de sus proyectos. En Pre-Aceleración (programa para iniciativas que están buscando la validación y el refuerzo de su modelo de negocio), 3.000 euros; en Aceleración (para aquellas que han validado su modelo de negocio y han iniciado la comercialización o están a punto de hacerlo), 4.000 euros; y en Scale-Up (empresas en proceso de consolidación del equipo y crecimiento del modelo de negocio y ventas), 5.000 euros.
Soluciones con impacto positivo
En la categoría de Pre-Aceleración han culminado, también, con éxito el programa y expusieron sus proyectos en el Demo Day: Bemariposa, un Marketplace de impacto social y ambiental; Banco Colabora, red de profesionales de las Industrias Creativas que opera con moneda social colaborativa, El Balcó Verd, que acondiciona los balcones de los hogares con paneles solares para generar calor y electricidad; Guías 3D, que digitaliza el patrimonio con realidad aumentada.
En Aceleración presentaron sus propuestas Fibsen, sistemas inteligentes que analizan la calidad del agua, a bajo coste y consumo energético; Veniboo, que ha creado un mueble sostenible que mejora los hábitos de consumo de fruta y verdura; Tornem, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de la protección de la naturaleza a través de la cultura; Yhood, que da visibilidad al comercio local; y Accesscity, que analiza y diagnostica la accesibilidad del entorno urbano.
En Scale-Up ha culminado, también, Rh en positiu, que organiza foros de empleo digitales que unen personas en búsqueda de trabajo y empresas; y Valua, que pone en valor el trabajo de artistas falleros con la decoración de espacios y creación de figuras artísticas.
“Hemos tenido alrededor de unas 3500 horas en total de mentorización, una inversión que repercute en la mejora en la calidad de vida de las personas, consiguiendo un impacto económico y en el bienestar de las personas. Estamos consiguiendo un impacto real sobre la ciudad de València”, subrayó Mauro Xesteira, responsable de Col·lab.
Missions València 2030
Col·lab es una de las principales herramientas que tiene la estrategia de innovación Missions València 2030. El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Se ha lanzado la primera misión, València Ciudad Neutra, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión “ciudades inteligentes y climáticamente neutras”.