¿Qué plagas son más comunes en invierno?
Las plagas que predominan en invierno
Publicado el lunes, 27 de diciembre de 2021 a las 12:35
Debido a la creencia popular de que con la llegada del invierno y las bajas temperaturas las plagas nos abandonan y pasan a un segundo plano, hace que no seamos conscientes de que estas temperaturas traen consigo otro tipo de plagas y el aumento de otras especies.
Es decir, el control de plagas en invierno es igual de necesario o incluso más que en verano. Ya que, con temperaturas elevadas resulta más fácil de detectar la presencia de insectos o roedores que no se encuentran ocultos escondrijos para combatir las bajas temperaturas.
Debido a la proliferación y el surgimiento de plagas de invierno, muchas o casi todas requieren de un control exhaustivo por parte de profesionales especializados.
Aunque a menudo para eliminar estas plagas suele recurrirse a remedios caseros y en la mayoría de los casos, estos pueden agravar el problema.
¿Qué plagas son más habituales durante el invierno?
Conocidas popularmente como “chinches de cama”. Al iniciar el clima frío este insecto busca refugio para pasar los meses de otoño e invierno, iniciando una fase de inactividad conocida como diapausa.
Las chinches adultas pueden entrar en hibernación cuando la temperatura baja de los 13ºC, logrando sobrevivir en estas condiciones durante largos períodos de tiempo, incluso un año entero.
¿Dónde suelen esconderse?
Su presencia es habitual durante todo el año ya que su lugar de refugio son colchones, sofás, mesitas de noche etc. Este insecto causa pequeñas picaduras e irritaciones en la piel que pueden ser confundidas con la picadura de un mosquito.
Aunque se considere una plaga casi extinta, los viajes transcontinentales han hecho que esta plaga se propague, por ello es muy importante mantener un control de plagas eficiente.
Las plagas invernales más conocidas o frecuentes son las de los roedores. La actividad de estos mamíferos es durante todo el año. Aunque por lo general suelen vivir en exteriores, con la llegada del frío buscan espacios cálidos donde poder refugiarse, por lo que no es fácil percibir su presencia.
Los roedores son portadores de enfermedades y bacterias que pueden afectar a las personas que habiten en las estancias afectadas. Además, suelen provocar deterioro en las instalaciones como en el mobiliario al roerlo y problemas eléctricos al mordisquear los cables.
Es importante estar atento a los indicios de plagas de ratas y exterminarla cuanto antes.
Arañas
Aunque podemos encontrarnos con arañas a lo largo de todo el año como en el caso de los roedores, en la época del año que más plagas podemos encontrar de este insecto es en invierno.
La mayoría de estas arañas, no resultan peligrosas siempre es importante controlar su presencia para que no suponga un grave inconveniente.
En nuestro país, las especies que son consideradas como peligrosas serían:
- Viuda Negra
- Araña Violinista
- Araña de saco amarillo
Los xilófagos son un problema que nos acompaña a lo largo de todo el año y aunque no representa ninguna amenaza para la salud, pueden producir graves daños y desperfectos.
Es verdad que durante la lo largo de la época invernal desciende su actividad, pero debido a que se encuentran en interiores, la temperatura sigue siendo adecuada para su rápida propagación.
Son insectos de muy difícil detección, por lo que hay que tener en cuenta las pequeñas señales que pueden avisarte de su presencia para tomar cartas en el asunto.
Para acabar con las termitas de manera definitiva es sumamente importante contar con la ayuda de una empresa especializada en el control de plagas y fumigaciones
¿Cómo podemos reducir el riesgo de aparición?
- Prevención: la fase de prevención es de gran ayuda para evitar la aparición de plagas. Las medidas de prevención se pueden llevar a cabo mediante el sellando de huecos, instalando barreras, maximizando el orden y dando gran importancia a la limpieza.
- Detección temprana: a la hora de tener bajo control a las plagas, una detección temprana es la situación ideal.
- Eliminación: La monitorización, el uso de la nueva generación de insecticidas y otros métodos de control no tóxico (sistemas de multicaptura) permiten una eliminación precisa.
Si necesitas contar con la ayuda de una empresa de fumigación y control de plagas con experiencia ROCA Defisan te propone los mejores tratamientos.