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6 ETAPAS CLAVES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SUS VENTAJAS

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Descubre las ventajas que ofrece la Transformación Digital

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Publicado el jueves, 06 de agosto de 2020 a las 11:00

Hoy más que nunca, la digitalización representa una necesidad para aquellas empresas que quieran alcanzar objetivos por encima de los límites que la realidad impone. Especialmente ahora, cuando la pandemia del covid-19 está ocasionando pérdidas millonarias en todo el mundo, la transformación digital es una alternativa efectiva para sacar adelante cualquier emprendimiento.

¿En qué consiste la Transformación Digital?

A través de la Transformación Digital, es posible reorganizar las técnicas de trabajo y crear estrategias efectivas para adquirir mayores beneficios en cualquier tipo de negocio.

Todo esto se realiza a través de la digitalización de las funciones e implementación de nuevas tecnologías que serán eficaces en el aprovechamiento de los recursos y te permitirán ahorrar tiempo.

Contrario a lo que se suele creer, implementar la digitalización de empresas va mucho más allá de adquirir algunos ordenadores, crear página web y elaborar estadísticas, en realidad implica un proceso de evolución que busca aprovechar las novedades que ofrece la tecnología en beneficio de los objetivos establecidos.

Dicho en palabras más sencillas, la transformación digital incluye:

  • Automatizar procesos.
  • Reducir costos.
  • Favorecer la comunicación.
  • Superar los límites geográficos.
  • Incrementar la eficiencia.

Etapas claves en la Digitalización de empresas

La transformación digital de una empresa es un proceso que abarca todos los niveles, lo que quiere decir que habrá modificaciones en las metodologías y técnicas que llevan a cabo todos los componentes de la misma. Implica por supuesto, un cambio de paradigmas que involucran a todas las personas que hacen vida en dicha organización.

Sin embargo esto no tiene por qué ser un evento traumático, al contrario, la participación de todos los trabajadores será de gran ayuda para el alcance de los objetivos propuestos y la meta final será integrarse a los medios digitales para llegar a un público más amplio.

La digitalización de una empresa puede lograrse de manera fácil y efectiva a través de las etapas que se describen a continuación.

Etapa 1: Educación digital del personal

El primer paso hacia la transformación digital consiste en informar a los trabajadores acerca de todo lo que implica la incorporación de la empresa a los medios digitales.

Será de vital importancia contar con su colaboración para alcanzar las metas propuestas, por lo cual resulta necesario aclararles ciertos aspectos, tales como:

  • ¿Cómo afectará el cambio a sus funciones dentro de la empresa?
  • ¿De qué manera deberán adaptar sus labores?
  • ¿Cuáles son las herramientas que tendrán a su disposición?
  • ¿Cómo beneficia todo esto a su crecimiento personal y profesional?

Etapa 2: Evaluación de las herramientas digitales disponibles

La mayoría de las empresas suelen trabajar, a lo sumo, con algún software propio para tener control de sus funciones esenciales. Parte importante en la transformación digital incluye conocer cuáles son las herramientas disponibles actualmente en el mercado que pueden mejorar y facilitar el desempeño de las labores que se requieren dentro de la empresa y aprovecharlas.

En esta fase es posible requerir un aporte de inversión, pero el éxito del proceso dependerá de la estrategia que incluye a este tipo de herramientas para el trabajo en equipo y la automatización de funciones.

Etapa 3: Promover tu marca

En todo tipo de mercado, contar con una buena reputación como referencia resulta esencial para adquirir nuevos clientes. Esto proporciona prestigio y funciona como un sello de calidad entre los usuarios.

Si la reputación de tu marca es buena y permanece  visible en los medios digitales, tendrás acceso a un público más amplio y asimismo se incrementarán tus oportunidades de negocio

La mejor manera de hacer crecer tu marca y gestionar todas las estrategias que se requieren llevar a cabo durante la transformación digital es a través de una Agencia de Publicidad.

Este tipo de organizaciones cuentan con personal cualificado y experiencia suficiente para hacer destacar tu producto o servicio en el mercado, poner la digitalización de tu empresa en manos de expertos te permitirá ahorrar tiempo, minimizar los riesgos e invertir tus recursos en acciones que sí darán los resultados que esperas.

Etapa 4: Innovar

Una vez que entras al campo de digitalización de empresas, sabrás que así como aumentan las posibilidades también aumenta la competencia. Sin embargo, lograrás destacar en el sector si ofreces estrategias novedosas que puedan aportar algo de valor adicional al consumidor.

Una buena alternativa puede ser reducir los costos y aumentar los beneficios para los clientes, lo importante es ofrecer algo que los demás negocios no tengan.

Etapa 5: Implementar bases de datos

En la transformación digital esto se conoce como Big Data y consiste en uno de los elementos clave. Su importancia radica en la posibilidad de explorar y organizar los datos de la empresa en un solo sistema, desde el cual puedas enfocar las acciones hacia los objetivos que lleven a obtener beneficios mayores.

Etapa 6: Comprometerse al cambio

La fase definitiva dependerá de la parte gerencial de la empresa, quien servirá de ejemplo para el resto de los trabajadores. Esto quiere decir que será necesario comprometerse e implicarse en todo lo que se requiera para materializar la transformación digital.

Aún si cuentas con un equipo especializado en digitalización de empresas, es necesaria tu participación activa para que puedas incentivar al resto de los miembros y fomentar una cultura de cambio que incida positivamente en los resultados.

Ventajas que ofrece la Transformación Digital

Hemos venido comentando acerca de los beneficios que se pueden obtener a través de la transformación digital de empresas y quizá el más evidente sea hacer visible tu negocio o marca en los medios digitales y poner a tu empresa al alcance de una mayor cantidad de clientes potenciales. Sin embargo existen algunas ventajas adicionales que vale la pena considerar, tales como las que mencionamos a continuación:

Mejora la comunicación con los clientes

Los medios digitales son muy amplios y cuentan con la ventaja de estar disponibles a toda hora. Podrás recibir cualquier solicitud de parte de tus clientes y asegurarte de no perder ninguna oportunidad de venta.

Amplía las oportunidades de negocio

Los medios digitales no conocen barreras físicas, podrás establecer relaciones de negocios con personas u otras empresas de todo el mundo

Mantiene la vigencia de tu empresa

Es necesario adaptarse a los cambios y cada vez son más las empresas que utilizan los servicios de digitalización. Si quieres seguir compitiendo en el mercado, debes seguir el ritmo a las nuevas tendencias que puedan aportar valor y beneficios a lo que haces.

Minimiza los gastos

La optimización de los procedimientos en todos los departamentos proporciona ahorro de tiempo en labores de diseño, dedicación, transporte de materiales y otros aspectos particulares de cada sector; garantizando que las tareas serán más rápidas y fáciles.

Facilita el reclutamiento de personal capacitado

Los profesionales actuales conocen de medios digitales y saben cómo ejercer sus funciones a través de ellos. Si tu empresa puede ofrecer este tipo de herramientas, lograrás beneficiarte de sus capacidades y ellos contarán con un espacio de trabajo mucho más cómodo y efectivo.

Personal satisfecho

Así como la transformación digital puede proveer un espacio cómodo y efectivo para las labores del nuevo personal, sin duda alguna hará las tareas mucho más fáciles para todos los trabajadores, por lo cual estarán contentos en sus labores y eso beneficiará a toda la empresa.

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