Situación del emprendimiento en la Comunitat Valenciana ante la crisis del COVID-19
Informe GEM Comunitat Valenciana
Publicado por AdmonVlc
viernes, 22 de mayo de 2020 a las 10:55
Estudio realizado en coordinación con el Observatorio del Emprendimiento de España (una red de investigadores universitarios que publica anualmente los Informes GEM con los que se mide la actividad emprendedora en España y en cada comunidad autónoma), para analizar el impacto producido por la emergencia vivida sobre la actividad empresarial, incluyendo expectativas y planes del colectivo emprendedor para afrontar los próximos meses. El trabajo de campo ha consistido en una encuesta a 250 personas emprendedoras de la Comunidad Valenciana, y recoge la situación actualizada a fecha 30 de abril.
Durante los primeros 50 días de estado de alarma, únicamente el 13% de los emprendedores de la Comunidad Valenciana han podido continuar su actividad con la operatividad habitual, otro 41% ha pasado a funcionar mediante teletrabajo y el 44% ha tenido que cerrar temporalmente, bien por decisión administrativa o bien por decisión propia.
El 80% ha visto reducida su demanda a mínimos o directamente no tiene, al haber paralizado su operatividad y tres de cada cinco que han permanecido cerradas creen que el impacto sobre su negocio continuará siendo muy negativo en los próximos seis meses.
Las actividades de servicios a empresas han podido resistir algo mejor, pasando la mayoría (76%) a realizar su actividad desde el teletrabajo, sin embargo, el impacto en el sector consumo ha llevado a que el 70% de las actividades dirigidas al consumidor final se hayan visto obligadas a paralizar su funcionamiento y el 94% ha visto reducida su demanda a mínimos.
En las actividades del ámbito industrial es donde más se ha mantenido la operatividad presencial (28%), recurriendo a reestructuración de jornadas laborales (23%) y reducción de empleo (30%).
Precisamente “sobrevivir a esta situación y mantener el empleo” son las preocupaciones más importantes que manifiestan los emprendedores de la Comunidad Valenciana durante los primeros 50 días de confinamiento.
El acceso a financiación se ha visto afectado para uno de cada tres emprendedores. De manera inmediata, al inicio del estado de alarma, el 36% ha aplazado sus planes de inversión y el 24% ha tenido que solicitar financiación extra.
Este impacto en la financiación se ve acentuado en el sector consumo. Dos de cada tres actividades dirigidas al consumidor final han tenido que solicitar financiación extra, el 44% ha aplazado sus planes de inversión, y el 50% ha tenido que renegociar sus condiciones de financiación. Ante esta situación, el 56% ha modificado su modelo de negocio y cancelado pedidos a proveedores, y el 50% ha recurrido a acuerdos en su cadena de suministro.
Sobre ayudas públicas, uno de cada tres emprendedores afirma que está esperando respuesta a su solicitud, el 9% declara que le han sido denegadas y otro 14% está ya recibiéndolas. En particular, uno de cada dos autoempleados ha solicitado ayudas públicas.
La creación de nuevas empresas en el nuevo escenario tras el estado de alarma también se ve afectada. El 55% de los encuestados opina que los potenciales emprendedores no se van a atrever a asumir riesgos, el 18% que no habrá financiación, y el 15% que no habrá fondos suficientes de ayuda por parte de las administraciones para dinamizar la situación.
Los planes de futuro de los emprendedores reflejan un componente de incertidumbre importante, obligados a adaptarse a una situación sin precedentes. De hecho, el 15% contempla cerrar o traspasar su negocio en el corto plazo, y el 42% prevé que tendrá que reducir personal (tres de cada cuatro actividades en cierre temporal).
En este entorno, prácticamente la totalidad de los emprendedores se plantean recurrir a ayudas en los próximos meses. En este sentido, la medida solicitada de manera generalizada, por 3 de cada 4 encuestados, es eliminar las cuotas de autónomos durante un año. También un porcentaje considerable reclama financiación blanda y reducir las cuotas de la Seguridad Social.
La cara positiva es que muchos emprendedores comienzan a enfocarse en la reactivación de su negocio. Incluso en una situación tan adversa como la mostrada, más de la mitad (56%) de los emprendedores de la Comunidad Valenciana, ya están trabajando en planes para recuperar clientes, atraer a nuevos e incluso entrar en nuevos mercados, y el 60% cree que habrá nuevas oportunidades, especialmente para aquellos que estén más diversificados y cuenten con recursos propios, y también en la resolución de problemas generados por la crisis del COVID-19.
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22/05/2020 10:55 | AdmonVlc