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La capacitación de los profesionales, esencial para el avance de la Industria 4.0

CEEI Castellón y ATC se unen para abordar la industria 4.0 en un Focus Pyme

La cuarta revolución industrial ha protagonizado la jornada Focus Pyme y Emprendimiento Industria 4.0 ‘La experiencia de proceso, producto y cliente en una empresa 4.0’, que ha tenido lugar hoy viernes en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Castelló. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Organizada conjuntamente por CEEI Castellón y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), la jornada ha analizado el impacto actual de la Industria 4.0, una revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que ya están integrándose en las organizaciones de prácticamente todos los sectores. En el encuentro se ha puesto de manifiesto que el éxito de la digitalización en las empresas pasa por “la formación de profesionales que sean capaces de llevar adelante este proceso”, según ha explicado en el apartado de conclusiones María Moreno, de Zhero Ingeniería: “debemos estar preparados, tener gente que crea en esto, para ser capaces de aplicar en nuestras empresas las herramientas adecuadas en cada caso”. Por su parte, Aristóteles Cañero, director de Peaks Business School, ha remarcado al final de la jornada que “para descubrir todo lo que tengo que hacer en la Industria 4.0, debo entender cada pieza del ajedrez, descubrir qué me duele en mi empresa”. Cañero ha animado a los asistentes a “seguir descubriendo cosas; hoy hay muchas herramientas y cada pequeño paso en este campo nos sirve para dar el siguiente”.

En la inauguración del encuentro, la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez Bonafé, ha coincidido con el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, y el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro. En su intervención, Martínez Bonafé ha elogiado el enfoque de la jornada en los tres ámbitos de proceso, producto y cliente, y ha puesto el acento en que “es esencial la velocidad, e incluso vale la pena equivocarse rápido, porque hay que profundizar en la Industria 4.0”. La directora general ha dicho que el deber de la Administración “es dar apoyo a emprendedores y startups, y conectar a todos con la industria porque ello genera oportunidades y todos salen ganando”. Asimismo, Martínez Bonafé se ha mostrado partidaria de priorizar las ayudas públicas “a un intangible como es la tecnología”. Por su parte, Justo Vellón ha subrayado que cada día "se genera nuevo conocimiento sobre Industria 4.0, como demuestra lo que vamos aprendiendo desde el primer Focus Pyme sobre este tema, que realizamos en 2017”. Asimismo, Vellón ha agradecido la colaboración de ATC en la organización: “a más colaboración con los agentes del ecosistema, más valor podremos aportar para las empresas y para la sociedad”. A la jornada también ha asistido la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García.

Aplicaciones de la Industria 4.0
El encuentro ha comenzado con una ponencia sobre el Gemelo Digital Cerámico, a cargo de Juan Boix, responsable del Área de Procesos Industriales de AICE-ITC, quien ha explicado la utilidad de este sistema en la industria cerámica, que entre otros muchos aspectos "nos permite detectar el efecto de variables sobre el tamaño final que hasta ahora eran impensables, como el efecto de la expansión post-prensado de cada pieza”. A continuación, Alejandro J. Móner, Field Sales Engineer de Omron, ha hablado sobre gestión de hardware, comunicaciones y datos en líneas de producción, destacando que estos aspectos “suponen el primer paso en la Industria 4.0, que es la hibridación entre el mundo físico y digital con la ayuda de las TIC".

Tras un descanso, Jesús Esteve (SACMI Ibérica), Juanjo Bolaños (ROCERSA) y Néstor Pascual, (Personas y Tecnologías), han hablado de diferentes aspectos de la trazabilidad del producto, dando paso a las intervenciones de Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta. Y Mario Catalán Campos, CDO y Key Account Manager de Zeus. Cebrián ha recomendado "quitarle protagonismo a la tecnología y dárselo a las personas, dejar de ser tecnocentristas y centrarse en las soluciones que aportarán valor añadido a nuestra empresa". En este punto, el CEO de Cuatroochenta ha animado a poner el foco en las soluciones, “dejando de ser tecnocentristas, porque la tecnología es una herramienta, y a veces pequeños cambios pueden dar lugar a grandes resultados”.

Por su parte, Joaquín Carretero, director de Estrategia en Industria 4.0 de Nunsys, ha disertado sobre el papel del mantenimiento predictivo en la industria, y ha constatado que "la incorporación del deep learning ha supuesto una importante evolución del machine learning, puesto que ahora es el propio algoritmo, por autoaprendizaje, el que clasifica la información mejor que el humano”. Finalmente, Víctor Rodríguez, CEO de Pinchaaquí.es, ha analizado la experiencia de cliente, y ha asegurado que actualmente “si tenemos un dato pero no lo activamos, se convierte en un gasto”. Rodríguez ha añadido que es clave “el vínculo emocional que sea capaz de generar una empresa", por lo que ha recomendado poner el marketing a trabajar, con estrategias “orientadas a mejorar la experiencia de cliente en todos los canales que este elija para interactuar con nuestra marca”.

Además de responder a las necesidades de las empresas de la Comunidad tecnológica SOMA Tech Hub, el encuentro ha servido como antesala del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico que, sobre el mismo tema, prepara ATC para los próximos días 7 y 8 de noviembre.

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