Nuevos momentos de consumo. Caso DANONE
Artículo publicado por Antoni Flores, socio fundador y presidente de Loop Unique Companies
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el martes, 26 de septiembre de 2017 a las 11:49
Loop Business Innovation colabora habitualmente con empresas para ayudarles a desarrollar nuevas categorías de productos y servicios, algunos enfocados a desarrollar nuevos modelos de negocio y otros basados en tecnologías o nuevos momentos de consumo.
Un ejemplo de estas colaboraciones es el caso planteado por el empresa DANONE, denominado proyecto “out of home”, cuyo reto era la definición de nuevos momentos y espacios de consumo.
Danone planteó la necesidad de invitar al usuario a consumir yogur fuera de los momentos y lugares habituales, crear nuevas situaciones de consumo y dar respuesta a través de nuevos formatos.
A nivel estratégico, el proyecto abarcaba dos ejes: el de naturalizar nuevos momentos de consumo de yogurt y el de aumentar el consumo en clientes fidelizados.
¿Quién no ha comido un yogurt de postre en casa, con cuchara y sentados tranquilamente? Pero ¿por qué no tomar un yogurt mientras vamos hacia el trabajo, o llevarnos uno para el snack de media mañana estemos donde estemos?
Seguro muchos de vosotros habéis pensado en llevar un yogurt en el bolso, tanto para consumo personal como para los niños, pero las dificultades asociadas al mantenimiento de la cadena de frío y a posibles roturas del envase y/o la tapa, os hacía cambiar de idea eligiendo otro tipo de productos o categorías. Y si bien existen en el mercado algunas pequeñas “bolsas de frio” no están adaptadas a las formas de los yogures por lo que se continúa con el riesgo de roturas en su interior.
Loop se enfrenta entonces a la disyuntiva de, dotar al packaging de una super-sofisticación (encareciendo inevitablemente el producto y desechando valor en cada envase); o crear un accesorio reutilizable, más económico, ecológico e incluso más sofisticado a nivel funcional.
Loop propuso a Danone la segunda opción que permitía a los consumidores fieles al yogurt no tener que renunciar a disfrutar un momento saludable fuera de casa.
Así nace la neverita Danone, un recipiente para transportar un yogur de cualquier línea de la marca, que dispone de un sistema de frío incorporado que permite 4 horas de mantenimiento en óptimas condiciones para el consumo.
Este proyecto se alinea con la mejora del uso (cucharabilidad) y re-definición estratégica de los envases curvos de Danone para hacerlo de uso exclusivo para sus productos.
Por otro lado, este práctico accesorio “out of home”, facilita la seguridad en la portabilidad, evitando roturas y contaminación del producto.
Artículo publicado en Antoni Flores Business Model
26/09/2017 11:49 | enperez
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)