5 series para emprendedores
La ficción también nos da lecciones para emprender
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)
Publicado el viernes, 08 de septiembre de 2017 a las 09:00
Más allá de los libros, cursos, manuales y webs, hay otras formas de aprender cómo funciona el mundo empresarial. La ficción, tanto en literatura como la que podemos encontrar en televisión, es uno de los medios que nos muestran (a veces de forma muy real y otras de forma muy exagerada) cómo funciona el mundo empresarial.
Pero aún así, de estas ficciones podemos extraer enseñanzas que podemos aplicar o que nos sirvan de inspiración para nuestro proyecto empresarial. Os compartimos una pequeña selección de series que podéis ver en los momentos de descanso mientras trabajais en vuestro proyecto o empresa.
SILICON VALLEY
Richard Hendricks es un programador informático que crea (sin proponérselo ni ser demasiado consciente de ello) una revolucionaria tecnología de comprensión de archivos. A partir de esta innovación, Richard se adentrará en el competitivo mundo empresarial de Silicon Valley donde tendrá que lidiar con grandes empresas, competidores, business angels y autogestionar su propia empresa.
Esta comedia satírica nos enseña cómo se crea y mantiene viva una startup en Silicon Valley mediante negociaciones, estrategias de producto, búsqueda de financiación etc... Además nos muestra cómo una empresa debe ir pivotando hasta encontrar su mercado.
Mr. SELFRIDGE
Inspirado en una historia real, esta serie nos cuenta como Harry Gordon Selfridge revoluciona el mundo del comercio al por menor a principios del sigrlo XX. Con escasos recursos financieros, acaba posicionándose en el creciente mercado burgués inglés. De esta serie de ficción aprendemos la importancia de tener un buen plan de negocio y una buena estrategia de comunicación.
TWO BROKE GIRLS (Dos chicas sin blanca)
Caroline Channing y Max Black son dos camareras sin apenas dinero que comparten un sueño: tener su propio negocio de cupcakes. Para ello se proponen ahorrar 250.000 dólares para costear su empresa.
De esta comedia con ciertas situaciones absurdas, aprendemos la importancia de tener definido los objetivos o dónde queremos llegar. Además nos muestra la dificultad a la hora de tomar decisiones, el sacrificio que requiere conseguir ese sueño y el aprovechar al máximo los recursos disponibles.
BREAKING BAD
Walter White es un profesor de química con problemas económicos y de salud que sufre un giro inesperado en su vida y decide adentrarse en el negocio de la droga.
Dejando de lado la moralidad del negocio que monta Walter White, esta serie nos enseña la importancia de tener un producto con un valor diferenciador en el mercado. Además nos muestra la importancia en buscar los socios adecuados para el negocio y a no tener miedo a ampliar mercado.
MADMEN
Ambientado en los años 60 esta serie se centra en Donald Draper, directivo publicista en una reconocida agencia de publicidad gestiona a los clientes y al talento de la empresa para diferenciarse del mercado.
Madmen nos enseña la importancia de la innovación y la creatividad como base para tener una empresa competitiva. Además nos enseña a cómo gestionar los clientes y a detectar y gestionar el talento, además de ser creativos y a aprovechar nuestros recursos a mano para diferenciarnos de la competencia.
HOUSE OF CARDS
Esta serie de temática política trata sobre Frank Underwood y su ambición para conseguir ser el presidente de Estados Unidos y cómo va escalando peldaños en la política americana. House of Cards es una serie que, aunque no trate sobre emprendedores ni de negocios, nos enseña la importancia de la dialéctica, la estrategia, la negociación y las relaciones personales.
Hay muchas más series de las que podemos aprender alguna lección para aplicar a nuestros negocios. ¿Nos recomiendas alguna?
08/09/2017 09:00 | AndreaSolbes
Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)