Cerrar

Financiación de Empresas y Emprendedores

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
domingo, 15 de marzo de 2015 a las 16:29

Uno de los mayores problemas de las empresas para poder desarrollar sus proyectos, es la obtención de la financiación necesaria, en las condiciones adecuadas y en los plazos correctos. Este problema se agrava en las pequeñas y en los emprendedores, en las que su tamaño supone una debilidad frente a las medianas y grandes.

Las entidades bancarias han iniciado el año de forma algo diferente al anterior, ya que la confianza en el crecimiento de la economía, la desaparición de empresas por falta de viabilidad y el apoyo del Banco Central Europeo, han hecho que aumente el crédito a las empresas de forma progresiva y en mejores condiciones, pero realizando rigurosos análisis del proyecto presentado y solicitando en mayor o menor medida garantías.

Desde las entidades públicas, igualmente existen algunos instrumentos financieros y otros nuevos se están lanzando en estos meses. Cabe destacar a nivel nacional, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de su Línea Empresas y Emprendedores, que facilita a los autónomos y a las empresas financiación para proyectos de inversión y para sus necesidades de liquidez, a través de las entidades de crédito. Asimismo la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ofrece préstamos participativos para emprendedores y empresas que tengan un plan de empresa viable y con un nivel de garantías bastante menor del habitual.

A nivel de la Comunitat Valenciana, IVACE-Financiación tiene diferentes líneas como los préstamos participativos para emprendedores y empresas de reciente creación, en las líneas de Emprendedores y de Business Angels, que acrediten una innovación técnica, tecnológica o de modelo de negocio. Cabe destacar las líneas recientemente lanzadas por IVACE-Innovación

de “Apoyo Empresarial” y de “Modernización Industrial”, con objeto de favorecer el acceso de las pymes a las inversiones necesarias para su internacionalización, consolidación empresarial y creación de empleo; así como para la modernización de la maquinaria necesaria para su proceso productivo.

A nivel de financiación privada, tenemos los Business Angels, empresarios o directivos que además de capital, aportan conocimientos y contactos, las Family Offices, que pueden aportar fondos de varios inversores, y ya, para cuantías mayores, el Capital Riesgo; aunque estos instrumentos son bastante selectivos y el número de iniciativas que respaldan es pequeño.

Pero antes de buscar financiación, debemos tener claro ¿para qué la queremos?, ¿qué importe necesitamos?, ¿para cuándo?, ¿tengo garantías?, etc, ya que esto es lo que primero nos van a preguntar.

Los próximos días 11 y 12 de marzo, se va a celebrar en Valencia, la 8º edición de FORINVEST, la feria de financiación y de inversión de las empresas; y en la que las diferentes entidades bancarias y públicas informarán de lo ya existente y de las novedades del 2015.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

3.196 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO