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G.01.03.g. Contrato de Franquicia

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martes, 17 de septiembre de 2024

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Memofichas G Contratos durante la vida laboral de la empresa

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ÍNDICE

 01. ¿Qué es?

 02. ¿Qué tipos de franquicia hay?

 03. ¿Qué cláusulas han de figurar en un Contrato de Franquicia?

 04. ¿Qué ventajas e inconvenientes hay para las partes?

 05. ¿Cuáles son las obligaciones de los contratantes?

DESARROLLO

01. ¿Qué es?

Un empresario (franquiciador), poseedor de una marca y unos productos o servicios, cede a otro (franquiciado), bajo contrato privado y temporal, el derecho de comercializar por su cuenta esos mismos productos y utilizar esa misma marca.

El contenido esencial del contrato de franquicia viene determinado por tres elementos que caracterizan a la franquicia y sirven para diferenciarla de otras figuras afines:

  1. a) MARCA: El uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales y/o medios de transporte objeto del contrato.
  2. b) KNOW-HOW: La transmisión al franquiciado de un Know-How (o conjunto de conocimientos o procesos prácticos verificados por el franquiciador y fruto de su experiencia.
  3. c) APOYO CONTINUADO: La prestación continua por el franquiciador de asistencia comercial y técnica durante la vigencia del acuerdo de franquicia.

El franquiciador ofrece su marca y stocks, hace los estudios de mercado, propone una publicidad y una imagen colectiva, asesora y forma al personal y se beneficia de no tener que gestionar su propia red de distribución.

El franquiciado, por su parte, abona un derecho de entrada en la cadena, paga los royalties en función de las ventas, y aporta el local de cuya gestión comercial se encargará directamente.

El contrato de franquicia es un contrato atípico, es decir, no existe en España una regulación legal específica sobre la franquicia a la que acudir. Por ello el contrato es el instrumento básico y principal para configurar los derechos y obligaciones del franquiciador y del franquiciado y establecer formalmente el contenido de la relación a todos los efectos.

02. ¿Qué tipos de franquicia hay?

1. De servicio: se suministra un servicio con unas técnicas y normativas determinadas (alquiler de coches, inmobiliarias, etc.). Muy usual

2. De distribución: el franquiciador revende o decide qué productos debe vender el franquiciado (tiendas de ropa, venta de vehículos, gasolineras, etc.). Muy usual

3. De producción: el franquiciador facilita al franquiciado un método de producción y le autoriza a utilizar su marca tras superar los controles de calidad (comidas rápidas)

4. Industrial: el franquiciador se asocia a otras industrias para que fabriquen sus propios productos bajo licencia beneficiándose de su tecnología, marca y ayuda técnica (cigarros, yogures, etc.)

5. Territorial: el franquiciador limita la zona geográfica en la que el franquiciado puede actuar

6. Individual: el franchising queda limitado a una sola persona o a una sola empresa, y el concesionario no tiene el derecho de poder cederlos a otros como en el caso anterior

03. ¿Qué cláusulas han de figurar en un Contrato de Franquicia?

1. Cuota de entrada: coste del local, del mobiliario y del equipo. Se debe conocer su importe exacto

2. Quién vende el mobiliario y el equipo: puede ser el franquiciador o algún proveedor determinado

3. Gastos de funcionamiento: coste de los suministros, canon de ventas, publicidad y promoción, servicios y financiación

4. Canon de ventas: se debe conocer si será fijo o porcentual. Cómo se determinará y cuándo hay que pagar

5. Condiciones del local: ubicación, medida, régimen de propiedad o arrendamiento, etc.

6. Zona de exclusividad: se debe introducir cláusulas de resolución o penales para el supuesto de incumplimiento

7. Precio: se refiere a la posible imposición de un precio preestablecido, que puede ser precio recomendado u obligatorio

8. Duración: deben tener una duración suficiente para que el franquiciado pueda tener tiempo a amortizar sus inversiones

9. Control: cómo va a realizarse el control de las actividades por parte del franquiciador

04. ¿Qué ventajas e inconvenientes hay para las partes?

Ventajas para el franquiciador:

• Reduce los costes de distribución y de explotación (todo esto corre a cargo del franquiciado)

• Puede disponer de una excelente red de ventas con personal ajeno

• Si el producto tiene éxito, puede aplicar estrategias de expansión

• Elimina riesgos comerciales y financieros (los soporta el franquiciado)

• Si aumenta el número de unidades vendidas, los costes de fabricación disminuyen y el producto se vuelve más competitivo

• El personal está mejor controlado que si el canal fuese propio

• El franquiciador es siempre el propietario del nombre comercial, de las marcas y su propio know how

Inconvenientes del franquiciador:

• Tiene menor poder jerárquico que si el canal fuese propio

• Debe atender con cuidado la formación y seguimiento de su red para conseguir los mejores niveles de eficacia

• Pierde el secreto de su estrategia comercial

• No puede vulnerar el principio de exclusividad territorial

Ventajas para el franquiciado:

• Posibilidad de ser empresario empezando con una marca de éxito sin haber pasado ningún riesgo

• Tiene casi asegurada una mínima cifra de negocios pues empieza con una marca de prestigio

• Mayor seguridad de supervivencia

• Rentabilidad mínima asegurada

• Publicidad institucional del grupo

• Goza de servicios, ayudas, asesorías, etc. que proporciona el franquiciador

• Goza de facilidades financieras en la puesta en marcha de la franquicia

• Accede a una fuerza de compra, de venta o de gestión con capacidad competitiva

• Ambas partes conservan su independencia jurídica y la propiedad de sus respectivos negocios

Inconvenientes para el franquiciado:

• Su futuro depende de la buena o mala gestión comercial del franquiciador

• Tiene limitada su capacidad de decisión

• La cesión voluntaria del negocio a un familiar puede ser difícil debido a que en la mayoría de contratos de franquicia se contempla el principio intuitu personae

• Pierde autonomía empresarial

• Debe pagar derechos de entrada, royaltis para acceder a la explotación del negocio, para poder usar la marca y sus símbolos

05. ¿Cuáles son las obligaciones de los contratantes?

Obligaciones del franquiciador

Son fundamentalmente:

• Ceder un producto propio, nuevo y original que deberá haber creado o adquirido

• Aportar un know-how o saber hacer, es decir, de un conocimiento técnico y transmisible que debe ser mantenido en secreto, en interés de ambas partes

• Prestar la asistencia técnica y comercial necesaria para conseguir que la actividad se desarrolle dentro de los estándares de calidad previstos

• Ceder los signos distintivos

Obligaciones del franquiciado

Son fundamentalmente

• Respetar el método y actuar conforme a las instrucciones del manual operativo. No cumplir con ello será causa de resolución del contrato

• Pagar el canon correspondiente a la entrada y pagar el canon periódico

• Realizar aquellas inversiones necesarias para poner en condiciones de integrar su negocio en la red, así como adquirir reservas de mercancías (su cantidad muchas veces se establecerá en el propio contrato de franquicia)

 

Revisado el 17/09/2024

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17/09/2024 12:02 | publisher

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