Cerrar

Experiencia, innovación y debate: ESIC University concluye con éxito del proyecto europeo Erasmus+Debate en IMAT 2024

erasmusplusESIC
ESIC, Business&Marketing School

ESIC, Business&Marketing School

Publicado el martes, 16 de julio de 2024 a las 15:13

  • La metodología innovadora se ha explicado en el marco de este Congreso Internacional de Innovación educativa, IMAT 2024.
  • El proyecto Erasmus + Debate ha cumplido sus objetivos promoviendo habilidades y competencias esenciales para los jóvenes estudiantes universitarios, con la creación de entornos de aprendizaje colectivos.

La décima edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (IMAT) ha sido el marco perfecto para celebrar el cierre del proyecto europeo Erasmus + Debate, dado que congrega tres perfiles idóneos: el docente tanto preuniversitario, como universitario; el investigador académico y la empresa, por lo que se ha multiplicado la difusión de los resultados del proyecto.

Además de ESIC University, que lidera el proyecto, participan en este proyecto la Universidad "Dunarea de Jos" de Galati de Rumanía, Ensino Superior Empresarial, LDA. de Portugal, la Asociación de Innovación Emprendimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (INNETICA) de España; Kultur Egitim ve Proje Dernegi de Turquía y la Universidad del Peloponeso, de Grecia. El equipo de ESIC University lo integran los doctores,  investigadores y profesores de grado y postgrado: Myriam Martí, Esther Pagán, Carla Martínez Climent, María Guijarro y José Miguel Berné.

En tres de los bloques experienciales de IMAT se enmarcaron las intervenciones que servían de comunicación y cierre del proyecto. Un primer bloque, dentro de la mesa de financiación, innovación y transferencia en los colegios se presentó la metodología del proyecto ante docentes de colegios y universidades nacionales. Un segundo momento fue la reunión de cierre ante los representantes de los cinco socios del proyecto, en la que se hizo balance del mismo. Finalmente, el tercer momento se centró en proponer a los docentes cómo trabajar las competencias del debate, de manera dinámica y disruptiva, protagonizando esta sesión el mago y conferenciante Manuel Oliver.

Por su parte, el proyecto Erasmus + Debate, que ha tenido una duración de dos años, ha respondido a su propósito de introducir una metodología de enseñanza innovadora en el ámbito de la educación superior, que permite desarrollar el pensamiento crítico y el fomento de las habilidades argumentativas y de investigación a través del debate como herramienta comunicativa y de aprendizaje, en línea con los objetivos de educación propuestos por la Unión Europea para la Estrategia 2030.

Entre sus objetivos, se ha elaborado un manual de aprendizaje en línea de la metodología del debate, una plataforma colaborativa de e-learning, un manual de desarrollo del debate en diferentes contextos, integrados en la plataforma colaborativa, una herramienta de debate en línea, así como un informe sobre la trasferencia de programas formativos basado en el debate a otros contextos y organizaciones de educación superior.

Cabe resaltar una de las acciones: el diseño de una plataforma colaborativa de e-learning. Ha permitido la celebración de debates en línea sobre: el impacto del cambio climático y el uso de la inteligencia artificial en la educación. Y en los que han participado más de cien estudiantes de las universidades colaboradoras. Ha permitido conocer el grado de desarrollo de competencias como la comunicación o la empatía. Estas competencias profesionales son de vital importancia para el desarrollo profesional, por este motivo se incluyen en el itinerario formativo de los programas de ESIC, tanto para perfiles junior como senior en programas de Postgrado como el Executive MBA.

 

Asimismo, hay que destacar la importancia en el proyecto de la formación de los propios docentes. Para ello, se organizó un taller, dirigido por ESIC University en Oporto para formar a los profesores de las universidades participantes, elaborar una guía de aprendizaje para la implementación de los contenidos, así como las herramientas que darán soporte a las diversas actividades programadas, las líneas temporales asignadas a las mismas, la selección de contenidos y la elaboración de manuales para tutores, jueces y alumnos. De esta manera, se garantiza la continuidad y sostenibilidad de este proyecto.

 

Enlaces

web del proyecto 

redes sociales:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100094156083130

https://www.linkedin.com/company/dabate-eu-project/

https://www.instagram.com/debate.eu?igshid=OGQ5ZDc2ODk2ZA%3D%3D

2.327 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO