APP Marketing News: Hablamos con Lorena García, Co-Founder & CMO de gutXain, la app de bonos que fomenta el negocio local
Con gutXain, le damos la mano a las pymes y autónomos poniendo a su disposición todas las herramientas digitales para dar el salto al mundo online
Publicado el martes, 22 de febrero de 2022 a las 09:30
ENTREVISTA. GutXain es la app de bonos que fomenta el comercio local, una plataforma para pymes, autónomos y consumidores, que ayuda al negocio de barrio ofreciendo productos y servicios mediante la compra-venta de bonos. Hablamos con Lorena García, Co-Founder & CMO de gutXain, sobre la app, sus funcionalidades y consejos para una buena adquisición de usuarios en app marketing.
Háblanos de ti, como persona y profesional. ¿Qué te apasiona? ¿Qué te ha llevado hasta aquí?
En toda mi trayectoria profesional siempre he buscado puestos en los que sienta que aporto valor a la sociedad. Mi interés por la sostenibilidad y el impacto social empezó en Alemania, donde trabajé en una plataforma online como Marketing Manager. Me dedicaba a ayudar a las empresas españolas a comunicar y a vender por medio de un perfil profesional, tipo Linkedin, en el país teutón. A mi regreso a España, me incorporé al proyecto ADBioplastics, una startup dedicada a la fabricación de bioplásticos para mejorar el planeta. Entré como CMO y acabé como Managing Director. Imagino que dirigir una startup en plena era Covid, me dio las fuerzas y las tablas necesarias para lanzarme a montar la mía propia. Y ahora soy Co-Founder y CMO de gutXain, una APP que representa todos mis valores. Con nuestra plataforma ayudamos a los comercios y establecimientos locales a que den el salto al mundo online mediante una app, que les va a permitir vender productos y servicios ante cientos de consumidores potenciales concienciados con la importancia de la compra local.
El próximo marzo tendremos la app en nuestras manos. ¡No queda nada! ¿Qué pueden esperar los usuarios de GutXain? ¿Cuál crees que es su funcionalidad más interesante?
Sí, el lanzamiento de gutXain está previsto para finales de marzo. Estamos al 97% del desarrollo y confiamos en solucionar los pequeños bugs que han ido surgiendo para que la usabilidad y la experiencia de usuario sean altamente satisfactorias. Las funcionalidades serán:
Para el consumidor:
- La integración en una sola APP de productos y servicios para consumo propio o para regalar a terceros.
- La garantía de no perder el dinero nunca ofreciendo alternativas de canje a lo largo y ancho de la red independientemente de la ciudad, región o país.
- Acumular dinero a modo de cashback por ser embajador de gutXain. Algo muy atractivo para influencers y microinfluencers y, sin duda, la funcionalidad estrella de los consumidores.
Para las pymes:
- Tendrán visibilidad online potente sin necesidad de que tengan una web, ni TPV virtual. En gutXain les brindaremos el acceso a un perfil con un muro de publicaciones y otro de ofertas. Y todo ello con una tarifa plana, que oscilará entre los 30 y 50 euros, dependiendo de si tienen el servicio Basis o Premium.
- Gestión integrada de clientes y proveedores
- Estadísticas a tiempo real
- Envíos a domicilio
- Reserva de citas online, etc…
¿Cómo se cierra una ronda de financiación en tan solo 3 meses? ¡Alucino!
Es un cóctel de pasión por lo que haces, resiliciencia y dormir pocas horas. Nosotros lo hemos hecho por el proceso seek-tight, es decir, sin recurrir a Business Angels y sólo con inversores privados. Todos ellos nos conocían previamente, sabían de nuestra trayectoria profesional y han confiado en nosotros y en el proyecto. Piensa que de los 6 socios que formamos parte de gutXain, 5 de nosotros tenemos de media entre 16 y 20 años de background en puestos de responsabilidad y con experiencia internacional. Para nosotros cerrar esta ronda en 3 meses supone un milestone que llevamos con mucho orgullo y con una gran responsabilidad. Tengo muy claro que todos los miembros de gutXain estamos muy comprometidos y vamos a conseguir que esta APP sea un éxito.
¿Qué crees que sigue faltando en la transformación tecnológica de las PYMES? ¿Hacia dónde crees que evolucionará la tendencia?
La transformación tecnológica es una realidad y la COVID lo único que ha hecho ha sido acelerar más si cabe el proceso. No hay más que echar un vistazo a todas las iniciativas: El “KIT Digital” de la UE, el “Digitaliza 2022” del IVACE o incluso, en Valencia, un programa para la digitalización de las pymes impulsado por Valencia Activa. El salto online no es un “nice to have” sino un “must” y cuanto antes se den cuenta, mejor. Con gutXain lo que pretendemos es precisamente eso, darles la mano en este cambio que a muchos les da vértigo y acompañarle en todo el proceso poniendo todas las herramientas digitales a su disposición. El objetivo es dar una solución a las pymes y autónomos, un nicho de mercado que representa el 99,9% del tejido empresarial español y que va en aumento. Estamos en el momento y en el nicho correcto. De eso, no tengo ninguna duda. Pongamos a disposición de los pequeños, las herramientas de gestión de los grandes, para que les hagan frente en igualdad de condiciones.
Lorena, llevas más de 17 años de experiencia a tus espaldas, con un gran expertise en áreas como negocio, marketing y comunicación. ¿Cómo es trabajar de repente con una app? Si hablamos de App Marketing… ¿Cómo vais a trabajar la adquisición de usuarios, algún consejo para nuestros lectores?
Es un salto al vacío con paracaídas. Ya vengo del mundo startupero y sé que las cosas cambian de un segundo para otro. Eso no me da miedo, soy una mujer de acción. Conozco muy bien al usuario por mi experiencia profesional y mi formación, además, para mí es importante no perder de vista a mi cliente, los comercios y establecimientos locales. De hecho, me encargo de visitarlos regularmente para entender, de primera mano, sus necesidades. Por eso esta aplicación está pensada para los negocios y hecha para el consumidor. Al ser una red comercial, la adquisición de usuarios se trabajará desde dos perspectivas: para el consumidor con campañas de bonos para incentivar el registro, así como el cashback. Para los negocios, promociones especiales para que se den de alta y testeen la aplicación, así como acompañamientos desde el departamento de marketing para asegurarnos de que las publicaciones y las promociones que suban sean atractivas y de valor. Todo ello se sustentará con campañas de marketing online, emailing, acuerdos estratégicos con asociaciones, ayuntamientos e incluso universidades y visibilidad en los medios como la “cadena de buena”, como hace alusión a nuestro naming en un juego de palabras.
¿Qué podemos esperar de GutXain en este 2022? ¿Alguna novedad en camino?
La novedad en sí es el propio lanzamiento en Valencia y su expansión a lo largo de este año por toda la Comunidad Valenciana. Para 2023, nos extenderemos a otras ciudades como Murcia, Madrid, Barcelona, Baleares, etc.. pero siempre con las miras puestas en Europa. Somos una APP con una proyección claramente internacional y en nuestro foco está países como Alemania y Francia, y por ese orden.
Como sabrás, somos apasionados de las apps, ¿podrías recomendarnos una de tus favoritas?
Soy una adicta de APPs, pero claro depende de para qué. Para movilidad urbana: Yego, sencilla, a un precio razonable y su servicio al cliente funciona de 10. Para ropa: Vinted. Me encanta darle una segunda vida a la ropa. Si se te ha olvidado algo del supermercado y lo quieres en 4 minutos máximo, la turca getir y para comprar productos y servicios locales, gutXain sin ninguna duda.
Esta entrevista a Lorena García Trinidad ha sido realizada íntegramente por Ariadna Rodríguez en APP Marketing News.