La costura a mano y sus tipos
La costura a mano y sus tipos
Publicado el martes, 13 de julio de 2021 a las 08:58
Coser a mano es todo un arte. Muchos piensan que es solo para hacer cosas sencillas, pero hasta los mejores diseñadores dan sus toques finales a las prendas con costura a mano. La variedad de puntadas y cosas que puedes hacer a mano es impresionante.
Con una buena técnica y los materiales correctos puedes lograr colocar un botón, hacer un ruedo y hasta aprender a hacer ojales a mano a las prendas. Hoy queremos hablarte un poco de lo que necesitas para coser a mano, cómo utilizarlo y los tipos básicos de costura a mano que puedes realizar.
Materiales para coser a manoPara todo trabajo necesitamos materiales. La ventaja de la costura es que no necesitas muchas cosas, pero sí debes saber elegir las adecuadas, y hoy te enseñamos cómo:
Las agujasUsar agujas de calidad es la clave. Estas deben ser afiladas, nada de agujas viejas, sucias, oxidadas y sin filo. Hay variedad de agujas, y por lo general para coser a mano usamos las más comunes, que son finas y de tamaño mediano.
El tipo de aguja es importante, pero su tamaño aún más, pues cada una es para un tipo de tela en específico. Por ejemplo, hay agujas 2, 3 y 4 (telas pesadas), agujas 5, 6, 7, 8, 9 y 10 (telas livianas), agujas 11 y 12 (telas delicadas). Tener en cuenta estos dos factores nos ayudará a lograr una mejor costura sin arruinar las telas.
Los hilosAl igual que las agujas los hilos deben ser de buena calidad, pues el trabajo del hilo es mantener dos o más piezas de telas unidas, si este es de mala calidad podrían romperse fácilmente y arruinar nuestro trabajo.
Los tipos de hilos se adaptan al tipo de tela que coserás, así que debes tener eso presente. Están los hilos de algodón (para telas que no estiren, delicadas o transparentes), hilos de poliéster (telas de lana, sintéticas y flexibles) hilos de seda (telas flexibles, seda). Los hilos deben combinar con la tela; asegúrate de usar un tono muy similar. Además, para lograr mayor resistencia puedes usar hilo doble.
Tipos de costura a manoAunque realices una prenda a máquina siempre necesitarás coser a mano, así que conocer las distintas puntadas puede resultar útil para cualquier ocasión. Veamos las más comunes o básicas.
El pespunteEs una costura muy simple, se introduce la aguja y se saca cada 2 o 3mm, siempre pinchando la aguja de atrás hacia adelante, así por el revés tendremos una costura superpuesta, pero una línea recta por el derecho. Este tipo de costura tiene muchos usos.
La bastillaTambién se le conoce como hilván y es muy útil para realizar frunces o costuras decorativas, así como para unir las piezas y presentarlas antes de pasar por la máquina. Se realiza pasando la aguja varias veces al derecho y al revés de manera uniforme con espacios de 2 a 3 mm para que quede parejo.
El punto escondidoEste tipo de costura se realiza doblando un poco la tela hacia dentro y pinchando la aguja primero de la tela y luego del dobladillo, así apenas se notará el punto de costura y al doblar la tela logramos que quede escondida la costura.
Con estos pequeños Tips esperamos abrir tus ganas por la costura. Sigue visitando nuestro blog para más consejos de costuras que te resultarán útiles e interesantes.