Cerrar

Ciclo de vida de productos y servicios ¿qué hacer? #microtipsempresariales

Ciclo de vida de productos y servicios
Milagros Ruiz Barroeta

Milagros Ruiz Barroeta

Publicado el domingo, 02 de febrero de 2020 a las 18:38

¿Qué es Ciclo de vida de un producto o servicio?

El ciclo de vida de un producto o servicio se define como todas aquellas etapas  de su  trayectoria en el mercado correspondiente, desde su introducción hasta que se saca del mercado o pierde vigencia

Este ciclo de vida tiene 4 etapas:

Introducción
  • Etapa inicial o de desarrollo del mercado: se refiere al momento en el cual el producto o servicio es nuevo en el mercado, es decir se introdujo recientemente.

En esta etapa las ventas son lentas y, por lo general, difíciles de cerrar debido a la falta de familiaridad de los clientes potenciales con el producto o servicio ofrecido.

Hay que hacer estrategias de penetración de acuerdo a las fortalezas de la empresa y la propuesta de valor que se haya generado para esos “Early Adopters” .

Trabajar el posicionamiento e investigar la respuesta del mercado y medir dicha respuesta para accionar y redimensionar.

Crecimiento

En esta etapa las ventas crecen de manera continua y existe una conciencia general de la existencia del producto o del servicio y empieza a relucir la competencia.

La estrategia en esta etapa es reforzar el posicionamiento, la fidelidad y estar atento a la competencia.

Escuchar al cliente, establecer vinculo emocional y hacerlo aliado de la marca, como factores prioritarios.

Madurez

En este momento la oferta comienza a estabilizarse porque los clientes compran rutinariamente. Puede ocurrir lucha de precios debido a la existencia de la competencia dependiendo del sector y tipo de empresa.

No se puede perder de vista los cambios dinámicos el entorno y gusto del consumidor.

La clave en esta etapa está estudiar las posibles innovaciones que puedan hacerse al producto o servicio para lograr redimensionar el mercado y hacerlo atractivo antes los clientes.

Declive o decadencia del mercado

En esta fase, la demanda comienza a declinar, en muchos casos,  debido a las variaciones de mejora e innovación del producto o servicio por parte de la competencia; también puede venir la obsolescencia, sea por nuevas tecnologías o la presencia de nuevas fuerzas en el mercado.

Lo más recomendable en esta etapa es minimizar la inversión y planificar acciones donde se tenga en cuenta diferentes vertientes: reemplazar el producto o modificarlo para enfocarlo nuevamente en el mercado.

¿Algunos problemas con el ciclo de vida de tus servicios o productos?
  • La competencia es muy fuerte y por ende no sabes como diferenciar tu producto o servicio.
  • NO sabes como iniciar la venta de tu producto o servicio. Estas confundido y no tienes claro las acciones a tomar.
  • Se te dificulta explicar las bondades y beneficios de tu producto o servicio.
  • Sabes que las ventas del producto o servicio ha bajado y no estas muy claro que hacer para resolverlo.
  • No puedes retener a los clientes, así como vienen se van.
  • Necesitas apoyo, no sabes reconocerlo y te cuesta tomar la decisión.

Si crees que algunas de estas “situaciones” le están pasando a tu empresa, ¡Aquí te van los #MicroTips! Entra a https://milagrosruizbarroeta.com/ciclo-de-vida-de-productos-y-servicios/ y verás el artículo completo.

7.132 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO