SEO y SEM: ¿En qué se diferencian?
Qué es el SEO
Eidosdesarrolloweb S.MicroCoop De CLM
Publicado el lunes, 07 de octubre de 2019 a las 14:50
SEO y SEM: ¿En qué se diferencian?
Si tienes una página web y no trabajas el SEO o el SEM de tu página, estás perdiendo dinero, no sólo basta con tener una página en internet, salir más allá de la segunda página en las SERP es prácticamente no existir.
Pero no hay que confundir el tráfico orgánico con gratuito y tráfico SEM con pagado, porque el SEO requiere de esfuerzo, herramientas y recursos que hay que pagar, pero a la larga, el retorno de la inversión será mucho mayor con el SEO.
Lo ideal es combinar ambas estrategias. Sobre todo al principio, muchos clientes se desesperan si no ven resultados de tráfico con SEO, pero lo normal es que en menos de 3-4 meses sea difícil ver resultados claros de crecimiento, por eso destinar una parte del presupuesto a una campaña SEM es una buena idea.
SEO, Search Engine Optimization, son las técnicas que van orientadas a mejorar el ranking de nuestros resultados en buscadores (generalmente Google, con una cuota de mercado superior al 95%), es decir, que nuestra web aparezca primeras.
Esto es lo que se denomina tráfico orgánico, y se genera cuando un usuario busca una “keyword” (por ej: zapatos de fiesta) y el buscador le muestra una serie de resultados. Si lo hemos hecho bien y nuestro resultado aparece de los primeros, conseguiremos que el cliente entre en nuestra web.
La forma de trabajar el SEO de nuestra web abarca muchos factores OnPage, como la creación de contenidos de calidad, la optimización de la carga de la web, mejorar la arquitectura web o la autoridad del dominio; y también OffPage, como son las campañas de linkbuilding, básicamente, que no es otra cosa que conseguir enlaces de otras páginas.
Ventajas del SEO: con el tiempo, irá generando un tráfico gradualmente mayor a “coste 0”.
Desventajas del SEO: los resultados son a largo plazo.
Qué es el SEM
SEM, Search Engine Marketing, son técnicas enfocadas a conseguir tráfico mediante anuncios de pago (Google AdWords, Facebook Ads…), lo que se conoce como campañas. Los anuncios pueden ser de muchos tipos: de búsqueda, de display, native, pop ups, push… lo que se busca es conseguir clientes o leads mediante una puja.
El acercamiento más habitual que tienen las empresas al SEM es a través de Google AdWords, red de anuncios de pago de Google, que nos permite comprar tráfico de diversas formas mediante un sistema de pujas y keywords que nos permite seleccionar el tráfico por el que estamos interesados.
Ventajas del SEM: tienes resultados inmediatos, en el momento que empiece a correr la campaña.
Desventajas del SEM: si dejas de pagar la campaña dejarás de recibir tráfico.
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Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM
El SEO y el SEM no son dos disciplinas independientes como pudiera parecer, ya que una se centra en el tráfico orgánico (el que recibimos de los buscadores) y la otra en el tráfico de pago, sino que son complementarias, allí donde no llegue el SEO lo hará el SEM.
El SEM no sólo se trata de comprar tráfico para llevarlo a nuestra web, podemos trabajar campañas de branding (de generación de marca) de forma que haya cada vez más clientes que busquen nuestra marca en los buscadores, algo que nos dará relevancia frente al algoritmo de Google.
El SEM tiene además muchas otras ventajas, nos permite optimizar el contenido de nuestro sitio al recibir tráfico, nos permite conocer qué keywords tienen más conversiones, qué intención de búsqueda tienen, qué contenido llama más la atención a los usuarios.. y con esos datos podemos optimizar la estrategia SEO.
Una buena campaña de marketing debe contemplar el uso de SEO y SEM como técnicas de generación de tráfico para el sitio web y, además, debe optimizar la página para atraer tráfico a largo plazo gracias al posicionamiento en las SERP.
Puntos comunes entre SEO y SEM
Para entender bien las diferencias entre SEO y SEM hay que ver antes que también tienen algunos aspectos en común.
Tanto el SEO como el SEM tienen como objetivo conseguir visitas a una página web o tienda online procedentes de los buscadores.
El primer paso para trabajar tanto el SEO como el SEM es realizar un buen análisis de palabras clave y de competencia.
Para ambos, contar con SEMrush es fundamental ya que nos ofrecerá datos muy valiosos.
Pinchando aquí podrás ver una guía estratégica para análisis de Keywords.
Una vez que tenemos claras las palabras clave que queremos posicionar, ya podemos pasar a ver las diferencias que hay entre hacerlo de forma orgánica o a través de publicidad.
Como decía antes, el SEO requiere un tiempo, por lo que antes de posicionarnos de forma orgánica habrá que captar visitas que nos permitan conseguir las primeras ganancias y con ellas afrontar la inversión en SEO.
¿Cuál es mejor para mi web o tienda Online? Para nosotros lo ideal es una estrategia conjunta de SEO y SEM.
Con el SEM lo que hacemos es atraer el primer tráfico a la web e intentar que se den los primeros clicks en las urls que queremos empezar a posicionar haciendo que coincidan las palabras claves de anuncios SEM con las de la estrategia de SEO que estemos llevando a cabo. A la vez vamos desarrollando la estrategia seo de la web o tienda online e intentado rankear las palabra clave que necesitamos en cada url y esto es lo que mejor nos funciona en cuanto a utilizar SEM para nuestras campañas de SEO que es al final es lo que más nos gusta utilizar y con lo que creemos que es mas rentable vender en una web y posicionar durante más tiempo en google.
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07/10/2019 14:50 | EidosDesarrolloWeb