Cerrar

Marketing Sensorial y aprende a comunicar con los sentidos

Marketing Sensorial

El marketing sensorial es una herramienta para las empresas/negocios/marcas que se utiliza para diferenciarse de los competidores, para crear una identidad propia de marca y para diseñar experiencias que sean únicas e inolvidables para nuestros clientes. El marketing sensorial es el nexo entre la memoria de nuestro público y sus emociones. La mejor forma de hacerlo es a través de la estimulación de los 5 sentidos, ya que podemos recordar cosas que hemos visto, oído, tocado, saboreado y olido y volver a experimentar las sensaciones que aquello nos produjo. Tenemos que utilizar el marketing sensorial para estimular los sentidos y activar las emociones que nuestros clientes tienen archivadas en la memoria inconsciente.

Los cinco sentidos

MARKETING VISUAL: Es el sentido que más predomina al momento de la venta y de la compra. Las estadísticas nos desvelan que el 90% de la información que percibe nuestro cerebro es visual.

MARKETING OLFATIVO; La estimulación del olfato es el  sentido que genera un mayor impacto para la memoria, ya que recordamos el 35% de lo que olemos. Es el sentido más primario y poderoso y está presente en 3 de cada 4 emociones.

MARKETING AUDITIVO: El sentido del oído no se puede controlar voluntariamente de manera natural, por lo tanto se convierte en un medio muy potente comercialmente, tanto a nivel consciente como inconsciente.

MARKETING TÁCTIL: Antes los productos que veíamos en las tiendas no se podían coger, palpar. Incluso había carteles que indicaban la prohibición de tocarlos con las manos. Las cosas han cambiado y ahora los clientes quieren tocar lo que compran,

MARKETING GUSTATIVO: El uso del sentido del gusto es considerado en el mundo del marketing sensorial como el sentido estimulado menos extendido entre las marcas y más complicado de aplicar de una forma satisfactoria

¿Cómo aplicar el marketing sensorial?

Sabemos que el impacto de nuestras acciones sensoriales está estrechamente ligado a las emociones, sensaciones y sentimientos que despertamos a nuestros clientes, a que nos relacionen con experiencias positivas y a incrementar la fidelización de los mismos.

Las 5 claves básicas para el marketing sensorial:

  1. Diseñar espacios, atmósferas, imágenes que sean recordadas.
  2. Seleccionar el audio o música adecuada para los clientes.
  3. Incorporar aromas o crear una marca olfativa.
  4. Buscar la armonía de los elementos.
  5. Transformar las marcas en historias.

A medida en que se relacione de mayor manera, que se creen vínculos emocionales y más sentidos estén asociados a la marca, mayor lealtad de tus clientes.

No debemos olvidar que nuestras respuestas emocionales están fundadas por nuestra cultura, educación y experiencias vividas. Y que no todas las personas vamos a recibir los  estímulos de forma positiva.  En el marketing sensorial, donde hay distintas estimulaciones de los sentidos, tenemos que tener en cuenta;

  •   Los atributos del producto o servicio que se oferta.
  •   Las características y necesidades del público objetivo.
  •   Las características y los valores de la sociedad y el mercado en el que se va a distribuir dicho        producto.

¿Quieres saber más sobre el Marketing Sensorial? Descarga gratis el manual 

10.493 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO