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Liderazgo y equipo

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
miércoles, 20 de septiembre de 2017 a las 10:42

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Liderazgo y equipo

Liderazgo y equipo

El liderazgo es el arte de motivar, comandar y conducir a personas, y el líder es la persona que dirige, crea o junta un grupo y lo gestiona, toma la iniciativa, lo promueve, motiva y evalúa, ya sea en un contexto empresarial, militar, industrial, político, educativo, etc…

Existen varios tipos de liderazgo, pero los principales son: el Directivo, que determina las tareas, procedimientos y directrices a seguir, maneja bien los cambios y está abierto a nuevas ideas; son los más adecuados cuando la madurez profesional es baja. Participativo, que analiza los problemas en grupo, y toma las decisiones consensuadas; requiere que el equipo este motivado, pero consigue aumentar la autoestima personal.  Apoyador, que fija los objetivos y responsabilidades, supervisa y ayuda a conseguir las metas; es el adecuado cuando la motivación del grupo es algo baja. Y el Delegador, que da autonomía y solo se le consulta cuando se considera necesario; es cuando el equipo ya tiene los conocimientos y la actitud para definir estrategias y tomar decisiones.

Como en otras disciplinas, el liderazgo es un comportamiento que se puede ejercitar y perfeccionar. Algunas de las habilidades que debe poseer un líder son: carisma, paciencia, inteligencia, disciplina, respeto e integridad; debiendo ser consciente que su persona y sus acciones influirán en gran manera en las decisiones y comportamientos de las personas que dependan de él, además tendrá que sacar lo mejor de su grupo desarrollando sus habilidades y destrezas para conseguir los objetivos planteados.

Algunos consejos para desarrollar el liderazgo son: conocer bien tu trabajo y tus objetivos, reconocer tus fortalezas y debilidades, dar ejemplo de conducta y profesionalidad a tus empleados, intentar conocer a tu equipo y preocuparte por sus dificultades y su bienestar, no culpar a otros de tus errores (sino que mira que acciones a realizar para superar los problemas), procurar que los trabajadores estén informados y formados y que conozcan las instrucciones relativas a las tareas a realizar, hacer participe a la gente en la toma de decisiones, e intentar delegar todo lo posible para que se sientan motivados. Además es importante mantener un ambiente de trabajo positivo para reducir los posibles conflictos y la necesidad de tu intervención, ofrecer posibilidades de desarrollo de sus conocimientos y capacidades, y por ultimo reconocer los trabajos bien hechos y buscar cómo premiarlos.

No olvides que es muy importante potenciar tus habilidades comunicativas, y para ello no debes olvidar prestar atención a lo que nos dicen, demostrar interés en otros puntos de vista, no interrumpir si no es necesario, que tus empleados puedan transmitirte sus ideas y opiniones, y siempre dar tu mejor lenguaje corporal. Sonríe, pues trasmitirás confianza y seguridad.​

 Y ten en cuenta que como tratemos a los demás, nos trataran a nosotros, por eso tratemos a cada uno de forma personalizada.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

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