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¿Cómo medir mis competencias de líder?

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ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

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Publicado el lunes, 05 de diciembre de 2016 a las 12:32

Tras, en artículos anteriores, definir el concepto de “competencias”, identificar aquellas que necesita el/la líder de hoy y el cómo aprenderlas, hoy nos centramos en cómo medir nuestras competencias de líder.

En primer lugar y antes de entrar en materia, es necesario aclarar: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “medir competencias”? Medir o evaluar competencias es el proceso mediante el cual se recopilan evidencias y se realiza un juicio de esas evidencias, teniendo en cuenta criterios preestablecidos, para ofrecer retroalimentación y mejorar la idoneidad de la persona.

Las organizaciones son muy conscientes de que la medición de competencias de un/a empleadx, y concretamente de aquellxs empleadxs que ocupan puestos de dirección, resulta de gran utilidad, ya que va a permitir optimizar el desempeño profesional de estxs profesionales.

Es por esto que cada vez hay más empresas que se suman a la gestión por competencias — la cual comprende desde la evaluación 3600 a la evaluación de personal directivo, el desarrollo individual a través de programas formativos, promociones internas, procesos de selección de personal, etc.-.

¿Quiénes son lxs encargadxs de hacer las evaluaciones? Lo ideal es optar por evaluadorxs profesionales, ya que están entrenadxs y conocen las técnicas para analizar el comportamiento observable de lxs evaluadxs, basando todos sus juicios en hechos objetivos. En su defecto, es importante que aquellas personas que van a asumir el rol de evaluadorxs reciban una mínima formación previa.

De un modo resumido, la metodología que se sigue en un proceso de evaluación por competencias la podríamos sintetizar del siguiente modo:

· Fase 1: Establecer y definir claramente y de un modo operativo las competencias a evaluar.

· Fase 2: Graduar cada competencia estableciendo niveles (preferiblemente en 4 niveles para que no haya opción intermedia)

· Fase 3: Asignar a cada nivel, comportamientos identificativos o representativos que sirvan de guía y faciliten la evaluación.

Una evaluación de competencias profesional va a ofrecer información objetiva, válida y fiable sobre las competencias, el potencial, la motivación y los intereses del/de la evaluadx, siendo el punto de partida para desarrollo profesional y personal del individuo, de ahí su importancia. Recordemos que “Lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla no se puede gestionar”.

Las personas por naturaleza somos cautas ante lo desconocido, nos resulta incómodo detectar, predecir… en definitiva, anticiparnos a lo que no conocemos, y preferimos gestionar a partir de lo conocido. Pero no olvidemos que todas las personas llevamos en nuestro interior una serie de cualidades, habilidades y competencias que, si las detectamos y las entrenamos, nos van a servir como punto de partida para minimizar ambigüedades e incertidumbres y a la vez nos ayudarán a sacar lo mejor de nosotrxs mismxs.

www.arimaconsultores.com

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