Europa e Innovación
Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV
Publicado por Jesus
lunes, 09 de noviembre de 2015 a las 17:59
Las Políticas de Europa para la Pyme y la Innovación forman parte de la Estrategia Europa 2020, estrategia de crecimiento basada en una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, persiguen contribuir a la generación de altos niveles de empleo, productividad y cohesión social bajo cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía.
Estos objetivos en el ámbito empresarial buscan fortalecer la inversión en I+D+i y la mejora de la competitividad de las Pymes, maximizando el potencial empresarial a través del apoyo al emprendimiento, la investigación y la innovación.
Recientemente se ha presentado el Programa Operativo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Comunitat Valenciana 2014 – 2020, con una dotación presupuestaria de 1.137 millones de euros. Su destino refleja una alta concentración de los recursos en un número limitado de objetivos, en coherencia con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, para lograr un mayor impacto.
Las actuaciones previstas en el programa benefician, además de a la ciudadanía en general, a las empresas valencianas, fundamentalmente a las pymes, a los centros de investigación y a la cooperación entre ambos. Debiendo destacar el apoyo a las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión y uso inteligente de la energía, el impulso y optimización de las TICs facilitando la comunicación digital en todo tipo de servicios, el medio ambiente.
Dentro de la Estrategia 2020 destaca el Programa Horizonte 2020 para la Investigación y la Innovación, siendo un fondo de gestión directa con una importante dotación presupuestaria, en base a convocatorias periódicas. En este cabe destacar los tres ámbitos de actuación, como son Ciencia Excelente, Industrias Competitivas y Retos Sociales.
Se debe priorizar la búsqueda de oportunidades de innovación, en los distintos clústeres o entornos hipersectoriales propuestos en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana RIS3. Debemos transformar nuestro modelo productivo mediante la concentración y priorización de los recursos, definidos en función de las necesidades detectadas y las capacidades reales del tejido empresarial, para evitar la duplicacidad y fragmentación de esfuerzos. Los tres ejes de desarrollo planteados son Calidad de Vida que comprende los sectores de: turismo, sanidad eficiente y agroalimentario; Producto Innovador con: bienes de consumo personalizados y el hábitat; y por último los Procesos Avanzados de Fabricación: que abarcan automoción y movilidad, y la fabricación de bienes de equipo.
Se abre por tanto un periodo en el que están marcados múltiples objetivos y prioridades, que nos deben permitir impulsar el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana con la importante aportación europea, en unos momentos en los que los fondos son limitados.
>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV
09/11/2015 17:59 | Jesus